Internacionales

Atentado de ETA complica reapertura del diálogo

El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó al diálogo a ETA. La condición obvia era el abandono de las armas. Esta mañana, la banda terrorista hizo su segundo atentado en Madrid en lo que va de 2005. La periodista Ana Bordera, de la Cadena SER, habló de las primeras repercusiones de este ataque, que no provocó muertos.

(Emitido a las 9.05)

EMILIANO COTELO:
En medio del intenso debate político que se ha generado en España a raíz de la iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar negociaciones con ETA, reapareció la banda terrorista.

Los despachos que llegaban esta mañana después de las 7, hora uruguaya, hablaban de que ETA había hecho estallar un coche bomba en la zona noreste de Madrid. Se mencionaba a varias personas con heridas leves y 40 que habían sido atendidas por los servicios sanitarios.

***

Vamos a tratar de ampliar la información sobre este episodio en diálogo con Ana Bordera, de cadena SER.

ANA BORDERA:
Efectivamente, a las 9.30 de la mañana hora española, o sea hace cuatro horas y media aproximadamente, en una calle situada al noreste de la capital se produjo la explosión del coche bomba que había sido robado ayer en una pequeña localidad situada en la sierra próxima a Madrid, en la localidad del Escorial. Ese coche bomba hizo explosión después de una llamada previa que se recibió en un diario del País Vasco y también en la emisora Radio Euskadi que daba cuenta de la colocación de ese artefacto que estaba dentro de una mochila.

Tenemos que decir que no hay ningún herido grave, tampoco por supuesto muertos, pero 52 personas han sido atendidas en las últimas horas en los hospitales de campaña que el ayuntamiento de Madrid ha levantado de forma rápida, como suele hacer habitualmente, para poder tratarles las heridas a todas estas personas que han sufrido por las consecuencias de la explosión del coche bomba.

EC - El hecho de que hubiera existido una advertencia previa de ETA al diario Gara, ¿permitió tomar precauciones en la zona?

AB - Sí, aunque fue hecha pocos minutos antes de que hiciera explosión el coche. Pero por ejemplo desde Radio Madrid hemos podido hablar con algunas de las personas que trabajan en las inmediaciones, y en algunos de los edificios, precisamente en uno que es una empresa de telecomunicaciones a distancia junto a cuya fachada había sido colocado el coche bomba, al parecer se habían tomado medidas por lo que la gente que estaba dentro de los edificios no se asomó. Sobre todo fue la rotura de los cristales y las heridas que produce la detonación de un explosivo en el tímpano lo que hizo que se elevara a más de 50 –exactamente a 52– el número de heridos.

EC - ¿Cuánto hacía que ETA no propiciaba un acto de violencia?

AB - Si mal no recuerdo, éste es el segundo atentado que se produce en Madrid; en el mes de marzo se había producido un atentado con coche bomba precisamente el día en que se inauguraba ARCO, la feria internacional de arte y horas antes de que los reyes de España y el presidente de México, Vicente Fox, asistieran a la inauguración de esta muestra de arte contemporáneo. Es por tanto el segundo atentado que se comete este año en Madrid por parte de la banda terrorista. Pero este pasado fin de semana en el País Vasco en las inmediaciones de pequeñas empresas vascas hubo una serie de explosiones que tenían el sello de la misma banda terrorista.

EC - Teniendo en cuenta esos antecedentes, ¿qué importancia se le adjudica a lo que ocurrió hoy en Madrid, en el contexto político en que están hoy los españoles, con la posibilidad de una negociación, de un diálogo con ETA planteada desde el gobierno?

AB - Todos los políticos, por lo que hemos podido percibir a lo largo de la mañana de hoy, desde el gobierno español hasta todos los políticos de las diferentes tendencias, han mostrado su rechazo absoluto a cualquier intento de diálogo si ETA no deja las armas, no solamente en el atentado de hoy sino hasta ayer mismo. Sí a un diálogo, sí a una tregua, siempre y cuando la banda terrorista deje las armas, desde luego en estas circunstancias, al día de hoy y a estas horas de la tarde aquí en España difícilmente se pueda hablar con una organización terrorista que no abandona la violencia.

EC - Zapatero ha reiterado que el único destino de ETA es dejar las armas, había puesto esa como condición para el diálogo, pero ahora que pasa esto, ¿cómo queda el gobierno, cómo queda en particular Rodríguez Zapatero?

AB - Creo que es demasiado pronto, el atentado con coche bomba produjo hace cuatro horas y media. Lo que podemos decir es que desde el Partido Nacionalista Vasco, que es de las fuerzas políticas interesadas en que ETA abandone las armas, ha habido un comunicado en el que pide a la organización terrorista que no frustre las expectativas de paz que están anidando en el conjunto de la sociedad vasca desde que el parlamento español, salvo el Partido Popular, apoyara un nuevo período de diálogo, siempre y cuando la banda terrosita abandone las armas.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe