América Latina energética
Comentario de la periodista Elisa Lieber.
EMILIANO COTELO:
El abastecimiento energético es una preocupación común a la mayoría de los países latinoamericanos y es un tema que volvió a ponerse sobre la mesa esta semana en la Cumbre Andina de Naciones, que se realizó en Perú. En esta oportunidad, el presidente venezolano, Hugo Chávez, presentó el proyecto Petroandina, una asociación entre los países andinos que busca optimizar el rendimiento de la riqueza en petróleo y gas de la zona. Este plan se suma a un proyecto sudamericano y caribeño más ambicioso que tiene por objetivo crear una red integrada de abastecimiento energético.
¿De qué se trata Petroandina? ¿Cómo funcionaría esta red energética latinoamericana? ¿Cuál es el interés para nuestra región? Para ahondar en este tema, estamos en diálogo con la periodista Elisa Lieber.
***
Elisa, el presidente Hugo Chávez volvió al ruedo con una nueva propuesta energética para los países andinos. ¿Entonces, qué fue lo que dijo Chávez exactamente en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones que se celebró a comienzos de esta semana?
ELISA LIEBER:
Lo que Chávez propuso fue la creación de Petroandina, una asociación estratégica que tiene como objetivo que Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia -los países que conforman la Comunidad Andina- se unan para aprovechar de mejor forma la gran riqueza energética de la región.
Y es que estos países tienen enormes reservas de gas y petróleo, bienes muy codiciados en América Latina y el mundo.
Pero Petroandina es sólo un eslabón de una gran red que tu mencionabas, y que según Chávez- articulará "tres grandes espacios geopolíticos y geoeconómicos en Sudamérica y el Caribe".
EC ¿A ver cómo es esto?
EL Vamos por partes. Chávez se refiere a tres grandes grupos. En todos, el común denominador es Venezuela, el único miembro latinoamericano de la OPEP.
En primer lugar está PetroCaribe, un acuerdo para que Venezuela les venda petróleo más barato a los países de El Caribe.
En segundo lugar, está Petrosur, una unión que fue acordada entre las petroleras estatales de Brasil, Argentina y Venezuela para sacar más provecho del trabajo conjunto de estos tres países productores de petróleo.
Y, en tercer lugar, estaría Petroandina que vendría a ser el otro gran subgrupo.
EC Entonces, Petrocaribe ya está en funcionamiento, Petrosur está articulándose y faltaría Petroandina. ¿Entonces, cuál es la propuesta de Chávez para Petroandina?
EL Este plan incluye la construcción de un poliducto que uniría la costa caribe de Venezuela con el Pacífico colombiano, para exportar hidrocarburos a China, Japón e India, importantes consumidores energéticos.
Además, a través de Petroandina se podría ayudar a Ecuador a autoabastecerse, o sea, que no tenga la necesidad de exportar petróleo y a la vez- importar gasolina.
Otra de las cuestiones sería que Colombia realice más exploraciones en busca de petróleo, un tema en el que lo podría asesorar Venezuela.
EC - ¿Y cuándo comenzaría a funcionar esta asociación?
EL - A ver, ¿versión oficial o Chávez? Chávez dijo que "hay que hacer una reunión de ministros de Energía en Caracas ya, si es mañana, mejor".
Pero en realidad, el objetivo es que los ministros de Energía de la región comiencen a tener reuniones para presentar un plan en la Cumbre Extraordinaria de la CAN que se realizará en diciembre.
EC Te escucho y parece que todo calzara a la perfección, pero estamos hablando de una zona muy convulsionada.
EL Sí, estamos hablando de una región en ebullición, que tiene el tema de los hidrocarburos como disparador de conflictos.
En Bolivia renunciaron dos presidentes en los últimos años. En Ecuador, por su parte, el presidente Lucio Gutiérrez se fue por la puerta de atrás. En Venezuela, hubo un intento de golpe de Estado contra Chávez. Y en Perú, Alejandro Toledo tiene una popularidad bajísima por numerosas denuncias de corrupción. A esto se suma Colombia que se enfrenta al problema de las guerrillas...
Ciertamente es una zona en ebullición, pero también es una zona muy rica en energía y, justamente Petroandina busca aunar esfuerzos para que estos países puedan aprovechar de mejor forma sus riquezas, lo que beneficiaría la economía de estos países y, supuestamente, les daría mayor estabilidad.
EC Entonces, pasando en limpio. Hablamos de Petroandina, Petrocaribe y Petrosur. Por un lado están todas estas Petroalgo.
Y por otro lado, habría conexiones energéticas entre una región y otra. ¿No es así?
EL Sí, en los últimos meses se multiplicaron las propuestas para crear planes de integración energéticos.
En Uruguay el tema se puso sobre la mesa por esa sequía impresionante que hubo el verano pasado. Un fenómeno que afectó a todos los países del Cono Sur. Y ahora, hace poco, volvió a primer plano por la crisis que atravesó Bolivia, el gran abastecedor de gas para toda la región.
Como plan alternativo, los gobiernos del Mercosur y Chile propusieron la creación de un "anillo energético", tomando como base el gas peruano del campo selvático de Camisea. O sea, ahora habrían dos fuentes de gas: Perú y Bolivia.
Sobre esa propuesta, Chávez ofreció que su país también fuese un abastecedor. Con lo cual el anillo energético entre Perú y el Mercosur se convertiría en un "cono" energético desde Venezuela hasta el sur.
EC Muchas propuestas de integración energética. También está la IRSA en la vuelta, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Una propuesta de Brasil que busca crear ejes energéticos y viales que permitan una mayor comunicación e integración regional.
EL Muchas propuestas... suena que estas propuestas quedan en el aire y nunca se llevan a cabo. No me quiero apresurar y sacar conclusiones, pero el IRSA ya comenzó a rendir frutos.
El 23 de junio comenzó la construcción de una carretera interoceánica de 2.600 kilómetros que permitirá que Brasil tenga acceso al Pacífico por tres puertos peruanos en 2007.
EC ¿Y Uruguay que rol tiene en todo esto?
EL Bueno, por lo pronto, Rodolfo Nin Novoa, el vicepresidente uruguayo asistió a la Cumbre de la Can o Comunidad Andina de Naciones. Es que a partir de este mes, los países del Mercosur tienen calidad de Estado asociado a la CAN.
En realidad, Uruguay no tiene más que aprovechar la oportunidad de asociarse con países productores de energía, lo que puede servirnos para comprar gas y petróleo más barato. Y, más que eso, para intentar asegurar que nos llegue energía por más vías. Uruguay no tiene ni petróleo ni gas, así que estos acuerdos le vendrían como anillo al dedo. Ahora hay que esperar que los caños de los gasoductos lleguen hasta acá.
Pero en realidad, me parece que lo que vale la pena destacar de todas estas asociaciones es la forma en que se perfila América Latina como región.
EC A ver...
EL Según los analistas, con todas estas uniones, América Latina está intentado posicionarse como una región energética en sí. Y no estoy diciendo nada nuevo si digo que la energía es un bien cada vez más preciado en el mundo. Basta mirar el precio del petróleo o la guerra en Irak, para entender el lugar que ocupa la energía en el mundo.
A través de estos anillos o conos energéticos y de Petrosur, Petroandina y Petrocaribe, justamente se está potenciando y maximizando la capacidad energética de América Latina y de El Caribe. Y en el mapa actual, estas asociaciones le darían un rol más preponderante a la región.
Y para cerrar, hubo una frase del presidente peruano Alejando Toledo, el anfitrión de la Cumbre de la CAN, que me pareció bien representativa. "Tenemos gas y petróleo, Sudamérica necesita autonutrirse y conquistar al mundo", dijo.