Internacionales

Brasil y Argentina firman acuerdo de cooperación nuclear empresarial

Brasil y Argentina firman acuerdo de cooperación nuclear empresarial

Los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloysio Nunes, firmaron, en el marco de la LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), una declaración para profundizar su cooperación nuclear con énfasis en el sector empresarial.

Así lo anunciaron ambos ministros, quienes recalcaron que el acuerdo firmado en Montevideo es la continuidad de un proceso que ya lleva 30 años y que tuvo inicio con Declaración de Iperó, que estableció, según Nunes, una cooperación, de naturaleza estratégica, que sirve de "modelo" para el desarrollo de la industria nuclear y de la investigación en este área para fines pacíficos.

"Ya hemos tenido muchas conquistas trabajando juntos en el marco de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y nuestro objetivo ahora es seguir trabajando juntos para desarrollar nuevos productos como isótopos para el uso en la medicina, reactores nucleares, juntar el conocimiento de los investigadores y científicos de ambos países", sostuvo el ministro brasileño.

Por su parte, Faurie manifestó a la prensa la importancia de la declaración suscrita y sostuvo que las tres décadas de una cooperación bilateral que se sigue profundizando demuestra "el entendimiento histórico entre Brasil y Argentina".

"En algún momento teníamos visiones diferentes de cómo íbamos a proyectar nuestro desarrollo (...), por eso es que el Mercosur surgió. (...) Lo más importante para nuestra región, lo más valioso que tenemos en este momento con dos actores claves en el sur de América Latina, como son Brasil y Argentina, es el entendimiento para preservar la paz y para conservar a nuestra región en función de solamente utilizar la energía nuclear con fines pacíficos", concluyó.

La LIII Reunión del Consejo del Mercado Común del bloque suramericano, contó con la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay; y del vicecanciller de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier.

También estuvieron presentes los siete ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Asociados del bloque, Bolivia -que se encuentra en proceso de adhesión-, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Este martes, tras la llegada a la sede del Mercosur en Montevideo de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados.

Por último, habrá una ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina -que se encargará de esta nueva función durante seis meses.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque. EFE