Internacionales

Calma, silencio y comercios cerrados en Estrasburgo tras el atentado

Calma, silencio y comercios cerrados en Estrasburgo tras el atentado

El secretario francés de Estado de Interior dijo que el atacante podría haber salido del país en su huida. El hombre de 29 años está fichado por radicalización islamista y es objeto de "seguimiento activo" desde 2015.

La Policía alemana intensificó los controles en varios puntos fronterizos con Francia, tras el atentado de este martes contra un mercado de Navidad en Estrasburgo que dejó tres personas muertas y otras 13 heridas y cuyo autor escapó.

"En relación con el atentado de Estrasburgo, el autor permanece huido. Continúan los controles en la frontera germano-francesa, por lo que pueden seguir registrándose tiempos de espera en los pasos fronterizos", advirtió este miércoles (12.12.2018) la policía a través de su cuenta de Twitter.

Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó este martes la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que volvió a prestar servicio, según los medios.

Alemania decreta nivel máximo de alerta y lamenta ataque

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán actualizó este miércoles sus recomendaciones para las personas que quieran viajar a Francia.

"Se decretó el nivel máximo de alerta y se intensificaron los controles fronterizos. Se pide a los viajeros que sean especialmente prudentes y sigan necesariamente las indicaciones de las fuerzas de seguridad", dice la página del ministerio.

El titular de Exteriores, Heiko Maas, manifestó a través de su cuenta de Twitter su profunda consternación por el atentado y expresó sus condolencias a las víctimas y sus allegados.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas, nuestra compasión con sus familiares. Hacemos todo lo posible para ayudar a nuestros amigos franceses", escribió.

Heiko Maas@HeikoMaas

Wir sind tief erschüttert vom Anschlag in und verurteilen diese feige Tat. Unsere Gedanken sind bei den Opfern, unser Mitgefühl gilt ihren Angehörigen. Wir tun alles, um unseren französischen Freunden beizustehen.

588   Twitter Ads info and privacy

423 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Atacante podría haber salido de Francia

El secretario francés de Estado de Interior, Laurent Núñez, barajó este miércoles la posibilidad de que el autor del ataque haya salido del país en su huida.

"No se puede excluir", reconoció Núñez en una entrevista a la emisora de radio France Inter, e insistió en mostrarse "muy prudente" sobre la naturaleza terrorista del ataque, pese a que el autor, un hombre de 29 años natural de Estrasburgo, está fichado por radicalización islamista.

Estrasburgo está a orillas del río Rin, que sirve de frontera entre Francia y Alemania. Francia elevó este martes el nivel de alerta terrorista a "urgencia de atentado".

Sospechoso fue fichado por radicalización religiosa y encarcelado en Alemania

El secretario de Estado hizo hincapié en que "la motivación terrorista del acto en este momento no se ha establecido", después de explicar que el sospechoso tenía antecedentes por delitos comunes, por los que había estado varias veces en la cárcel, pero no por delitos terroristas.

Fue en una de sus estancias en prisión cuando se detectó "una radicalización en la práctica religiosa, pero sin signos de un paso a la acción".

"Nada permitía detectar un paso a la acción en su vida corriente", repitió, antes de añadir que una "hipótesis entre otras" es que el criminal llevara a cabo el ataque en respuesta a la operación policial que este martes en la mañana se había organizado en su barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, para intentar detenerlo por su presunta implicación en una tentativa de homicidio por delincuencia común, no terrorista.

De hecho, Núñez precisó que en esa operación en la que no pudo ser arrestado, sí fueron detenidas cinco personas, pero siempre por hechos de delincuencia común.

Contó que el sospechoso estaba fichado por los servicios secretos por radicalización religiosa y estaba siendo objeto de "un seguimiento activo" desde su salida de la cárcel a finales de 2015.

El sospechoso fue encarcelado en Alemania en 2016 y 2017 por cargos de robo, y fue deportado a Francia en 2017, dijo una portavoz de la policía criminal alemana BKA.

El responsable de Interior subrayó que desde finales de 2013 las fuerzas del orden han frustrado 55 atentados y recordó que hay 20.000 personas fichadas como él en Francia, de las cuales 12.000 son objeto de seguimiento.DW