Cancilleres evalúan avances y retos de Mercosur al final de la presidencia uruguaya
Los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay y el vicecanciller de Paraguay se reunieron en Montevideo, en el marco de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), para evaluar los avances y retos del bloque al final de la presidencia pro tempore uruguaya.
La jornada se inició con una reunión entre los representantes de los cuatro Estados Partes, que destacaron los avances del Mercosur en negociaciones para alcanzar tratados con otros países y bloques regionales y también los retos que quedan por delante, como modernizar sus vínculos internos y lograr el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
"Hemos avanzado en el perfeccionamiento del proceso de integración y en la agenda interna y externa", expresó el canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien también detalló que durante el semestre en que Uruguay ocupó la presidencia del bloque se realizaron cuatro rondas de negociaciones con la UE, dos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), dos con Canadá, una con Corea del Sur y un encuentro de jefes negociadores con Singapur.
En ese sentido, indicó que estas regiones representan el 27 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 42 % del comercio en todo el planeta.
Además, recordó que se concretaron diálogos con China, la Unión Económica Euroasiática (UEE), Japón y Nueva Zelanda, además de "un importante plan de trabajo" con la Alianza del Pacífico.
Según Nin Novoa, también "Líbano, Túnez, Bangladés, Pakistán, Egipto e India manifestaron interés en iniciar contactos para una agenda comercial conjunta" con el Mercosur.
Sin embargo, calificó como "la frutilla de la torta" el memorando de entendimiento con la UEE que se firmó hoy.
"Este es un paso más en esa estrategia de inserción internacional. La UEE es un conglomerado de países importante para la zona de Eurasia, donde está Rusia, que es el principal país, entre todos forman casi el 6,5 % del producto mundial, y nosotros queremos tener mejorías de acceso a los mercados que la componen", aseveró.
Por su parte, Argentina, que asumirá este martes 18 de diciembre la presidencia pro tempore del Mercosur, resaltó que buscará, durante los próximos seis meses, darle impulso al cierre de los acuerdos comerciales pendientes con la UE, con la EFTA y con Canadá, además de lanzarse a Centroamérica lo más rápido posible y pujar por el diálogo con la Alianza del Pacífico.
Para el canciller argentino, Jorge Faurie, el objetivo del Mercosur siempre debe ser mejorar la vida de la gente y generar crecimiento e inclusión, por lo que es necesario que las economías sean más competitivas e integradas a la global.
"La preocupación principal que tenemos es que podamos servir a nuestros conciudadanos y, en el tejido productivo de nuestros cuatro países, las pequeñas y medianas empresas tienen un papel protagónico, por lo tanto lo que se prevé en el marco de los acuerdos alcanzados es siempre el beneficio de estas", sostuvo.
Por otro lado, ambos ministros coincidieron en la necesidad de revisar y mejorar el acuerdo que los une en el Mercosur ya que, tras más de 25 años desde su fundación, es tiempo "para hacer una pausa y reflexionar".
"Cuando empezamos con el Mercosur no teníamos el dinamismo del Asia Pacífico, la cadena de valor, no vivíamos en una economía que tiene una preponderancia del factor de los nuevos cambios tecnológicos. No podemos quedarnos sentados como en 1991, en el 2020", argumentó Faurie.
Tras la reunión de los cuatros miembros fundadores, sus representantes se reunieron también con los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque: Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Asimismo, Brasil y Argentina aprovecharon la ocasión para firmar una declaración que profundiza su cooperación bilateral para el desarrollo de la industria nuclear, iniciada hace 30 años, con énfasis en el sector empresarial.
"Ya hemos tenido muchas conquistas trabajando juntos en el marco de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y nuestro objetivo ahora es seguir trabajando juntos para desarrollar nuevos productos como isótopos para el uso en la medicina, reactores nucleares, juntar el conocimiento de los investigadores y científicos de ambos países", explicó el canciller brasileño, Aloysio Nunes.
Este martes, tras la llegada a la sede del Mercosur en Montevideo de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Tabaré Vázquez, comenzará la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.
Por último, habrá una ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina.
Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque. EFE