Entrevistas

Atentados en Londres: la voz oficial en Uruguay

El embajador británico en Uruguay, Hugh Salvensen, agradeció las palabras del presidente Tabaré Vázquez en condena de los atentados ocurridos en Londres. Agregó que se ha reforzado la seguridad de la embajada. Salvesen prefirió no ingresar en especulaciones sobre los autores y las consecuencias de estos ataques.

(Emitido a las 7.50)

EMILIANO COTELO:
Recién volvíamos sobre los hechos de ayer para tener las últimas noticias, lo más reciente en materia de información con los colegas de la BBC. Ahora nos interesa acercarnos a la posición oficial del gobierno británico, para lo cual estamos en diálogo con el embajador del Reino Unido en Montevideo, doctor Hugh Salvesen.

El embajador Salvesen es escocés, tiene 49 años y hace poco tiempo, muy poco tiempo, que asumió la representación aquí en Uruguay.

***

Embajador Salvesen, ¿desde cuándo está usted acreditado en Montevideo?

HUGH SALVESEN:
Entregué mis cartas al presidente el 27 de mayo, hace cinco semanas.

EC - Le toca, entonces, este como tema prácticamente de debut de su gestión diplomática aquí en nuestro país. Como usted se imaginará, son muchas las preguntas y es mucha la inquietud entre nuestros compatriotas a propósito de esto que acaba de ocurrir. Por eso quería charlar con usted esta mañana.

En primer términos por lo siguiente: desde hace varios años se afirma que Londres tarde o temprano iba a terminar siendo víctima de un atentado de este tipo. Las coincidencias del primer ministro Tony Blair con el presidente de Estados Unidos George Bush, en particular su apoyo a la campaña de combate al terrorismo y, en especial, el apoyo a la invasión a Irak están entre las razones que llevaban a pensar que Londres iba a ser víctima de un atentado. Es más, había sido directamente amenazada por comunicados de Al Qaeda.

Efectivamente, ustedes estaban preparados para esto.

HS - Sí, es cierto. Desde el 11 de setiembre de 2001 las autoridades principales en Londres han estado preparándose para un atentado de este tipo y creo que esos preparativos se reflejan en el trabajo realmente impresionante que están realizando hoy.

EC - Usted, en particular, ¿cómo vivía esa espera? Aquí le estoy pidiendo una impresión personal.

HS - No era una espera, pero sí sabíamos nosotros, que vivimos y trabajamos en la ciudad, como yo en los últimos años, que había un cierto riesgo, y ese riesgo se incrementó después de los atentados en Madrid. Pero se nota en las imágenes que se ven en la televisión desde Londres que la gente no se deja asustar tanto, la vida cotidiana sigue. Como el primer ministro dijo ayer, es muy importante que sigan, la determinación firme de impedir que esos terroristas cambien nuestras vidas totalmente, no debe ser y no va a ser así. El pueblo británico no es así.

EC - Un grupo vinculado a Al Qaeda se autoadjudicó los atentados. Desde el gobierno, en cambio, se maneja la cosa con un poco más de cautela, se dice que los atentados "tienen la huella" de Al Qaeda. ¿Qué puede agregar usted en este sentido?, ¿se ha avanzado algo más en esa definición?

HS - Desde Montevideo no puedo agregar mucho. He visto lo que ha dicho el canciller británico, pero en estas cosas estoy manejando los mismos datos que ustedes, sería un error de mi parte especular más al respecto.

EC - Justamente, un embajador del Reino Unido, los embajadores del Reino Unido, ¿qué tipo de instrucciones reciben del Foreign Office en estas circunstancias, a partir de un hecho como el de ayer? ¿Cuál es el papel de ustedes en estas horas?

HS - Las instrucciones que recibimos ayer eran preguntar qué dice el gobierno uruguayo, y quedamos muy agradecidos por lo que ha dicho el gobierno uruguayo, incluso el presidente ayer; vamos a mandar un informe a Londres al respecto; también recibimos instrucciones de revisar las medidas de seguridad que tenemos para proteger la embajada, lo hicimos también y también quedamos muy agradecidos por la ayuda que recibimos de la Policía montevideana; y recibimos instrucciones sobre cómo contestar las muchas preguntas que recibimos de gente que está preocupada por lo que está pasando, por esto hay datos de información en el sitio web de la embajada.

EC - ¿Usted dijo al pasar que la embajada del Reino Unido en Uruguay ha sido reforzada en su seguridad?

HS - Hemos revisado las medidas de seguridad, pero no hay riesgo concreto acá, no es nada grave, siempre lo hacemos, siempre nos hacemos la pregunta de si tenemos que hacer más. Estamos en contacto con las autoridades acá y tenemos plena confianza en lo que están haciendo para nosotros.

EC - ¿Qué implica ese refuerzo de la seguridad de la embajada?

HS - Prefiero no entrar en detalles, pero no es nada grave, es una instrucción general a todas las embajadas. No es algo especial para Montevideo, las mismas instrucciones van a todas las embajadas, que revisen si están haciendo todo lo que se debe hacer.

EC - Mire una pregunta que llega desde la audiencia, de Paulo, de Pocitos: "El atentado se da justo en un momento en que el primer ministro Tony Blair se estaba apartando de posiciones del presidente de Estados Unidos, George Bush –alude a lo que se está discutiendo en la cumbre del Grupo de los Ocho (G 8) en Gleneagles–. ¿Esto podría tener algo que ver con los atentados de ayer?".

HS - No creo, las imágenes del primer ministro desde Gleneagles, sus primeras declaraciones con los otros líderes del G 8 cuentan su propia historia. Y sacaron una declaración conjunta destacando que condenan enfáticamente estos atentados tan crueles y que los terroristas no van a tener éxito.

EC - Al haberse comenzado a especular con la posibilidad de que estos atentados tengan un origen en Al Qaeda, una de las interrogantes que se plantean es cómo se verá afectada la comunidad islámica de Londres y de toda Gran Bretaña. Recordemos que esa comunidad, esa colectividad es muy fuerte en el caso de Londres. ¿Qué responde usted al respecto? ¿Qué pasará con la convivencia con los musulmanes?

HS - Es una pregunta importante. Es un tema que adoptó el intendente de Londres, Ken Livingstone, que está todavía en Singapur porque era parte de la delegación británica cuando se decidió lo de los Juegos Olímpicos, hace dos días. Livingstone dijo que estos atentados han sido contra todas las comunidades londinenses, sean judíos, musulmanes o hindúes, que todos son londinenses y que es muy importante que la comunidad no se divida por lo que ha hecho una minoría, algunas personas extremistas que no reflejan los valores de la gran mayoría de los habitantes de la ciudad y del planeta.

EC - Se trata de un llamado a evitar la discriminación, entonces.

HS - Sí.

EC - Eso en cuanto a la actitud de la gente; ¿qué pasará a nivel policial, a nivel de los servicios de seguridad? Hechos como el de ayer, ¿pueden llevar a adoptar criterios de seguridad más represivos, a implantar recortes a las libertades?

HS - Aún es un poco prematuro especular sobre eso. Lo que hay que hacer en primer lugar es seguir recopilando información, analizando lo que pasó. Se han preparado para eso y seguro que van a sacar lecciones para el futuro, pero todavía no sé cuáles serán.

EC - Se lo pregunto por la experiencia de Estados Unidos después de los atentados del 11 de setiembre. Efectivamente ocurrió ese recorte de las libertades.

HS - Sí; en nuestro caso hemos reforzado los controles de seguridad en los aeropuertos, en Londres hay más controles que antes, cada visitante, cada viajero puede constatar que es así. Y seguramente se van a revisar las medidas de seguridad para evitar otro atentado de este tipo, si fuera posible.

EC - Usted dice que efectivamente, en los aeropuertos por lo menos, habrá controles más exigentes.

HS - No sé si habrá más controles, digo que desde 2001 han reforzado los controles.

EC - La cuestión es la siguiente: pese a que se sabía que el atentado iba a ocurrir, pese a que se tomaron todas las precauciones y se organizó todo, de todos modos el atentado ocurrió, y ocurrió en el momento de mayor impacto posible para sus autores, en el momento más efectivo desde el punto de vista del golpe publicitario, en el momento, casualmente, en que se iniciaban las reuniones del G 8 muy cerca, en Escocia. ¿Eso no actúa como un golpe muy fuerte para los esquemas de seguridad, que lleva a que se reaccione aplicando nuevos criterios?

HS - Creo que es prematuro decir que sea así. Van a seguir analizando lo que pasó y van a sacar conclusiones, pero preferiría no especular sobre los detalles de lo que van a hacer.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe