Israel está abandonando sus asentamientos en Gaza y Cisjordania. La corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski, recorrió la zona y habló con los colonos.

La marcha del plan de retirada israelí

Israel está abandonando sus asentamientos en la franja de Gaza y en el norte de Cisjordania. La corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski, recorrió la zona y habló con los colonos que, en mayor o menor medida, resisten este proceso que impulsa el gobierno israelí en el marco de las negociaciones con la Autoridad Palestina.

(Emitido a las 8.24)

EMILIANO COTELO:
En Medio Oriente las cosas parecen estar más tranquilas, aunque la situación no aparece exenta de problemas. Lo interesante es la dinámica de polémica que se da tanto entre israelíes y palestinos como entre los distintos grupos opositores dentro del propio Israel. ¿Cuál es el tema principal de discusión en este último caso, en la interna israelí? Es el plan de retirada de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania.

Les proponemos conversar sobre ese panorama con Ana Jerozolimski, nuestra colaboradora en Israel, que ayer estuvo en esas zonas.

***

Ana, ¿dónde estuviste ayer?

ANA JEROZOLIMSKI:
Concretamente en el norte de Cisjordania en los cuatro asentamientos que están destinados a ser evacuados junto con la retirada de la franja de Gaza. Estamos hablando de dos zonas totalmente diferentes y separadas geográficamente; ayer mi recorrida fue por los asentamientos al norte de Cisjordania, el término que se usa más en Israel, el término bíblico, es al norte de Samaria.

EC - Para repasar de qué estamos hablando, ¿qué es un asentamiento en términos israelíes?

AJ - Son localidades instaladas en Cisjordania y la franja de Gaza a partir de 1967. A partir de la conquista de esos territorios por parte de Israel hay cuatro asentamientos en la zona norte de Cisjordania, que serán evacuados según el plan de retirada que debe comenzar a implementarse el 15 de agosto y otros el 21 en la franja de Gaza. Ayer estuvimos en la parte norte de Cisjordania.

EC - ¿Qué tipo de gente vive en ellos?

AJ - Un mosaico interesante, lo que se reflejaba también en las opiniones que nuestros interlocutores manifestaron cuando preguntaron no sólo sobre el tipo de vida que llevan sino más que nada sobre cómo se sienten en relación a la retirada que se está preparando y que es cuestión de sólo unos meses más. Hay gente observante, religiosa, y hay también gente secular; eso también influye en la posición, en la visión de la situación. Hay quienes se oponen a la retirada –hay que aclararlo de antemano– nadie está contento con el plan de retirada, pero la diferencia radica en la postura que adoptan en cuanto a lo que sucederá cuando llegue el día clave y realmente comience la evacuación de esa zona.

EC - ¿Qué más a propósito de las posiciones con las que te encontraste?

AJ - Hablaba de mosaico y eso es evidente. Yo decía que ante todo debe quedar claro que todos los habitantes tanto de la zona donde estuve ayer, al norte de Cisjordania, como en la franja de Gaza, se oponen a la evacuación de esos territorios, consideran que es un error. Pero mientras algunos dicen –más que nada de la población religiosa, observante, que tienen una postura muy ideológica influida por el tema de la religión que considera que esa zona es parte de la tierra de Israel bíblica prometida por Dios al pueblo de Israel– que hay que combatir hasta el final. "Nos tendrán que sacar a rastras de casa", frases así categóricas se escuchan mientras otro sector –más que nada entre los seculares, aunque a veces las generalizaciones son demasiado exageradas– dice: "nos oponemos a la retirada, consideramos que es un error". Hay quienes dicen: "no confiamos en el criterio del primer ministro Ariel Sharon". Pero que desde el momento en que se adoptó la decisión de la retirada y se convirtió en ley hay que acatar y salir de allí; esta es la posición de un sector más que nada secular que captamos ayer por ejemplo en los asentamientos de Jenin y Kadim.

EC - ¿Hablaste con niños también? ¿Cómo ven toda esta situación?

AJ - Lástima que ya se fueron y no puedo compartir con los oyentes el audio que grabé ayer, lo vamos a dejar para otra oportunidad porque las voces de los niños siempre les dan un tono especial a estas notas. Llegué al asentamiento de Kadim justo cuando estaba por volver el ómnibus con los niños que venían de la escuela cercana, que por supuesto viene con un jeep militar. Es un ómnibus blindado que viene protegido por la escolta militar porque es una zona de numerosos atentados y disparos; también el ómnibus en el que yo viajé era un ómnibus blindado a prueba de balas.

Los niños dicen todos que les da pena la retirada, pude hablar con los más grandecitos en el asentamiento más secular, más laico, que podían dar una opinión. En los lugares de naturaleza más religiosa eran más chiquitos y con ellos no hablé. Podemos verlo como reflejo de lo que dicen los padres. En el asentamiento de Kadim cuando salían de la escuela me rodearon varios niños que decían todos que no les gusta el plan de retirada. Uno comentaba con una cara muy triste: "Yo tengo aquí a todos mis amigos, no sé cuándo los voy a ver"; otro decía: "Mis padres están preocupados porque no saben si van a tener trabajo en el nuevo lugar adonde vayan, y otros decían –era evidente que repetían lo que oían en sus casas–: "No nos gusta este plan pero está claro que no puede haber choques con los soldados porque los soldados siempre nos están cuidando cuando volvemos de la escuela". Frases de este tipo, o sea un mosaico interesante que refleja en gran medida lo que oyen los niños a sus propios padres.

EC - ¿Qué es lo que está previsto en cuanto a la reinserción de esa gente? ¿Dónde se la lleva, con qué tipo de planes de apoyo?

AJ - El enfoque a nivel oficial es que lo preferible sería que pudieran trasladarse comunidades enteras en bloque a lugares alternativos para que eso pueda aliviarles la nueva dinámica, ya que si se desconectan de su casa pero no de todos sus vecinos, de la gente con la que vivían, puede verse aliviado el proceso en cierta medida. Pero no en todos lados se adopta esa fórmula, por ejemplo hay un asentamiento al sur de la franja de Gaza, donde estuve hace pocos meses, que firmó ya hace meses un acuerdo de traslado colectivo que toman como un seguro de vida, o sea que esperan combatir hasta el fin la retirada, no por la fuerza sino con un intento de convencimiento a nivel político, pero querían tener eso firmado porque si realmente se concretaba la retiraba no podían sentir que quedaban tirados a la mano de Dios. Y hay otros muchos casos que buscan alternativas a nivel individual, en general previa facilitación del gobierno, hay una entidad, el organismo de la separación, que tiene a su cargo la elaboración de alternativas, de ayuda a la gente a encontrar lugares adonde mudarse, pero no todo está solucionado. Hay compensaciones, indemnizaciones, o sea se les paga dinero para que pueda establecerse en otro lado y la gente también tiene quejas, dice que lo administrativo no todo funciona bien; de aquí al 15 de agosto hay pocos meses y no está claro si todas las soluciones habrán sido encontradas en ese lapso.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe