Internacionales

Al menos 30 muertos en una mina de oro en Afganistán

Al menos 30 personas murieron al colapsar una mina de oro no autorizada en el noreste de Afganistán, mientras que otras siete resultaron heridas.



Los hechos se dieron luego de que se derrumbara los muros del pozo de 60 metros de profundidad que cavaron los lugareños en el lecho de un río para buscar oro.

"La gente estaba trabajando en la explotación de una mina de oro cuando se derrumbó", dijo el portavoz del gobernador de Badakhshan, Nik Nazari.

De acuerdo a la versión que manejan las autoridades, un grupo de mineros había comenzado una excavación de más de 20 metros de profundidad desde el nivel del suelo, cuando la mina se desplomó.

Afganistán es un país con vastos recursos minerales, sin embargo, el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en condiciones precarias.

De acuerdo con fuentes oficiales de Estados Unidos, el valor de los yacimientos en Afganistán es tal que podrían transformar al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo, aunque su explotación llevará décadas, debido a la falta de infraestructuras.

Los depósitos más importantes, de acuerdo con las fuentes oficiales, son de hierro y cobre, aunque también hay niobio y grandes depósitos de oro. 

Fuente: EFE