Internacionales

Milagro Sala fue condenada a 13 años de cárcel por desvío de dinero público, fraude y extorsión

Milagro Sala fue condenada a 13 años de cárcel por desvío de dinero público, fraude y extorsión

La activista y líder sindical argentina, Milagro Sala, fue condenada a 13 años de prisión, luego de que se comprobará que desvió 900 millones de dólares destinados a construcción de viviendas sociales.


La dirigente kirchnerista incurrió en tres delitos, que van desde fraude, extorsión y desvió de fondos públicos.

La defensa anunció que apelará a la condena. "Nos investigan por pobres y coyas", dijo Sala al en la audiencia.

Por su parte, la expresidenta argentina, Cristina Fernández aseguró que la condena a Sala es "un paso más en la brutal persecución" contra ella.

"Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de (Mauricio) Macri y Gerardo Morales", señaló en Twitter la exmandataria, apuntando contra su sucesor en la Presidencia y el gobernador provincial jujeño, también del oficialista frente Cambiemos.

Sala, fundadora de la organización barrial Tupac Amaru, se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2016, por el desvío de estos fondos. Este lunes fue condenada a 13 años de cárcel por ser considerada "jefa de una asociación ilícita" por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy, al comunicar la sentencia en el juicio "Pibes Villeros", que afectó a la dirigente social y otros 29 imputados.

El tribunal la consideró también coautora de "fraude a la administración pública" y "extorsión en concurso real" y apunta a que se quedó con 60 millones de pesos (unos 1,58 millones de dólares) que debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

La diputada del Parlasur fue detenida en enero de 2016 por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador Gerardo Morales, y después quedó arrestada por otros presuntos delitos, entre ellos el de desvío de fondos.

Su prisión preventiva provocó una gran polémica, ya que sus seguidores, así como el kirchnerismo, la consideran una "presa política" del Gobierno de Macri y de Morales.

En declaraciones radiales, el gobernador de Jujuy consideró que la sentencia "es un paso más para consolidar la paz lograda y un sistema de convivencia, pero, fundamentalmente, para terminar con tanta corrupción".

En respuesta a estas afirmaciones, Sala aseguró en una entrevista que el corrupto es Morales y que todas las causas en su contra son "armadas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con Sala, y consideró injusta la condena. "Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país", escribió en Twitter el gobernante boliviano.

Morales expresó su deseo de que "esta situación sea revertida" y deseó a Sala "mucha fuerza en estos difíciles momentos".