La sede principal de Alemania 2006
Con o sin Uruguay, el próximo año Alemania será la sede de la Copa del Mundo. El jefe de Producción de En Perspectiva, Andrés Gil, recorrió las instalaciones del remodelado estadio que servirá de marco para la apertura y la final de ese torneo.
(Emitido a las 7.55)
EMILIANO COTELO:
Con el empate de ayer Uruguay 0 - Perú 0 estamos cada vez más complicados si pensamos en el proyecto Mundial de Fútbol Alemania 2006. Es una pena, porque habíamos enviado a Andrés Gil a Alemania para ir preparando el terreno...
ANDRÉS GIL:
De todos modos ya está arreglado que me quedo hasta el Mundial, no sé si Uruguay viene o no, pero yo me quedo.
EC - Sin celeste o con celeste, ¡Andrés presente!
(Risas)
Aclaremos: el motivo de tu viaje no tiene nada que ver con la selección y sus sueños, afortunadamente. Hace un par de semanas que estás allí, culminas tus actividades este fin de semana.
AG - Sí, el viernes; el sábado ya estoy partiendo rumbo a Uruguay.
EC - Has tenido una agenda realmente cargada y muy interesante, por lo que hemos venido sabiendo en tus crónicas, con visitas muy jugosas, muy atractivas, por ejemplo algunas de las relacionadas con la infraestructura que se está preparando para el Mundial Alemania 2006. Contanos.
AG - Es infraestructura pero por suerte tuvimos la oportunidad de "vivirla" en plena actividad: porque el sábado pasado fuimos a ver la final de la Copa de Alemania entre el Bayern München y el Schalke 04, partido en el cual además participó Darío Rodríguez, el jugador uruguayo. Eso nos dio la oportunidad en un estadio absolutamente colmado, repleto de gente, con 76.000 personas que realmente le daban un marco impresionante al partido de conocer este escenario en el cual se va a jugar la final del Campeonato del Mundo, además de que se van a celebrar las ceremonias de apertura y de clausura.
Es un estadio realmente impactante. De por sí, por su tamaño, impacta muchísimo, pero además tiene sus particularidades desde el punto de vista histórico porque fue construido durante el período de la Alemania nazi, entre 1934 y 1936 ahí mismo se celebraron los Juegos Olímpicos de 1936 , por lo que desde sus orígenes forma parte de la historia más oscura de Alemania, en la medida que el nacionalsocialismo utilizó el deporte como parte de su instrumental propagandístico. Entonces es un estadio con un contenido histórico muy fuerte, que fue absolutamente remodelado con una inversión de unos 240 millones de euros entre 2000 y 2004, y que terminó siendo el estadio más grande de Alemania y uno de los más modernos de Europa, según nos decían. Se inauguró el 30 de julio del año pasado.
EC - Cuéntanos algunas de las características de este estadio ahora remodelado.
AG - Lo interesante es que está instalado en la Plaza Olímpica, que tiene una superficie de 131 hectáreas en total, sobre el oeste de la ciudad, a unos 20 minutos en tren desde el centro. La imagen es absolutamente sobrecogedora porque el proyecto arquitectónico tenía la obligación de mantener el aspecto exterior; entonces uno llega y es un estadio de arquitectura muy dura, que trasmite una sensación bastante imponente de rigidez y hace recordar otras épocas de este país; sin embargo adentro es un estadio absolutamente de punta, de primera tecnología, realmente muy moderno. Ese contraste que uno vive día a día en Berlín se manifiesta una vez más en esta obra.
EC - ¿En qué aspectos se notan ese avance y ese desarrollo tecnológicos?
AG - Las pantallas gigantes instaladas son de un tamaño y una calidad impresionantes; las butacas son muy cómodas pero no son extremadamente lujosas. Todo el centro de prensa es realmente interesantísimo. Como teníamos acreditación de prensa porque fuimos invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvimos acceso a las salas de prensa para ver cómo trabajan: tienen varios televisores por los cuales uno podía seguir las incidencias del partido en el entretiempo y donde se trasmitían las imágenes con los replays y distintos detalles como para para poder ir formando una opinión sobre las jugadas con toda la información a la vista; realmente está todo muy bien organizado.
Al mismo tiempo, es un estadio viejo pero muy fácil de evacuar porque tiene salidas muy bien organizadas. Es realmente un estadio de última generación pero envuelto en una estructura arquitectónica de hace 60 años.
EC - El costo de esa inversión fue de 240 millones de euros; ¿qué capacidad tiene el estadio?
AG - Tiene una capacidad de 75.000 espectadores.
EC - ¿Para qué se lo está usando ahora?
AG - Actualmente juega el Herta, que es el equipo de Berlín. Es un complejo deportivo que va más allá del fútbol, porque tiene una pista de atletismo también de última generación que realmente luce muy bien desde arriba y ha puesto a Berlín en carrera para organizar el próximo Mundial de Atletismo de 2009 está la expectativa y hasta se llega a especular con la posibilidad de que Berlín vuelva a ser sede de los Juegos Olímpicos.
Sitios relacionados:
Fifaworldcup.com
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe