Internacionales

Gobierno argentino analiza bajar la edad de imputabilidad a los 15 años

Gobierno argentino analiza bajar la edad de imputabilidad a los 15 años

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anunció la intención del Gobierno de rebajar la edad de imputación desde los 16 a los 15 años "para delitos graves", y detalló que la bajada en la edad de imputación viene acompañada de un "régimen socioeducativo" que pueda "impedir que este joven siga y avance en la carrera delictiva".

"Algo muy importante que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro es la creación de un régimen socioeducativo para que si un menor, no importa que tenga 15 u ocho años, comete un delito, entre en un régimen de entendimiento de la conducta agraviosa", declaró la ministra a Radio Mitre.

Actualmente la edad de imputación de Argentina es de 16 años y con este proyecto se pasaría a una "imputabilidad penal a los 15 años pero una imputabilidad administrativa a cualquier edad".

Bullrich confirmó que el proyecto "ya está terminado" y que se encuentran a la espera de que el Parlamento se reúna en sesión extraordinaria para poder presentarlo.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad habló sobre la creación de un listado de inmigrantes que "están impedidas de estar en el país porque han cometido faltas o porque están de manera ilegal".

"Acá (Argentina) se puede entrar y aceptar cuál es la legislación, el que lo hace violando todas las leyes, por pasos ilegales o inclusive cambiándose la identidad, está entrando por una acción no legal", subrayó. 

EFE