Internacionales

Berlín: verde, contrastes, reconstrucción y algunas perplejidades

El jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil, y sus primeras impresiones sobre la capital alemana.

(Emitido a las 8.10)

EMILIANO COTELO:
Andrés, ¿cuál es la temperatura que tienen allí en Alemania? ¿Cómo es el clima en esta en esta época del año en Berlín?

ANDRÉS GIL:
En este momento estamos en plena primavera, hoy el día está parcialmente nublado –podría decir el informe de meteorología–, pero de a ratos hay como un vientito. Estaremos en el entorno de los 19, 20 grados.

EC - Contanos tus primeras impresiones a propósito de esa ciudad.

AG - Primeras impresiones que tienen mucho que ver con la ciudad en sí. Respecto de la gente habrá que esperar un poco más para emitir algún juicio más calificado. Si tuviera que resumir lo que me impresionó a primera vista del centro y particularmente el centro histórico del Este, de lo que era el Berlín Este, lo podría hacer con cuatro palabras: verde, contrastes, reconstrucción y algunas perplejidades.

Si te parece empiezo por el verde porque realmente, contra lo que uno podía llegar a pensar, Berlín es una ciudad con muchísimo verde. El espacio que dedica esta ciudad a los parques, a los jardines, impresiona. Yo venía quizás con la expectativa de algo un poco más urbano y es una ciudad con mucho verde, con algún matiz.

Ayer visitábamos la zona histórica y hay algunos lugares muy lindos porque están metidos entre casas y son espacios con árboles. Nos contaban que en esos lugares cayeron bombas y no se reconstruyeron los edificios y a partir de eso se optó por dejar que la naturaleza hiciera lo suyo, tiene algún matiz en ese sentido.

Después te decía lo de los contrastes.

EC - ¿Por qué?

AG - Esto es bastante simple, porque hay una acumulación de distintas épocas de construcción que lleva a ver en la parte Este, que es donde se mantienen construcciones de épocas más pretéritas que parecen más ancladas en el tiempo, una casa de 1950, 1955, que ha permanecido igual, al lado de un edificio construido hace dos o tres años, porque el auge de la construcción desde la caída del muro ha sido muy fuerte.

Esto me permite entrar en la parte de la reconstrucción, porque Berlín, especialmente el Este, es una ciudad en obra, es casi imposible sacar una foto sin que aparezca una grúa, un edificio con andamios, un edificio cubierto con una lona, calles en recuperación, incluso estaciones de tren que se están construyendo, tránsito cortado en muchas calles. Francamente da la sensación de que la ciudad se está preparando para dentro de diez o quince años. Obviamente esto tiene que ver con el muro y con la separación de la ciudad, había muchos espacios no utilizados, que eran tierra de nadie o una especie de zona de exclusión; en todos esos lugares se está empezando a construir con una tendencia arquitectónica realmente de punta que genera los contrastes que les estaba comentando.

EC - Y por último hablabas de perplejidades.

AG - Sí, porque ayer visitamos la famosa Puerta de Brandenburgo, que era la entrada a la antigua ciudad de Berlín –que tiene más de 750 años de historia– y me llamó muchísimo la atención, especialmente en un continente como Europa donde se cuida tanto el patrimonio, ver cómo esta Puerta de Brandenburgo -que es si se quiere el icono fundamental, la referencia histórica número uno de la ciudad- está enmarcada por dos edificios relativamente modernos de sendos bancos alemanes, de un lado tenemos un edificio muy imponente del Dresdner Bank y del otro lado el Commerce Bank, que a su vez a su costado tiene algo que ha generado muchísima polémica en Berlín, que es el comienzo de la construcción de la nueva embajada de Estados Unidos. Está en plena obra en lo que sería el punto neurálgico de la ciudad en materia de confluencia de turistas y de reserva histórica. Ahí mismo va a estar la embajada de Estados Unidos con todas sus medidas de seguridad, sus zonas de exclusión, calles cortadas, eso va a estar exactamente en el centro neurálgico de la ciudad.

EC – Andrés, estás trabajando todo el día en esos seminarios, reuniones, conferencias.

AG - Sí, por eso todos estos comentarios estuvieron muy enfocados en Berlín Este, porque es donde está el centro histórico. Estos primeros días han estado muy enfocados en la historia de los últimos años, en particular de 1945 en adelante, desde el final de la Segunda Guerra en adelante.

---------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe