Internacionales

Popularidad de Macron cae y ultraderechista Le Pen gana presidencia, según encuesta

Popularidad de Macron cae y ultraderechista Le Pen gana presidencia, según encuesta

El auge de Le Pen estaría vinculado al movimiento contestatario de los "chalecos amarillos". Un sondeo diferente mostró una caída de seis puntos en el apoyo a Macron, su nivel más bajo.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen ganaría al actual presidente, Emmanuel Macron, en caso de que tuviera lugar ahora una primera ronda de elecciones presidenciales, indica un sondeo difundido este domingo (16.12.2018), según el cual la popularidad del mandatario ha caído dos puntos en un mes.

La encuesta del instituto IFOP para el semanario Le Journal du Dimanche señala que, con los mismos candidatos que en abril de 2017, Le Pen se colocaría a la cabeza con 27 por ciento de los votos, dos puntos más que Macron.

IFOP añade que el nivel de satisfacción con Macron ha caído a 23 por ciento, dos puntos menos que en noviembre.

Una encuesta diferente, publicada por IPSOS este miércoles, mostró que 20 por ciento de los encuestados estaban contentos con su presidencia, una caída de seis puntos hasta su nivel más bajo.

El sondeo precisa que el jefe de Estado quedaría en segundo puesto, aunque mejora su resultado de abril del año pasado (24 por ciento), mientras que la dirigente de Agrupación Nacional consiguió en esa fecha 21,3 por ciento.

Si el candidato del partido conservador Los Republicanos fuera Laurent Wauquiez y no François Fillon, el porcentaje entre Macron y Le Pen se igualaría en 27,5 por ciento.

Auge de Le Pen está vinculado a los "chalecos amarillos"

El director general adjunto de IFOP, Frédéric Dabi, señala que el auge de Le Pen está vinculado al movimiento contestatario de los "chalecos amarillos", que ayer se manifestaron por quinto sábado consecutivo en Francia, aunque el número de participantes cayó hasta los 66.000, frente a los 136.000 de siete días antes.

Quien no parece haberse beneficiado es el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que pasa de 19,6 por ciento en la primera ronda de 2017 a 14 por ciento ahora.

El director del departamento de opinión de IFOP, Jérôme Fouquet, añade que aunque el presidente ya era muy impopular antes de esta crisis, que se remonta al 17 de noviembre, día de la primera protesta nacional, esta no ha hecho más que reflejar e intensificar el descontento de la población con él. DW