Internacionales

Atentado en Francia: Chérif C. y la Ficha S

Atentado en Francia: Chérif C. y la Ficha S

Chérif C., presunto autor de los ataques perpetrados en Estrasburgo este martes, ya había tenido fricciones con la Justicia en Suiza y Alemania, y figuraba en la Ficha S de los servicios secretos franceses.

Un ciudadano francés de 29 años identificado por las autoridades de su país como Chérif C. está siendo buscado exhaustivamente para que rinda cuentas por el atentado terrorista que se le atribuye: el ataque de este 11 de diciembre a un mercado navideño de Estrasburgo que dejó tres muertos y doce heridos, seis de los cuales todavía luchan por su vida.

Alegando que gritó "¡Alá es el más grande!" y también proclamas islamistas durante las agresiones perpetradas con un arma automática y un cuchillo, los investigadores lo describen como un yihadista que abrazó el fundamentalismo musulmán más violento a su paso por la cárcel. Chérif C. ha sido condenado 27 veces por delitos de delincuencia común.

El sospechoso ha estado en prisión en Suiza, Alemania y Francia. Un sindicalista policial de Estrasburgo, ciudad natal de Chérif C., asegura que comenzó a entrar y salir de las comisarías siendo muy joven, enfatizando que esa es una trayectoria común entre los habitantes de los barrios pobres periféricos de la capital alsaciana. Chérif C. también figuraba en la Ficha S.

Datos

Ficha S es la lista de las personas percibidas como amenazas para la seguridad pública en Francia. Su objetivo es facilitar que los guardias fronterizos, los agentes policiales, los vigilantes del tránsito y otras instancias de control identifiquen a individuos de quienes se sospecha que representan un riesgo para la seguridad del Estado y recopilen datos sobre ellos.

"Un hooligan, un manifestante antiglobalización o un ciudadano que se opone activamente a la construcción de un nuevo aeropuerto" también pueden terminar en la Ficha S.

Control 

Eso no significa que todos aquellos incluidos en la Ficha S puedan ser arrestados o expulsados del país sin más ni más. En la categoría S del Fichero de Personas Investigadas (FPR), creado en 1969, no sólo aparecen terroristas convictos u otros criminales asentados en Francia, sino también ciudadanos de otras naciones sin antecedente policial alguno.

Seguridad

"Un hooligan, un manifestante antiglobalización o un ciudadano que se opone activamente a la construcción de un nuevo aeropuerto" pueden terminar en la Ficha S –junto con millares de personas más– sin que se les vigile constantemente, aun cuando se presume que constituyen un peligro potencial para la seguridad pública, explicaba hace tiempo el diario Le Monde.

Vigilancia

Los datos de la Ficha S, que fluyen hacia el Sistema de Información Schengen (SIS) para ser compartidos con los servicios secretos de los otros Estados comunitarios, son inspeccionados regularmente y eliminados cuando se constata que la persona investigada es inofensiva. No obstante, la Ficha S ha pasado de contener 5.000 actas en 2010 a incluir aproximadamente 26.000.

Acción

Quienes aparecen en la Ficha S –con sus datos personales, sus fotografías y los motivos que los convierten en blanco de vigilancia– no son informados al respecto. Bajo la rúbrica S aparecen dieciséis categorías que, sin embargo, no indican el grado de peligrosidad de los aludidos, sino las acciones de las que pueden llegar a ser objeto al entrar en contacto con las fuerzas de seguridad.DW