Internacionales

"Sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento"

Una sucesión de explosiones conmocionó a Londres y el mundo. Esta mañana, cuando recién se conocía la noticia, el periodista uruguayo Roberto Bello –que trabaja en la sede de la BBC de esa ciudad- dialogó con El Espectador y describió el clima que se vivía allí. "Evidentemente lo estábamos esperando, el 11 (de marzo) de Madrid perfectamente hubiera pasado acá en Londres, nosotros sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento y lamentablemente hoy ocurrió", dijo.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Vamos en busca de una primera aproximación de lo ocurrido esta mañana en Londres. Estamos en contacto con Roberto Bello, colega uruguayo radicado allí y que trabaja en la BBC.

***

Roberto, la preocupación en Londres es muy grande en este momento...

ROBERTO BELLO:
En efecto, la ciudad se ha convertido en un completo caos con seis explosiones en distintos puntos del centro de Londres. Todo empezó aproximadamente a las nueve menos cuarto de esta mañana, hora local, cinco menos cuarto, hora de Uruguay, cuando aparentemente se informó de problemas eléctricos o de interrupciones en el servicio en algunas líneas de metro, con gente que estaba saliendo de las estaciones totalmente cubierta de hollín.

Luego se empezó a descifrar lo que estaba pasando en realidad cuando se empezaron a multiplicarse los lugares. Estamos hablando de seis diferentes puntos a lo largo del centro de la ciudad, de unos 20 kilómetros a la redonda. La imagen que terminó de confirmar que esto se trataba de algo realmente serio fue un autobús double-decker de los tradicionales, esos ómnibuses de dos pisos londinenses con el techo volado, prácticamente como abierto con un abre-latas. No se sabe el número de víctimas en principio. La Policía ahora está confirmando dos muertos en una de las estaciones en Algate East, en el Este de Londres, justamente muy cerca de donde van a tener lugar los Juegos Olímpicos en el año 2012.

La información está surgiendo minuto a minuto, se espera que el primer ministro dé una conferencia o un mensaje a la nación de 20 minutos a las 12, hora local. La situación es bastante caótica.

EC - En principio el panorama hace acordar a los atentados del 11 de marzo en Madrid, por la dispersión de focos, por el hecho de que se eligen medios de transporte para colocar las bombas que por lo visto fueron de autoría de grupos terroristas. ¿Cómo se maneja esto?

RB - Todavía no hay información en absoluto, es demasiado temprano para hacer ningún tipo de especulaciones. Las autoridades se han mostrado muy cautas a la hora de hablar siquiera de posibles responsables de esto, es muy temprano para eso. Pero por lógica, por sentido común, se trata de una serie de atentados coordinados por lo menos, es una de las teorías más fuertes en este momento, no se sabe absolutamente más nada, no hay nada cierto. Evidentemente lo estábamos esperando, el 11 de Madrid perfectamente hubiera pasado acá en Londres, nosotros sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento y lamentablemente hoy ocurrió.

EC - Yo sé que tú estás tratando de ordenar la información, pero a partir de lo que recién nos mencionabas, para resumir, ¿en qué tipo de lugares fueron las explosiones?

RB - Fueron en varias estaciones de metro, en Algate East, al este de Londres; en Liverpool Street, en el Este de la ciudad, en Moorgate, también en la zona Este; y luego King’s Cross, la famosa estación de Harry Potter; en Russell Square explotó uno de los autobuses; y Edgware Road, que queda hacia el noroeste de la ciudad. Por supuesto que debido a esto todo el sistema de transporte está paralizado, primero fue el metro, luego también los autobuses, los trenes, o sea que no hay forma de ir ni entrar a la ciudad en este momento por transporte público. Y por supuesto que todos los caminos están colapsados.

EC - Esto ocurre apenas 24 horas después de que Londres fuese declarada sede de los Juegos Olímpicos 2012.

RB - Exacto, sí. Fue lindísimo ver la alegría que la gente tenía ayer, las explosiones de alegría, sobre todo de la gente que se había roto el alma, en particular en la parte Este de la ciudad, parte más pobre, la parte menos desarrollada, que justamente es la que se va a beneficiar con la llegada de los Juegos Olímpicos. Y hoy allí mismo tuvieron lugar dos de las explosiones.

EC - Para agregar elementos de contexto, estas explosiones tienen lugar en Londres cuando todo indica que buena parte de los dispositivos de seguridad han sido trasladados a Edimburgo, a la capital de Escocia, para acompañar la cumbre del G8.

RB - Exactamente, sí. Se espera que Blair abandone la reunión del G8 y venga aquí. Hace una hora se dijo que no había ningún plan de que el primer ministro viajara a la ciudad, pero evidentemente, se cae de maduro, va a venir.

Recapitulo con la última información: la Policía de Londres confirmó que, en efecto, ha habido varias víctimas tras las explotaciones en cinco estaciones de cinco estaciones del metro y en un autobús. El jefe de la Policía londinense se ha mostrado a favor de la hipótesis de que se trate de un ataque coordinado, es la última información que tenemos en este momento sobre lo que está pasando aquí en Londres.

Y para los familiares y amigos de los uruguayos que estamos aquí en la BBC: estamos todos bien, pueden estar tranquilos.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe