Más voces desde Londres
A lo largo de la mañana En Perspectiva mantuvo varios contactos con Londres. La corresponsal de AFP, Ana María Etcheverría, la oyente de la radio a través de Internet, Claudia Allen, y el periodista uruguayo de la BCC, Roberto Bello, aportaron distintos enfoques e informaciones de los atentados.
(Emitido a las 7.58)
EMILIANO COTELO:
Ya tuvimos un primer contacto con Roberto Bello, periodista uruguayo en la BBC, y ahora nos interesa conocer qué repercusión ha tenido esto en Escocia, concretamente en Gleneagles, donde desde ayer está sesionando el Grupo de los Ocho (G8).
Allí se encuentra Ana María Echeverría, corresponsal de la agencia France Press.
***
Ana María, ¿qué tipo de impacto ha tenido en la reunión del G8 esta novedad de hoy?
ANA MARÍA ECHEVERRÍA:
Impacto oficial todavía no hay, se está esperando una declaración del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, que va a hacer una declaración hacia el mediodía desde la cumbre de Gleneagles. No sabemos si la cumbrge podría ser suspendida, como se especuló inmediatamente después de saberse que había habido más de una explosión en el metro y una explosión de bus, comenzaron a correr especulaciones en la gran carpa que ha sido levantada para la prensa cerca del hotel donde están reunidos los dirigentes del G8. Muchos periodistas y corresponsales extranjeros empezaron a empacar sus cosas y abandonar Gleneagles para volver a Londres.
Un experto en terrorismo de una Universidad ha dicho que está claro que es un importante ataque terrorista. Él es uno de los más grandes especialistas en terrorismo y según él el ataque tiene todas las huellas de haber sido por perpetrado por Al Qaeda, es decir el movimiento, la organización...
Está hablando Tony Blair ahorita, así que te voy a tener que dejar.
***
(Emitido a las 8.19)
EMILIANO COTELO:
"A pesar de que lo esperábamos, estamos todos en shock". Así finalizaba un breve correo electrónico que más temprano nos enviaba desde Inglaterra Claudia Allen, una oyente de El Espectador a través de Internet con quien mantenemos un contacto fluido a través de sus mensajes, sus opiniones, su participación en distintos espacios del programa y de la radio en general.
Hoy, claro, este tema no podía estar ausente de sus referencias. Por eso nos pareció bueno conversar con ella.
***
EC - Tú eres una estudiante uruguaya en Oxford.
CLAUDIA ALLEN:
Ahora no soy una estudiante, soy una investigadora posdoctoral en la Universidad de Oxford.
EC - ¿Cuánto hace que estás allí?
CA - En Inglaterra hace 10 años, va a hacer 11 ahora en abril.
EC - Y la distancia Oxford-Londres es de unos 100 kilómetros, ¿verdad?
CA - Sí, unas 60 millas, 100 kilómetros.
EC - Cuéntanos cómo se está viviendo allí lo que ocurrió esta mañana en la capital británica.
CA - Hay mucha calma, eso es algo que quizás sería un poco distinto si algo así pasara en Uruguay. La gente ha tomado todo con calma, ha llamado a sus seres queridos en la capital para ver que todo el mundo esté bien; por suerte la gente alrededor de mí no ha tenido ningún herido. Todo el mundo está tratando de escuchar noticias donde se puede, la página web de la BBC ha caído dos o tres veces durante la mañana, lo cual trae cierto sentimiento de inseguridad. Pero todo el mundo más o menos sabía que en algún momento iba a pasar.
EC - Entonces cuando termina ocurriendo, por ejemplo la actividad allí en la universidad, ¿en qué medida se altera?
CA - No, la actividad en la universidad no se altera, la gente sigue trabajando y en medio del trabajo sigue atenta a las noticias. Una cosa que hace mi trabajo un poco distinto es que el 90 por ciento de la gente que trabaja aquí es extranjera, entonces el clima es un poco distinto de lo que sería en una oficina donde todo el personal fuera británico.
Me acaba de informar una compañera que ha habido otro ataque en Lester Square.
EC - Un ataque que se ha sumado, hace pocos minutos...
CA - Sí, en Lester Square. Lester Square es como la Plaza del Entrevero, el centro mismo de Londres.
EC - Vamos a procurar la confirmación y vamos a aportar detalles de ese nuevo hecho.
Pero lo que buscábamos contigo no era la visión de un periodista sino la visión de una ciudadana común y corriente. Entonces para terminar te pregunto: ¿cómo ves la cobertura de los medios de comunicación británicos a propósito de esta tragedia que acaba de ocurrir?
CA - Han mantenido mucho la calma, no han mostrado imágenes que puedan causar pánico en la población, se han mantenido al nivel de información oral, no mostrando imágenes, todo en un nivel de mucha calma. También se ve que este evento ha sido pensado, se ha organizado y todos los planes han entrado en rigor en cuanto ocurrió el hecho. Está todo muy calmo, calma es la palabra que primero me viene a la mente.
***
(Emitido a las 8.57)
EMILIANO COTELO:
Regresamos a Londres para volver a conversar con Roberto Bello, nuestro amigo periodista en la BBC, que hoy cuando cerraba su primera participación En Perspectiva nos anunciaba que salía a la calle, que se disponía a recorrer las calles de la ciudad.
***
Roberto, ¿dónde estás ahora?
ROBERTO BELLO:
Estoy en la redacción de BBC Mundo. Como te podrás imaginar, tratando de ver qué es lo que pasa ahora mismo.
El ministro del Interior, David Davis, está hablando ante la Cámara de los Comunes explicando qué es lo que ha pasado y cuáles son los planes para tratar de volver a la ciudad a cierto grado de normalidad, en la medida de lo posible.
EC - ¿Ha habido algún avance en cuanto a la confirmación de cifras de muertos y heridos?
RB - Oficialmente, si no se me ha escapado alguna cosa que hayan dicho en los últimos minutos, solamente se habla de dos muertos, aunque evidentemente todas las autoridades que han hablado han dejado bien en claro que habría por lo menos decenas de muertos en este incidente. Ahora están hablando de siete explosiones, no de seis como hasta hace un rato, seis en trenes del metro londinense y una en un autobús. La imagen del autobús es tremenda, con el techo volado, como si lo hubieran abierto con un abrelatas.
La última información acaba de salir en este instante, de la Press Association, aquí en el Reino Unido. Dice que un grupo terrorista autodenominado "La Secreta Organización de Al Qaeda en Europa" se atribuyó la responsabilidad por los ataques en Londres en una página de Internet. No es una noticia confirmada por nosotros, es de una sola fuente, pero es lo que acaba de salir en este instante. Las autoridades no han dicho nada al respecto, pero el primer ministro Tony Blair, que habló desde Escocia, dijo claramente que todo apuntaba a un atentado terrorista y reiteró su convicción de que hay que combatir al terrorismo, dijo que todo apuntaba a que esto era un ataque coordinado para coincidir con la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), y reiteró su determinación para "defender nuestros valores y nuestra forma de vida y hacerles entender a los terroristas que esa determinación es incluso mayor que su propia determinación de asesinar gente inocente e impartir terror".
EC - En cuanto al ambiente en las calles, ¿qué fue lo que observaste?
RB - La ciudad está completamente paralizada en este momento, la gente está caminando porque no hay ningún servicio de transporte. Te cuento como anécdota que aquí en la BBC hubo una instrucción de que todas las personas que no estén en la calle cubriendo específicamente esta noticia tienen la orden de permanecer dentro del edificio hasta nueva orden.
Se puede ver un día típico londinense, con un cielo cerrado, con una llovizna persistente. Quizás acompaña la angustia, la amargura y la bronca que tiene toda la gente en esta ciudad por lo que está pasando.
EC - ¿Otros aspectos que valga la pena agregar en este momento?
RB - Se espera que Blair venga a Londres, que deje la cumbre del G8; allí en Escocia van a seguir con la agenda del día, evidentemente afectada por lo que ha pasado. Y en cuanto a las operaciones de socorro que están teniendo lugar, los equipos de socorristas todavía están tratando de sacar a la gente herida de las estaciones. Esto ocurrió en las estaciones de subterráneo, no hay información, no hay imágenes, solamente que salió completamente llena de hollín, gente puesta en las veredas recibiendo primeros socorros. Suponemos que después de que los heridos sean sacados corresponderá el turno a los muertos, pero no ha habido mayores informaciones sobre esto. Acá estoy viendo los titulares y todavía siguen confirmando al menos dos personas muertas, los autobuses cancelados y siete sitios de explosiones alrededor de todo Londres, en el noreste, en el noroeste y también en la zona este.
EC - ¿Qué pasa con los medios de comunicación? ¿Están en trasmisiones continuas sobre este tema?
RB - Están todos trasmitiendo de continuo. Yo estoy mirando el canal de noticias de 24 horas de la BBC.
EC - Sí, también lo estamos siguiendo desde aquí. Te preguntaba por los otros medios británicos.
RB - Sí, estoy tratando de cambiar rápidamente el canal de televisión; en efecto, están todos cubriendo el tema en directo.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe