Alemania ante el "No" francés
El rechazo francés a la Constitución europea es en buena medida otra derrota electoral para Gerhard Schröder, el canciller alemán. El jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil, contó cómo vivió Alemania esa derrota del Sí en Francia.
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
Seguimos ocupándonos del hecho más fuerte por estas horas a nivel internacional, que fue el referéndum francés a propósito del proyecto de Constitución europea. Una consulta popular en la que se confirmó lo que las encuestas vaticinaban: un triunfo contundente del No a ese texto de carta magna para el viejo continente. 55 a 45 fue la diferencia.
Sobre las 5.30 de la tarde, hora uruguaya, el presidente francés, Jacques Chirac, se dirigía a la población en un brevísimo mensaje en el que, pese a haber impulsado fervientemente el Sí, trataba de mostrarse sonriente. "Es vuestra decisión soberana; yo tomo nota", dijo Chirac.
Francia es uno de los países fundadores de la Unión y permanece naturalmente dentro del tratado. Pero, aclaraba muy poco más tarde, esta decisión crea inevitablemente un contexto difícil para defender de ahora en adelante nuestros intereses en Europa.
Ya tuvimos un primer enfoque desde París a propósito de este episodio de ayer con Rafael Mandressi. ¿Pero cómo se ve lo que acaba de pasar en otros lugares de Europa? Vamos a averiguarlo.
Andrés Gil hace una semana y pico que está en Berlín, así que le tocó seguir desde allí este acontecimiento político.
***
Andrés, Alemania es otro de los países fundadores de la Unión Europea. ¿Con qué interés se seguía esto desde allí? No hubo sorpresas, ¿no?
AG - No, para nada. La expectativa era muy alta, los ojos de Alemania estaban puestos en Francia ayer. Y no hubo sorpresas porque tanto por el lado de la sensación térmica se esperaba un resultado de este tipo como por los números de encuestas que se habían manejado en los diferentes diarios alemanes en los últimos días, estaba claro que el resultado iba a ser el que fue; se manejaba un porcentaje en el entorno de 55 por ciento y por ahí anduvimos.
Sí se comentó el alto porcentaje de participación, 70 por ciento, que realmente sorprendió. Pero también es una señal en la medida que el electorado estaba con una voluntad de pronunciarse en ese sentido.
EC - ¿Cómo cae un resultado de este orden?
AG - Éste es el segundo golpe, y fuerte, en dos semanas para el gobierno alemán. El domingo pasado el canciller Gerhard Schröder tenía que asimilar la derrota de su partido en las elecciones en Nordrhein Westfalen a manos del partido de la derecha (CDU) y cuando todavía no terminaba de tragar esa noticia que realmente fue muy sorprendente y es muy importante para las próximas elecciones nacionales en las que van a adelantar para setiembre próximo justamente a raíz de este resultado electoral llega este segundo mazazo que fue la decisión de Francia de oponerse a la aprobación de la Constitución europea.
EC - ¿Por qué dices que es un mazazo para Schröder?
AG - Porque Schröder había sido uno de los principales impulsores del proyecto de Constitución europea, había hecho campaña no sólo en su país sino en los últimos días también en Francia, incluso con un artículo de opinión que se publicó el sábado en Le Figaro exhortando a los franceses a apoyar la Constitución. En ese sentido es una segunda derrota para el canciller alemán. Recordemos que Alemania ya había aprobado la Constitución no hace mucho, concretamente el viernes pasado, cuando la Cámara Alta del Parlamento ratificó estas aproximadamente 500 páginas que componen el proyecto de carta magna; en una fecha que no fue elegida por casualidad sino que estaba prevista con anterioridad con el objetivo de dar algo así como un empujón a los franceses, algo que finalmente no fue suficiente.
EC - Alemania optó por la ratificación en el Parlamento, no por la ratificación en las urnas.
AG - Sí, eso también fue motivo de discusión en un momento en que la popularidad del canciller alemán está en decadencia; la oposición ha criticado la vía parlamentaria y ha mostrado su molestia por la no consulta al pueblo en un momento en que la representación parlamentaria no necesariamente es fiel a la composición del electorado; esa lectura también decidió en el adelantamiento de las elecciones resuelto por el gobierno.
EC - ¿Las primeras reacciones, las primeras respuestas a nivel político en Alemania?
AG - Tú decías que las declaraciones de Jacques Chirac habían sido bastante breves; acá apenas tenemos un comunicado de prensa que libró en la tarde-noche de ayer la cancillería alemana, en el cual Gerhard Schröder dice que es un golpe muy fuerte para la Constitución pero no es el fin del proceso. Se ha especulado mucho en estos días a propósito de cuál sería el camino a seguir ante la inminente derrota del Sí en Francia, y se estaba hablando de buscar una forma de, por un lado, analizar cuáles fueron los motivos que llevaron a este resultado, y por otro buscar una solución alternativa de modo de poder avanzar en ese sentido. Schröder instó en ese comunicado a seguir avanzando en el proceso de ratificación por parte de los Estados miembro; recordemos que ya fueron nueve los que dieron el Sí, entonces se pretende seguir avanzando para luego revisar qué fue lo que pasó en Francia.
También hubo declaraciones éstas sí públicas del ministro de Relaciones Exteriores alemán quien dijo que este resultado pone a Europa ante grandes desafíos, pero el tenor de las declaraciones es muy similar al que realizaba Jacques Chirac; decía que hay que respetar el voto de los ciudadanos franceses aunque el gobierno alemán deseaba otro resultado, un Sí a la Constitución porque es "un buen tratado". La idea era también cómo llegar a una solución alternativa ante esta carta, que ha sido bastante criticada por contener una visión demasiado neoliberal, con escasa atención a las cuestiones sociales. Esto ha sido bastante marcado por la oposición aquí en Alemania.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe