Internacionales

Estados Unidos defiende su base militar en Guantánamo

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió el trato que reciben los detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) después de que varias organizaciones internacionales denunciaran severos abusos a los presos.

Para el vicepresidente Cheney los detenidos en la base de Guantánamo "tienen todo lo que podrían querer" ya que –según sus declaraciones a la CNN- "viven en el trópico y son bien alimentados".

Además, dijo que su país gastó bastante dinero para construir las nuevas instalaciones.

En Guantánamo no hay presos comunes. Son más de 500 musulmanes, casi todos capturados en Afganistán, sospechosos de pertenecer al movimiento talibán.

Esta semana, el gobierno de George Bush fue acusado de abusar de los prisioneros y de tenerlos detenidos de manera injusta ya que muy pocos tienen condena.

Una de las acusaciones denuncia técnicas de tortura psicológica por parte de los médicos a los presos. El diario The New York Times asegura que los interrogatorios a los presos incluyen técnicas diseñadas por médicos militares para explotar las fobias, los miedos y las angustias de los detenidos con el fin de conseguir más información.

Amnistía Internacional comparó el tratamiento de los presos de Guantánamo con los gulags de la era soviética. Incluso legisladores demócratas y algunos republicanos llegaron a cuestionar si esa cárcel debería permanecer abierta.

El presidente Bush dijo la semana pasada que el informe de Amnistía es "absurdo'' y desafió públicamente a los periodistas a viajar a Guantánamo para que vean que si los detenidos eran tratados de manera inhumana.