Internacionales

Internet para móviles llega a Cuba al costo del salario mínimo

Internet para móviles llega a Cuba al costo del salario mínimo

El salario mínimo en Cuba rodea los 30 dólares, lo mismo que cuesta un mes de navegación de internet de datos móviles de 4 gigas. El nuevo servicio entró en operación este 6 de diciembre.

Los cubanos cuentan desde esta semana con internet de datos móviles. Servicio que pretende ampliar las comunicaciones de la isla más grande de Latinoamérica. Los paquetes van desde 600 megas, por un valor de 7 dólares, hasta 4 gigas, por 30 dólares.

Según Tania Velásquez, vicepresidenta de estrategia de negocios y tecnología de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA, los usuarios deberán contar con "un celular que soporte la tecnología 3G".

A pesar de que los costos son similares en la región, no todos podrán acceder al servicio, según explicó a DW José Fernando Martirena, profesor de la Universidad Central de las Villas, en La Habana: "Ciertamente, hay una parte importante de la población cuyos ingresos no les permitirán acceder incluso al internet más barato." Pero agrega que "la experiencia muestra que, sin embargo, cada vez hay más personas que, de una forma u otra, pueden acceder a estos servicios".

Alrededor del 13 por ciento de la población, unos 590.000 cubanos, trabaja en el sector privado, devengando salarios más altos. Otros reciben dinero de sus familiares que se encuentran en el exterior. Norges Rodríguez, cubano e ingeniero en telecomunicaciones y electrónica, dijo a DW que el problema no es el costo actual del internet móvil, sino los salarios. Y agregó que habrá "mucha gente dispuesta a pagarlo, si el servicio se mantiene estable.  En Cuba hay 5 millones de líneas de telefonía móvil a pesar de que el servicio continúa siendo caro en comparación con los salarios".

Pese a las dificultades, José Fernando Martirena asegura que "Cuba está preparada para este salto, ya que tiene una población, en su gran mayoría, educada e instruida, que sabrá utilizar lo mejor de esta herramienta".