Análisis del profesor Isaac Bigio, de la London's School of Economics y columnistas de diversos medios latinoamericanos.

Blair e Inglaterra tras los atentados

Blair e Inglaterra tras los atentados

Tras los ataques terroristas en Londres, los ingleses se cuidan más a la hora de viajar en el transporte público. Muchos directamente optan por la bicicleta. Sin embargo, "hay calma en la población", dijo el analista Isaac Bigio. En el futuro, agregó, se puede avanzar en leyes que limiten las libertades individuales. Sin embargo, los atentados parecen no haber afectado la ya débil e impopular imagen de Tony Blair.

(Emitido a las 8.32)

EMILIANO COTELO:
"Gran Bretaña no será vencida por el terrorismo". La frase pertenece al primer ministro británico, Tony Blair, que ayer ante la Cámara de los Comunes declaró su repulsa por los ataques de la semana pasada y anunció una serie de nuevas leyes antiterroristas para las cuales pidió una pronta aprobación.

Hasta ahora se cuentan 52 personas muertas después de los atentados del jueves, aunque, claro, los más de 700 heridos y las numerosas denuncias de personas desaparecidas permiten pronosticar que el número de víctimas seguirá incrementándose.

Mientras tanto cada vez son más las pistas que vinculan los ataques con un grupo vinculado a Al Qaeda.

Nos interesa actualizar la situación en Londres, ir por el lado del análisis. Para eso estamos en comunicación con Isaac Bigio, formado en la London's School of Economics, profesor en Ciencia Política en esa institución, quien además actualmente es columnista de varios medios de habla hispana, como El Espectador de Colombia, La Opinión de Los Ángeles y El Correo de Perú.

***

Profesor Bigio,  ¿dónde lo hemos encontrado, en qué actividades ha estado hace un rato nada más?

ISAAC BIGIO:
Acabo de tener un pequeño atascón en el sistema de subterráneo y acabo de pasar, hace cinco minutos, por la estación de Edgware Road, donde fue la explosión.

EC - ¿Con qué panorama se encontró, qué es lo que se puede ver?

IV - Hay algunos tramos cerrados y hay mucha seguridad, a cada rato hay personal que va vigilando el tren para ver si hay una posible bomba escondida en alguna bolsa dejada.

EC - ¿Y mientras tanto qué pasa con el público, con la gente?

IV - En el metro veo menos gente que antes, está menos congestionado. Sin embargo hay calma en la población, no se ve pánico, desesperación, parece que la gente convive con la situación. Sólo que hay más cautela para tomar el sistema de transporte subterráneo.

EC - Se utilizan otros medios de transporte, por ejemplo las bicicletas parece que han intensificado su presencia en las calles de Londres.

IV - Sí, justo estoy ahorita con un amigo, estamos viendo por la ventana y los buses pasan relativamente vacíos, ya no es como antes que iban repletos como latas de sardinas. Están más vacíos.

EC - Me interesaba consultarlo a propósito de algunas consecuencias políticas que los atentados del jueves pueden tener. Por ejemplo, ¿qué pasa con la opinión de la población sobre la gestión del primer ministro Tony Blair? ¿Ha sido afectada por estos hechos terroristas?

IV - Es un poco complicado, porque por ejemplo cuando fue en Estados Unidos el bombazo del 11 de setiembre Bush sacó ventaja, dijo "lo voy a vengar" y levantó en las encuestas. En el caso de España hubo elecciones y Aznar cayó en las encuestas porque no le dijo la verdad al país, dijo que había sido ETA y no Al Qaeda el autor de las bombas. Además la gente lo responsabilizó de las bombas justamente por estar en Irak.

En el caso de Gran Bretaña no tenemos ni la primera ni la segunda situación. No veo una situación en la cual Blair vaya a repuntar, no está repuntando, pero tampoco veo una situación en la cual vaya a caer en el término inmediato, básicamente porque no hay quién lo pueda reemplazar. El que lo podría reemplazar, el Partido Conservador, está muy bajo a niveles parlamentarios y es más duro en la cuestión de Irak que el propio Blair. Y dentro del Partido Laborista el único que podría sustituir a Blair al premierato es Gordon Brown, pero no quiere asumir el puesto en este momento ni creo que en los próximos años, quiere llegar al premierato cuando la economía esté más fuerte. Entonces no veo por el momento que Blair se haya fortalecido ni esté por caerse como Aznar, lo que estoy viendo es que es un premier que no es muy popular en este momento. Fue elegido con el 35 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo que ha sacado un gobierno británico desde que existe el sufragio universal y no es muy popular dentro de su partido ni en el electorado.

EC - Usted se refiere al porcentaje que obtuvo en la última elección, la más reciente, en la cual de todos modos logró continuar en el mandato, con lo cual de algún modo incluso bate un récord en la historia política británica.

IV - Todavía no batió el récord porque sólo ha estado ocho años y la Thatcher estuvo 11, no está batiendo un récord en ese aspecto. Sí lo está batiendo a nivel del Partido Laborista, nunca había habido un gobierno de tres términos de ese partido. El sistema británico es muy distinto del uruguayo, aquí no se elige presidente, no hay primera y segunda ronda, sino que se elige un Parlamento a través de aproximadamente 660, 670 circunscripciones electorales, y el Parlamento es uninominal, entonces basta con que uno saque un 35 por ciento de los votos, como sacó Blair, y controla el 55 por ciento del Parlamento, lo cual evidentemente no pasa en América Latina. Es esa mayoría la que le permite mantenerse en el poder, pero si hubiese un sistema como el estadounidense o el francés, Blair no podría estar en el gobierno en este momento.

EC - De todos modos Blair, se sabe, no va a continuar hasta el final de este período. La gran pregunta es cuándo se producirá el relevo.

IV - Así es. No creo que termine todo su período porque no es muy popular; su tesorero, que es Gordon Brown, es más popular que él. La cuestión es que Gordon Brown por el momento no quiere asumir el gobierno, básicamente porque sabe que en las próximas semanas o meses va a haber un bajón económico y él no quiere llegar al gobierno para afrontar esto sino después de que se salga.

EC - Me gustaría consultarlo a propósito del eco que pueden tener en el Parlamento estas nuevas leyes antiterroristas. En primer término, ¿de qué tipo de leyes estamos hablando?

IV - Están planteando, por ejemplo, conocer todos los e-mails de todas las compañías en los últimos tres años, lo cual es algo realmente difícil de lograr porque sería una montaña más alta que de acá a la Luna. En cuanto a los inmigrantes, los latinoamericanos, uruguayos que viven en este país, hay dos cosas que van a afectarlos bastante, porque el gobierno quiere implementar lo que se llama el carné de identidad. En Inglaterra, a diferencia de lo que ocurre en los países latinoamericanos, la gente no necesita andar por las calles con carné de identidad ni con ningún otro documento de identidad, basta con decir su nombre o a veces enseñar su tarjeta de crédito o su licencia de conducir. Entonces mucha gente cree que la introducción del carné de identidad, que además va a tener un chip especial para conocer los antecedentes de la persona, va a restringir las libertades cívicas y sobre todo va a golpear a los inmigrantes.

El otro aspecto es que va a haber un endurecimiento de la política antinmigratoria, se está hablando de que va a haber vuelos charter combinados con Italia, Francia y otros países europeos para despedir masivamente trabajadores que viven en este país cuya situación no es regular todavía.

EC - En cuanto al primer tipo de medidas que usted mencionaba, según aclaró en el fin de semana el ministro británico de Interior, Charles Clarke, no se trata de que se pretenda tener acceso al contenido de las comunicaciones, pero sí al origen y el final de cada una de las comunicaciones, tanto en cuanto a correo electrónico como a comunicaciones por telefonía celular. El ministro aclaró que lo que se busca es tener los registros de comunicaciones que revelan qué llamada se hizo desde qué número a qué otro número y a qué hora, datos que son de mucha utilidad para los servicios de seguridad. De todos modos se trata del tipo de leyes restrictivas de las libertades personales que en otros países -pienso concretamente en Estados Unidos y los atentados del 11 de setiembre- se han puesto en marcha. ¿Hay posibilidades de que estas iniciativas prosperen? ¿Qué dicen los partidos y qué dice la población?

IV - La población es un poco escéptica con respecto a esas medidas de seguridad. Las encuestas sostienen que una mayoría de la población cree que la introducción del carné de identidad no pararía estos bombazos. Muchos sectores piensan que hay dos maneras de parar ese tipo de bombazos, la primera es la unión de las comunidades, como plantea el alcalde -un dato que no le he dicho es que ha habido ocho ataques raciales en los últimos días-, y la otra es simple y llanamente retirarse de Irak, porque lo que se ha visto en Londres es algo pequeño con relación a lo que vienen pagando diariamente en Irak y en Afganistán, entonces muchos dicen: está mal esta tragedia, es penosa, pero eso es lo que hacen las fuerzas de ocupación en Irak y en Afganistán permanentemente, entonces la mejor manera de evitar este problema es hacer como Francia, que no tiene fuerzas de ocupación y por lo tanto no sufre este tipo de ataques.

EC - Este fin de semana se acaban de conocer a través de la prensa británica informes reservados del gobierno en los que se maneja la posibilidad de ir reduciendo la presencia en Irak. ¿Hay algo más concreto sobre eso?

IV - Eso sale en todos los diarios, hay una propuesta de reducir la tercera parte de los efectivos. Hay dos problemas, uno es que eso sería una especie de concesión a la opinión pública, que ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido está de acuerdo con la ocupación, pero también está el problema de que una reducción muy radical en estas condiciones podría generar mayor inestabilidad en Irak, de lo que podrían sacar provecho los grupos insurgentes, que lo verían como una señal de que están avanzando.

EC - En definitiva, ¿qué es lo que usted pronostica, cómo se va a laudar este debate a propósito de con qué tipo de medidas prevenir en el futuro nuevos ataques terroristas?

IV - No pienso que la salida que tomen el Parlamento ni el gobierno sea retirarse de Irak, no lo van a hacer. Sí es posible que haya un retiro de ciertos contingentes, pero no se van a retirar de Irak.

EC - ¿Y en cuanto a las leyes que reduzcan las libertades individuales?

IV - Sí, va a haber más leyes que reduzcan las libertades y den mayores prerrogativas a los servicios de inteligencia.

EC - Eso sería un shock en el Reino Unido, un país donde los derechos a la intimidad y a la libertad individual han sido una tradición cuidada por décadas y décadas.

IV - Así es, y ese es otro aspecto que golpea a Blair, porque el Partido Conservador, que está a su derecha, y el Partido Liberal, que está un poco a su izquierda, le cuestionan el haber ido conculcando libertades cívicas. Eso va a afectar a la larga a Blair.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe