Tribunales militares paquistaníes dejan de funcionar tras 310 condenas muerte
El funcionamiento de los tribunales militares paquistaníes para casos de terrorismo expiró después de que venciera la enmienda constitucional de su creación, tras emitir 546 sentencias, 310 de ellas a muerte, y la ejecución de 56 condenados en 4 años, a la espera de una prórroga del Parlamento.
"Los tribunales militares han llegado a su fin", tras vencerse la segunda prorroga de dos años aprobada en 2017, aseguró a Efe una fuente del Ministerio de Justicia de Pakistán, que prefirió mantener el anonimato, .
De esta manera, la decisión de restablecer las operaciones de la corte especial para atender los casos de terrorismo queda en manos del Parlamento, aseguró a Efe otra fuente de la Fiscalía General que también pidió el anonimato.
"Probablemente los restablecerán, ya que quedan casos pendientes", afirmó la fuente.
El Gobierno estudia una propuesta para extender la autoridad de estas cortes, pero aún no ha tomado una decisión.
El 6 de enero de 2015, el Parlamento paquistaní aprobó por mayoría la Vigésimo primera Enmienda Constitucional y la Ley del Ejército de Pakistán 2015 que establecía la creación por dos años de estos tribunales especiales.
La creación de estas cortes fue una de las medidas dictadas por el Ejecutivo después del ataque talibán contra una escuela que en diciembre de 2014 acabó con la vida de 125 estudiantes, en la ciudad de Peshawar, en las áreas tribales del noroeste del país.
El atentado llevó también al entonces primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, a levantar la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para los casos de terrorismo al día siguiente del ataque a la escuela y en marzo siguiente lo extendió al resto de delitos.
El primer mandato de estos tribunales expiró el 7 de enero de 2017 y el 28 de marzo de ese año el Parlamento aprobó su restablecimiento por dos años más.
Desde su establecimiento en 2015, 546 personas han sido condenadas, 310 de ellas a la pena de muerte y otros 234 casos llegaron a su fin con condenas a cárcel de entre cinco años de prisión a cadena perpetúa.
De los 310 condenados a muerte 56 han sido ejecutados, informó en diciembre el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor.
Solo dos personas han sido absueltas en estos juicios militares que se celebran a puerta cerrada, sin presencia de la prensa, y el Ejército se ha limitado a anunciar los fallos, en ocasiones en las redes sociales.
Por ello, han sido duramente criticados por grupos de derechos humanos, tanto paquistaníes como internacionales.
La Comisión Internacional de Juristas denunció que los juicios de civiles en tribunales militares eran "incompatibles con la Constitución de Pakistán y las obligaciones del país con las leyes de derechos humanos internacionales".
EFE