Internacionales

Brasil: atentado en catedral deja 5 muertos

Brasil: atentado en catedral deja 5 muertos

El atacante, de 49 años, asesinó a cuatro personas justo al término de la misa del mediodía en la Catedral Metropolitana de Campinas. Según la policía, luego se suicidó.

Al menos cinco personas murieron en un tiroteo dentro de la Catedral Metropolitana de Campinas, una importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo. Entre los fallecidos se encuentra el autor del atentado que se suicidó. Otras cuatro personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

El ataque ocurrió justo al término de la misa de mediodía, cuando un hombre de 49 años se levantó de uno de los bancos del templo y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los fieles. Luego, según la policía, el hombre se quitó la vida. 

El autor disparó al menos 20 disparos y estaba armado con una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38. Agentes policiales apostados en la plaza exterior entraron al templo cuando escucharon los primeros tiros y "llegaron a alcanzar" al agresor, quien acto seguido se suicidó con "un disparo en la cabeza", según declaró el mayor Adriano Augusto, comandante de la Policía Militarizada.

Reacción del presidente electo

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó hecho. El mensaje de Bolsonaro, que como es usual fue publicado en sus redes sociales, fue divulgado varias horas después de que se hubiera cometido el crimen.

"Estamos siguiendo el escrutinio de las autoridades sobre el crimen bárbaro cometido hoy en la Catedral Metropolitana de Campinas, en Sao Paulo. Nuestros votos de solidaridad a las víctimas de esta tragedia y a los familiares", publicó el futuro presidente de Brasil en su cuenta en Twitter.

Jair M. Bolsonaro@jairbolsonaro

Estamos acompanhando a apuração das autoridades sobre o crime bárbaro cometido hoje na Catedral Metropolitana de Campinas, em São Paulo.  Nossos votos de solidadiedade às vítimas dessa tragédia e aos familiares.

39.2K   Twitter Ads info and privacy

5,500 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Los heridos

Una de las personas heridas tiene 84 años y se encuentra en estado grave tras ser alcanzada en el tórax y el abdomen, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Campinas.

La Policía brasileña abrió una investigación para esclarecer la motivos que llevaron al autor, identificado como Euler Fernando Grandolpho y de profesión analista de sistemas, a cometer tal crimen explicó en rueda de prensa el comisario José Henrique Ventura.

De acuerdo con la investigación preliminar, el agresor no tenía antecedentes penales y actuó solo: "Era una persona fuera de cualquier sospecha en circunstancias normales", afirmó Ventura.

Según las autoridades, Grandolpho usó dos cargadores y tenía en su poder otros dos llenos de municiones. En el momento del ataque, el número de fieles que aún estaba dentro del tempo era reducido porque hacía pocos minutos que la misa había terminado.

El estado de Sao Paulo es el más poblado e industrializado de Brasil, un país que de media registra 60.000 muertes violentas por año.

Según el último informe Atlas de la Violencia, elaborado por Ipea, instituto vinculado al Gobierno, y el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, el estado de Sao Paulo tuvo en 2016 una tasa de 10,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de todo Brasil, cuya media fue de 30,3 en la misma proporción.DW