Internacionales

Uruguay recibe a la Cumbre del Mercosur y traspasa presidencia pro tempore a Argentina

Uruguay recibe a la Cumbre del Mercosur y traspasa presidencia pro tempore a Argentina

Montevideo acogerá este lunes una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur y el martes una cumbre de presidentes del bloque, luego de la cual se traspasará la presidencia pro tempore a Argentina.

Según fuentes del Mercosur, el primer evento de la jornada del lunes será un desayuno en el que participarán los ministros de Economía y los presidentes del Banco Central de los Estados Partes -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A las 10.00 horas los cancilleres del bloque llegarán a la sede del Mercosur para dar inicio a la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común.

Luego, los políticos se desplazarán a un hotel para participar en un almuerzo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

Por la tarde, a las 15.00 hora local, los cancilleres miembros retomarán la reunión, pero esta vez estarán acompañados por los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

La LIII Reunión del Consejo del Mercado Común terminará en torno a las 17.45 hora local (20.45 GMT) con una foto oficial del Consejo en el Salón de los presidentes.

La segunda jornada comenzará a las 09.00 hora local en el edificio del Mercosur con la llegada de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como de los cancilleres de los cuatro estados miembros.

En tanto, una hora después, se dará inicio a la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.

La ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina -que se encargará de esta nueva función durante seis meses- se dará sobre las 12.40 hora.

El evento encargado de cerrar la visita de las delegaciones del bloque será un almuerzo encabezado por Vázquez.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.