Según Guillermo Valles la candidatura uruguaya está "muy sólida".

Últimas horas en la competencia por la dirección de la OMC

El embajador uruguayo ante la OMC, Guillermo Valles, ha oficiado de "jefe de campaña" de Carlos Pérez del Castillo en su carrera hacia la dirección general de ese organismo. Según él, la candidatura uruguaya está "muy sólida" en la competencia con el francés Pascal Lamy. Este viernes se conocerá el seleccionado.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
No es una elección, parece que el término más correcto es selección. Sin embargo las instancias previas tienen bastante parecido con una campaña electoral, eso sí, jugándose en un nivel bastante distinto de los que hemos estado acostumbrados a seguir de cerca en Uruguay en los últimos tiempos. Es el nivel diplomático y de los organismos internacionales.

Me refiero a la designación del futuro director de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estamos en el tramo final del proceso de selección, donde hay un uruguayo peleando cabeza a cabeza esa enorme responsabilidad. Se trata del embajador Carlos Pérez del Castillo, que a esta altura de los acontecimientos tiene un solo rival, el francés Pascal Lamy.

Y parece que en estas horas que son críticas para la resolución de este cargo Pérez del Castillo ha endurecido su discurso, por ejemplo ha señalado que el candidato europeo tiene una trayectoria de posturas que beneficiaban únicamente a los países ricos en perjuicio de las naciones más pobres. En declaraciones que formuló al diario El Observador, Pérez del Castillo dijo que la competencia con Lamy es una pelea entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado, pero aclaró que la OMC no busca una confrontación sino que está buscando al mejor candidato para culminar la ronda de Doha.

"Sentimos que podemos dar pelea, Pascal Lamy es un buen candidato, aunque representamos dos filosofías totalmente distintas de lo que debe ser el sistema mundial de comercio, y eso lo deberán tener en cuenta los países a la hora de elegir", dijo Pérez del Castillo.

***

EC - Este partido se está jugando con Ginebra, hacia adonde vamos para conversar con el embajador Guillermo Valles, quien fue subsecretario de Relaciones Exteriores y hoy es representante de nuestro país ante la OMC y los organismos que tienen sede en Ginebra.

Embajador Valles, alguien lo ha definido a usted como el "jefe de campaña" de Pérez del Castillo. ¿Es correcto?

GUILLERMO VALLES:
De alguna manera sí, es un rol que se suma al de embajador ante la OMC; es parte de las funciones que tenemos, la principalísima que tenemos esta semana.

EC - ¿Cómo está planteada esta carrera a esta altura de los acontecimientos?

GV - Usted la definía muy bien en la introducción, yo lo estaba escuchando atentamente y es como si usted estuviera aquí. Cabeza a cabeza la definía, y creo que de alguna manera es así. Y también es bueno su análisis en el sentido de que son dos candidatos muy diferentes, tenemos un candidato respetadísimo en sus calidades profesionales y técnicas, desde ya, pero que evidentemente en su pasado como ex comisario de Comercio de la Unión Europea refleja posiciones que no necesariamente fueron a favor de los países en desarrollo en su conjunto y posiciones que pudieran ser neutrales.

EC - Llama la atención cómo el embajador Carlos Pérez del Castillo ha ido bastante directo en sus críticas a lo que representa su competidor, Pascal Lamy. Veo unas declaraciones que publicó ayer la agencia France Press, dice Pérez del Castillo: "Para mí llegar al cargo de director general de la OMC será la continuación de lo que he hecho toda mi vida, yo no debo reescribir mi guión, no debo librarme a una recreación ni reinventarme a mí mismo".

GV - ¿Usted quiere un comentario sobre esa expresión?

EC - Sí.

GV - Con gusto. No es una crítica al otro candidato, sino que es el fiel reflejo de la realidad. Los cuatro candidatos originales se presentaron ante toda la membresía, los 148 miembros de la OMC aquí en Ginebra en enero mostrando sus ideas con respecto a la OMC, cuál era su visión de las negociaciones que actualmente están en curso y que se supone que habrán de finalizar a fines del año que viene, la llamada Ronda de Doha para el Desarrollo, y en esa presentación el ex comisario Pascal Lamy decía "hay muchos que pueden tener temor de un francés, un francés socialista, y lo mismo se decía de mí cuando asumí el puesto en un banco, o cuando después en una nueva vida asumí un nuevo rol como comisario de Comercio de la Comisión Europea. Y yo he demostrado como he podido ir cambiando y asumiendo nuevos roles".

Es decir que la definición de una suerte de candidato que se transforma a sí mismo fue presentada por el mismo Pascal Lamy respecto de su carrera anterior.

EC - Eso ha sido aprovechado por Pérez del Castillo.

GV - Claro, porque es obvio, es objetivo. Carlos Pérez del Castillo, como embajador que fue de Uruguay, obviamente defendía los intereses uruguayos, pero cuando le tocó y muchas veces actuar en un plano de neutralidad como presidente de muchos de los órganos de la OMC, que lo fue durante sus seis años aquí, pudo confirmar a ojos de todos su neutralidad, su capacidad de distanciarse, de objetivizar los problemas y adoptar decisiones que sin lugar a dudas hacían fe de la ronda del desarrollo de Doha, buscaban el objetivo del desarrollo y beneficiar una mayor igualdad de situaciones y posiciones negociadoras de los países en desarrollo en la OMC, pero sin por ello perder las necesarias objetividad y neutralidad.

Por otra parte es natural cuando se trata de un país como Uruguay, que siempre ha tenido una posición pro sistema, no ha inventado conceptos como preferencias buenas o preferencias malas, protecciones buenas o protecciones malas, no ha pretendido introducir el tema de las inversiones y el comercio, las normas laborales y el comercio, el medio ambiente y el comercio, como necesariamente en función de sus legítimos derechos el comisario Pascal Lamy lo ha hecho en el pasado, y lo ha hecho para alarma en algunos casos de los países en desarrollo. Consecuente ese es el rol nuevo que va a tener que adoptar, esa es la nueva figura que Pascal Lamy tendría que adoptar para poder ser un candidato y un director general neutral de la OMC.

EC - Las consultas entre los 148 Estados miembro de la OMC se reanudaron el lunes, y deben concluir mañana jueves, ya están por terminar. Recordemos que han sido varias etapas en las que han ido quedando por el camino los nombres que contaban con menos apoyo. En este sentido el último en salir fue el canciller de las Islas Mauricio, fue a partir de ese momento que quedaron en carrera solamente Pascal Lamy y Pérez del Castillo, y fue en este último tramo que Brasil, que había presentado su propio candidato, terminó anunciando su respaldo al embajador uruguayo. Un voto importante el de Brasil.

GV - Sin dudas.

EC - ¿Cómo vienen los respaldos a esta altura de los acontecimientos?

GV - Bien, continuamos muy sólidos, y ahora con el apoyo final de Brasil, con un respaldo íntegro de América Latina y muy sólido, con un muy importante apoyo por parte de China, Indonesia, Singapur, Nueva Zelanda, Australia. Y si bien son reuniones confidenciales en el transcurso de un proceso que está concluyendo y por lo tanto debo ser cuidadoso, le puedo indicar que las reuniones que hemos tenido con países africanos en el día de ayer y anteayer, han sido muy auspiciosas también.

EC - India todavía no se pronunció.

GV - India todavía no se ha pronunciado, pero todo nos hace pensar que, fiel a su tradición de buscar consensos y alianzas entre los países en desarrollo, habrá de venir al encuentro de la candidatura uruguaya.

EC - ¿Qué ocurre con Estados Unidos?

GV - Estados Unidos no ha manifestado ni pública ni reservadamente ningún tipo de apoyo. Lo que hubo hace unas dos semanas fue que el ex representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, que es número dos hoy del Departamento de Estado, en el transcurso de una entrevista en Bruselas dijo que Pascal Lamy podía llegar a ser un muy buen candidato. Según han confirmado fuentes estadounidenses, esto no significa necesariamente un respaldo a Pascal Lamy; no obstante no tenemos hoy conocimiento de ningún apoyo, ni público ni privado.

EC - Ustedes van a continuar con las reuniones hoy mismo, dentro de un rato.

GV - Créame que salimos un momento para tener un buen contacto con usted, pero estamos en plenas reuniones, en cabildeos diplomáticos y obviamente en contactos con las capitales, que también son algo vital.

EC - ¿Cuál es el último día para esos diálogos, hoy o mañana?

GV - Hoy y mañana, hasta fines de la tarde de mañana. Probablemente, aunque no es seguro, la troika que dirige estas consultas, que como usted mencionaba es la presidenta del Consejo, la embajadora de Kenya, apoyada en los embajadores de Canadá y de Noruega, anunciará cuál es el resultado y cuál es el candidato que después de haber consultado a los 148 miembros ellos consideran que es el que reúne las menores posibilidades de reunir en torno a sí el consenso, con lo cual queda sugerido de alguna manera que debe retirarse.

EC - ¿Cuándo se conocerá esto?

GV - Es muy probable que sea el viernes de tarde aquí en Ginebra, mediodía de Montevideo. Esto no es seguro porque si bien la consulta con los 148 miembros culmina mañana, es probable que tengan que deliberar entre ellos los tres embajadores que le mencionaba.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

***

Luego de realizada esta entrevista, se conoció la siguiente noticia:

Candidato uruguayo obtiene respaldo árabe y sudamericano para la OMC
Por Fabiola Puerta

BRASILIA, Mayo 11 (AFP) - Uruguay obtuvo este miércoles el apoyo de 34 países árabes y sudamericanos a la candidatura de su representante, Carlos Pérez del Castillo, a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuando la elección se encuentra en la recta final de discusiones.

Los 22 miembros de los países árabes y los 12 países sudamericanos suscribieron una propuesta del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, expresando su respaldo a que la designación del cargo de la OMC sea concedida "a un país en desarrollo".

Es importante que "la nominación del director de la OMC recaiga en un país en desarrollo, como forma de democratizar y ampliar su participación en la conducción de los principales organismos del sistema multilateral", dice el documento firmado por los dignatarios de la cumbre.