Entrevistas

Londres sede de los Juegos Olímpicos

Tras una reñida elección, Londres será la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Venció a París, Madrid, Nueva York y Moscú. El presidente del Comité Olímpico Uruguayo, César Maglione, participó de la elección hecha en Singapur y contó cuál fue clima.

(Emitido a las 9.02)

EMILIANO COTELO:
Londres será la próxima sede de los Juegos Olímpicos, según acaba de resolver el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Singapour. Allí está Julio César Maglione, que es el presidente del Comité Olímpico Uruguayo y que ha estado siguiendo las alternativas previas y la propia votación de hoy.

***

Maglione, ¿cuál es el clima que se vive allí?

JULIO CÉSAR MAGLIONE:
Hay mucha gente. Ha sido una jornada larguísima, empezamos a las 8.30 de la mañana, la votación acabó a las 6.45 y acabamos de escuchar el resultado hace 15 minutos. Ha sido una decisión interesante, una decisión justa, las cinco ciudades eran magníficas posibles sedes para estos juegos.

EC - Recordemos que competían Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú. En la última ronda terminó laudándose entre Londres y París, y ganó Londres.

JCM - Sí, no sabemos cómo fueron los votos pero el comentario es que la votación salió 58 a 54. En la primera votación votamos 99 personas porque quedaron afuera 10, es decir quedaron afuera los dos miembros por Francia, los tres miembros por Estados Unidos, los tres miembros por Rusia, los tres miembros por Gran Bretaña y los dos miembros por España. En realidad son ciudadanos, porque nadie representa a su país en esta elección, sino que uno es miembro del COI en su país o en su federación internacional. Acá somos ciudadanos independientes del mundo que votamos y yo he tenido la suerte de que la vida me ha llevado a ser una de las 97 personas que votamos.

EC - ¿Y qué votó usted?

JCM - Ah no, no, no se lo digo.

EC - ¿No se puede saber?

JCM - No, no, es votación secreta. Yo le diría que lo mejor es no comentarlo porque son todos amigos, se da una serie de circunstancias... ¿Quiere saberlo...? Me dicen que no le diga.

EC - Está dudando, creo que si insistimos un poco, cuenta...

JCM - No, no, mejor no porque el compromiso básico ha sido con toda una serie... Uno vota y lo mejor es que no se sepa. Lo que sí sabemos –lo vimos, porque votamos y estuvimos ahí– es que votamos primero 97 personas y quedó afuera Moscú; después votamos 100 y quedó afuera Estados Unidos; después votamos 103 y quedó afuera Madrid; dicen que en esta votación –lo que no se sabe a ciencia cierta– quedó afuera París por dos o tres votos de diferencia con Madrid –el tiempo irá haciendo que se sepa más, más y más cómo fue la votación exacta–; y ahora dicen que la votación salió 54 a 58, es decir que al final votamos los 112 miembros, no hubo nadie ausente de todos los miembros del COI.

Esto es una locura: prensa, televisión, prensa oral, prensa escrita...

EC - Y mucho lobby, ¿no? Porque estuvieron presentes allí personalidades muy relevantes de cada uno de los países que estaban compitiendo, incluso personalidades de gobierno.

JCM - Sí, sí. Por ejemplo, estuvieron los cinco alcaldes, estuvo Bertrand de la Noé de París, estuvo Luis Galardón de Madrid, estuvo Bloomberg de Nueva York, estuvo Luskov de Moscú y estuvo Livingstone de Londres.

EC - Sí y esa es nada más que una parte de la lista de personalidades.

JCM - Por supuesto, estuvo Chirac, estuvo Zapatero, estuvo Tony Blair; por Estados Unidos, por Nueva York, no estuvo Bush, pero mandó un mensaje de tres minutos por televisión en directo –como también lo hizo Clinton, que mandó un mensaje de apoyo a Nueva York, y estuvo, por supuesto, la senadora Hillary Clinton–; de Madrid estuvo su alteza real, la reina Sofía, estuvo Pilar de Borbón, además de las personas que le dije; Tony Blair dejó un mensaje, estuvo hasta anoche hablando y buscando el voto, saludando y –como todos hicieron, como Chirac, como Zapatero, como los alcaldes– buscando el voto hasta último momento; y de Moscú, si bien no estuvo, hubo un cálido mensaje de apoyo de Putin.

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe