López Obrador le gana pulseada a Fox
Comentario del periodista Mauricio Rabuffetti.
(Emitido a las 08.15)
EMILIANO COTELO
Luego de varias semanas de enfrentamiento abierto, la pulseada que enfrentaba al gobierno del presidente mexicano Vicente Fox y al alcalde de Ciudad de México tuvo un ganador. La renuncia del procurador general mexicano, Rafael Macedo, la noche del miércoles, terminó de definir la situación a favor de Andrés Manuel López Obrador, alcalde de Ciudad de México y favorito para las elecciones presidenciales de 2006.
¿Por qué se resuelve así esta crisis? ¿Cómo queda ahora el gobierno de Vicente Fox y las posibilidades de López Obrador de convertirse en presidente? Vamos a redondear entonces este tema que ya habíamos abordado el martes aquí En Perspectiva, en diálogo con Mauricio Rabuffetti.
***
Mauricio, el martes, señalábamos que seguramente nos íbamos a tener que ocupar nuevamente de este caso que tendría un final "explosivo". Y efectivamente fue así. Quizá lo que no nos imaginábamos era que iba a resolverse tan pronto.
MAURICIO RABUFFETTI:
Sí. Realmente fue una decisión de cortar por lo sano, o mejor dicho, por lo menos nocivo la que adoptó el gobierno mexicano que encabeza Vicente Fox. El presidente mexicano pierde a uno de los funcionarios de su equipo de gobierno ya que el procurador general de la República tiene rango ministerial. Y lo pierde en medio de un combate franco, abierto, con el alcalde de Ciudad de México que, tal como dijimos aquí En Perspectiva el martes, tenía todas las de ganar fuera cual fuera el desenlace de esta pulseada. Y efectivamente ganó y quedó inmejorablemente posicionado para iniciar su carrera por la Presidencia de México en los comicios del año 2006.
EC - Recordemos brevemente Mauricio los antecedentes de este caso.
MR - La Procuraduría mexicana inició acciones legales contra el alcalde de Ciudad de México porque, según este organismo que como decíamos depende directamente del gobierno mexicano, López Obrador incumplió una sentencia judicial del año 2001 que lo obligaba a detener unas obras de acceso a un hospital en la capital del país. Luego de muchas idas y vueltas judiciales, luego de que el propio Congreso Federal mexicano le retirara el fuero al alcalde obligándolo a dejar sus funciones, luego de que el alcalde casi fuera a prisión, se reintegró el lunes a su puesto, sin fueros todavía no tiene la protección jurídica inherente a su función-, retomó sus tareas López Obrador, en medio de una discusión jurídica y legislativa sobre si puede o no puede ocupar el puesto. Un día antes, el domingo, López Obrador sacó a la calle a un millón de personas en una marcha su apoyo. El desenlace: el miércoles el procurador general de la República Rafael Macedo renunció, en medio de una impresionante presión popular sobre el gobierno de Fox por lo que era interpretado dentro y fuera de fronteras como una persecución política contra López Obrador, con el objetivo de dejarlo fuera de la lucha por la Presidencia.
EC - Vamos a escuchar, precisamente Mauricio, algunos extractos del mensaje que dio el presidente Vicente Fox al país al anunciar la renuncia de su colaborador.
(Audio)
"VICENTE FOX:
Quiero informarles que he decidido aceptar la renuncia que me ha presentado el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha. Como presidente de un país democrático, asumo mi deber de garantizar, en el ámbito de mis atribuciones, que el proceso electoral del 2006 sea legítimo y que cada partido político participe en un ámbito de apertura, de respeto, sometidos todos a la ley y en defensa de nuestras instituciones. Mi Gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda Federal".
EC ¿Qué podemos comentar a partir de estas palabras del presidente mexicano?
MR - Yo destacaría dos cosas. La primera es que no le quedaba mucho más por hacer al presidente Fox. Este caso se había convertido en un escándalo político muy importante que estaba catapultando a López Obrador en las encuestas y perjudicando al gobierno. Entonces Fox logra de este modo salir, o mejor dicho, empezar a salir de este lío, con un costo relativamente bajo si miramos la magnitud del problema: un funcionario menos en su gabinete es un precio proporcionalmente bajo. Claro que su gobierno se vio golpeado por este caso. Sin duda. Pero deja atrás un escándalo que estaba dando la impresión como decíamos el martes, de un intento por frenar a López Obrador, de sacar del juego a alguien que tiene todas las posibilidades y mucho más después de esto- de convertirse en el presidente de México. Era mejor para el gobierno, que llevaba todas las de perder, tratar de calmar las aguas cuando falta tan poco para las elecciones.
EC De alguna manera, lo escuchábamos recién, el gobierno acusó recibo de esa sensación, que se podía palpar prácticamente en todos los artículos que fueron publicados sobre el caso tanto en México como en el exterior. Para terminar Mauricio, una última pregunta. ¿Cuál es la perspectiva ahora para López Obrador?
MR - Bueno, habrá que ver como aborda este caso el nuevo procurador general mexicano, qué enfoque le da. Evidentemente no está cerrado del todo este asunto. Pero el mensaje de Fox al anunciar la renuncia de Macedo que escuchábamos recién da la pauta de que seguramente no va a ser un abordaje de enfrentamiento el que haga el nuevo procurador.
EC - Claramente, como señalábamos recién, la decisión del gobierno apunta claramente a bajar los decibeles de esta disputa.
MR - Y en este punto me parece importante destacar un detalle que quizá debí mencionar antes, para que se entienda la magnitud de la victoria que logró López Obrador, y en consecuencia el por qué del rescate de la imagen de su gobierno que logró a su vez Vicente Fox. López Obrador fue desaforado por el Congreso con los votos del Partido Acción Nacional de Fox, y del Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Quiere decir que López Obrador, un hombre de la izquierda mexicana, no sólo le ganó la pulseada al gobierno y por supuesto queda mejor parado que cualquier aspirante oficialista a la Presidencia, sino que también le dio un golpe importante al otro gran partido mexicano que es el PRI. Tan importante como eso es el resultado de este enfrentamiento, y tan grande como eso la victoria del alcalde de Ciudad de México, y por eso valía tanto la pena detenerse para redondear hoy este caso que va a definir a futuro, no me cabe ninguna duda, quien será el presidente de México.