A una semana de los atentados de Londres
Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.27)
EMILIANO COTELO:
Tan sólo una semana después de los atentados de Londres, las investigaciones ya comenzaron a rendir frutos. Por un lado, se informó que los cuatro kamikazes que hicieron explotar tres metros y un ómnibus eran nacidos en Gran Bretaña, un dato que dejó estupefacto al país. Por otro lado, y como era de prever, el gobierno anunció un paquete de medidas antiterroristas para prevenir ataques similares al ocurrido el jueves pasado. Un ataque que dejó 52 muertos y 700 heridos y del cual todavía hay mucho por hablar. Vamos a ahondar un poco más en este tema que ya venimos tratando desde hace varios días aquí En Perspectiva, en diálogo con la periodista Elisa Lieber.
Elisa Lieber es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene 27 años. Durante cinco años trabajó como redactora de Agencia Francesa de Prensa y, actualmente, se desempeña como productora de CNN en español para Uruguay, escribe informes especiales para El Observador y es profesora de la Universidad de Montevideo.
***
Elisa, hace tan sólo una semana nos despertábamos con una noticia que parecía anunciada: Londres había sido blanco de un ataque terrorista, que enseguida fue reivindicado por el grupo Al Qaida. Lo que en un principio se perfilaba como una investigación lenta y sin demasiada difusión pública, se convirtió en una indagatoria con resultados importantes. Pero entonces, vayamos directamente al tema: ¿cuál es la última información que tenemos sobre el asunto?
ELISA LIEBER:
La palabra "última" parece difícil de utilizar cuando no dejan de pasar cosas en Londres. Precisamente hace 20 minutos, Londres se paralizó para guardar dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de los ataques de la semana pasada.
Además, a finales de la tarde, miles de personas acudirán a la plaza de Trafalgar para una vigilia, donde hablarán un bombero, un conductor de un ómnibus y un paramédico. Una imagen que recuerda a los homenajes realizados en Nueva York tras los atentados del 11 de setiembre.
EC Más allá de los homenajes, cuáles han sido los avances respecto a las investigaciones.
EL Por lo pronto, 11 personas que murieron en los atentados, ya fueron identificadas. Pero como mencionabas al principio, el avance más espectacular de la investigación fue la identificación de los cuatros kamikazes.
Dos cosas llamaron la atención. Uno, que se trató del primer atentado suicida que se realiza en la historia Europa. Y dos, que todos los kamikazes eran nacidos en territorio británico, lo que dejó perpleja a la población que podría empezar a sospechar hasta de los propios vecinos.
Todos los kamikazes tenían entre 19 y 30 años, ninguno tenía antecedentes penales y, de acuerdo a sus allegados, todos eran jóvenes muy tranquilos. Algunos de ellos habrían viajado brevemente a Afganistán o Pakistán para entrenarse. Un dato estremecedor: uno de ellos era padre de una niña de tan sólo 8 meses.
Según la policía, los cuatro sospechosos se encontraron en Luton, al norte de Londres, y llegaron juntos a la estación de Kings Cross, para luego separarse y hacer explotar las bombas en diferentes lugares.
EC ¿Pero cómo dieron tan rápido con estos jóvenes?
EL Sus movimientos fueron captados por cámaras automáticas. Además, se los identificó gracias a documentos y pertenencias halladas en los lugares de las explosiones.
La pista fue lanzada nada más y nada menos- que por la familia de uno de los jóvenes que denunció la desaparición de su hijo después de los ataques. Su cadáver fue hallado en el ómnibus que explotó en Tavistock Square. Fue él quien condujo a la identificación del llamado grupo de Leeds, ya que tres de los cuatro kamikazes provienen de esa región al norte de Londres.
EC ¿Y ahora cuáles son los pasos a seguir?
EL Ahora, los investigadores buscan a un quinto terrorista que habría apoyado a los kamikazes. Según el diario Times, este quinto elemento ya fue identificado y podría ser el organizador o el experto en explosivos de la célula.
Entre tanto, la búsqueda de terroristas o cómplices continúa. Como tu recordabas, los atentados fueron reivindicados inmediatamente por dos grupos que dicen pertenecer a Al Qaida.
Pero los analistas ya afirman que los autores de los atentados pertenecen a la tercera generación de la red liderada por Osama Bin Laden.
EC - ¿Qué quiere decir terroristas de la tercera generación?
EL - Según Roland Jacquard, del Observatorio Internacional de Terrorismo de París, estos jóvenes son autodidactas y están muy arraigados en los países donde viven. Hay que destacar que realizan cortas estancias en el extranjero, contrariamente a terroristas anteriores, que eran originarios de Asia y se que se entrenaban allí durante largos períodos.
Pero hay otra hipótesis que es que estos jóvenes pertenecían a alguna célula independiente, que se inspiraba en los preceptos básicos de Al Qaida, es decir odio a Occidente y oposición a lo que ellos entienden como una ocupación por parte de los países occidentales.
Bueno, todavía no se sabe si estamos ante la tercera generación de Al Qaida o un grupo independiente. Más allá de esto, el desafío es atar cabos entre los kamikazes y la organización para ver cuál era su relación real.
EC Lo que sí está confirmado es que todos los kamikazes eran de origen paquistaní. Y este dato justamente ya provocó reacciones: un paquistaní fue asesinado y cuatro mezquitas fueron atacadas en Gran Bretaña.
EL Sí, exactamente. Algunas personas parecen haber hecho oídos sordos a los llamados del primer ministro británico, Tony Blair, a reaccionar con mesura y calma tras lo atentados. En Gran Bretaña viven un millón seiscientos mil musulmanes, que representan al segundo mayor grupo religioso del país.
Sin embargo, Blair se esforzó en destacar que los que ejecutaron el atentado fueron un pequeño grupo de extremistas y no toda una comunidad.
EC - En ese mismo discurso dado este miércoles, el premier anunció medidas antiterroristas reforzadas que no sólo prevén castigar a aquellos que llevan a cabo los atentados, sino también a los que los instigan.
EL Sí, esta ley también prohibirá el ingreso al país de personas que puedan incitar el odio que nutre al terrorismo.
Ahora, este proyecto de ley pasará al Parlamento, que deberá abordarlo con una mucho respeto para no despertar la ira de los activistas a favor de los derechos humanos. En Estados Unidos, estos activistas pusieron el grito en el cielo por la intromisión en la vida privada de las personas que suponía el reforzamiento de las leyes antiterroristas.
EC También ayer, los ministros del Interior europeos acordaron adoptar las medidas anti-terroristas enunciadas hace un año tras los ataques en Madrid. Algunos textos, como el control de dinero que entra o sale de la Unión Europea, ya habían sido adoptados, pero ahora las autoridades apretaron el acelerador con iniciativas entre las que destaca una legislación de acceso a datos telefónicos y electrónicos. Y es que Europa está conmocionada por estos atentados.
EL Y no es para menos. Los atentados terroristas no sólo afectaron a Madrid y a Londres en un poquito más de un año, sino que todavía hay otros blancos en la mira. Perdón, otros blancos y los mismos blancos. Las autoridades británicas ya alertaron ante la posibilidad de que se registren nuevos atentados y es que el objetivo último de los terroristas es desestabilizar la vida diaria de las personas.
Dejando de lado Gran Bretaña, Italia parece ser el país que más tiembla ahora. Después de Estados Unidos, España y ahora- de Londres, los italianos son los otros grandes involucrados en la invasión a Irak. Por ese motivo, la policía lanzó una operación importante contra grupos islámicos extremistas, en la que detuvo a 174 personas.
Según el ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, Italia corre riesgo entre febrero del 2006, cuando se realizarán los Juegos Olímpicos de invierno, y las elecciones legislativas de mayo. Por lo pronto, las medidas de seguridad ya fueron ultra-reforzadas.