Macri y Bolsonaro condenan a la "dictadura de Maduro"
El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó una dura "condena" contra la "dictadura" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al comparecer ante los periodistas junto al jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.
"Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos", declaró el gobernante argentino junto a Bolsonaro, en el marco de su visita oficial a Brasilia, y agregó sin medias tintas que "Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias".
"Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", apuntó Macri mientras Bolsonaro asentía con la cabeza.
"No aceptamos la 'victimización' de quien en realidad es un victimario", sostuvo el presidente de Argentina, país que junto con Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, un mecanismo político que es uno de los más duros críticos de Maduro en la escena internacional.
Bolsonaro también hizo referencia a la situación de Venezuela, aunque no en términos tan duros como los usados por Macri.
El presidente brasileño destacó el compromiso de Argentina y Brasil con la "defensa de la libertad y la democracia en la región" y afirmó que "la cooperación en la cuestión de Venezuela es un ejemplo claro" de ello.
Esa cooperación se ha dado sobre todo en el marco del Grupo de Lima, que el pasado día 4 acordó, con la sola negativa de México, no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) antes de su toma de posesión, este 10 de enero.
Bolsonaro recibió este miércoles con honores de Estado a su homólogo argentino, quien es el primer líder extranjero que realiza una visita oficial al país desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero.
Según fuentes oficiales de ambos países, en el que es su primer encuentro personal, ambos mandatarios tienen previsto analizar las relaciones bilaterales, la situación del Mercosur y la agenda regional, con especial énfasis en la crisis venezolana.
En lo bilateral, las conversaciones se centrarán en asuntos como el combate al crimen y la corrupción, la cooperación en defensa, desarrollo espacial, energía nuclear y comercio.
En relación al Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Uruguay y Paraguay, uno de los puntos serán las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que persisten sin éxito desde hace casi veinte años.
EFE