Internacionales

América Latina se abre a la movilidad eléctrica en el transporte público

América Latina se abre a la movilidad eléctrica en el transporte público

La renovación de buena parte de la flota de autobuses de las principales capitales latinoamericanas se presenta como una oportunidad para que la región se abra a la movilidad urbana eléctrica.

Las ciudades latinoamericanas cuentan con las mayores flotas de autobuses del mundo. Según datos de ONU Medio Ambiente, las capitales de Argentina y México disponen de 14.000 buses. No obstante, se trata de vehículos altamente contaminantes que deben renovarse.

"El transporte es de donde provienen mayormente las emisiones de gases de efecto invernadero de la región", lamentó Horst Pilger, portavoz de 'Euroclima+', el programa de cooperación internacional europeo que apoya acciones contra el cambio climático en América Latina, en el marco de un evento que se llevó a cabo, en la COP24 de Katowice (Polonia).

El cumplimiento de las metas climáticas pasa por la reducción de las emisiones en este sector,  causantes de la contaminación atmosférica de las ciudades. "América Latina y el Caribe son dos de las regiones más urbanas de nuestro planeta, cerca del 80 por ciento de la población vive en centros urbanos", recordó Nicklas Hagelberg, Coordinador Global de Cambio Climático de ONU MedioAmbiente. No obstante, subrayó que la alta producción de energías renovables, así como el gran uso del transporte urbano, en general, y de los autobuses, en particular, comporta un "gran potencial para introducir buses eléctricos, así como taxis".

Aunque la región no está a la vanguardia de esta tecnología de transición, están sucediendo desarrollos significantes, como los que se ven en las flotas de taxis eléctricos en Bogotá (Colombia), Loja (Ecuador), Santiago de Chile y Ciudad de México, además de varias ciudades de Brasil como Sao Paulo y Belo Horizonte. Hagelberg, que presentó algunos datos de un informe sobre el estado de la electromovilidad en la región, señaló que existen proyectos de buses piloto en Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay.