Internacionales

"Estamos condenados a esta amenaza"

Al Qaeda golpea donde más duele y tarde o temprano parece que fatídicamente acaba alcanzando sus blancos. El fin de semana fue la creciente industria turística de Egipto. "No atacan al Ejército egipcio porque saben que se puede defender y eso no va a dañar al país, quieren hacer un daño muy fuerte y lo hacen contra los sectores más importantes de la economía, escogen como meta a la gente que no se puede defender. Y lo van a seguir haciendo...", lamentó el analista iraní, residente en Israel, Meir Javedanfar.

(Emitido a las 8.46)

EMILIANO COTELO:
Hemos estado muy conmovidos en los últimos días por los atentados de Londres –los del 7 de julio y la segunda parte fallida del jueves 21 y todas sus consecuencias–, pero al llegar el fin de semana la violencia y el terrorismo golpearon muy fuerte en otro lugar del planeta.

Me refiero concretamente a Egipto. Tres bombas estallaron a la 1 de la madrugada del sábado en lugares muy frecuentados del exclusivo balneario de Sharm el Sheij, sobre el mar Rojo.

La primera explosión se produjo en un mercado, donde murieron 17 personas, todas ellas de nacionalidad egipcia. Unos 15 minutos después un coche bomba se estrelló contra el hotel Ghazala Garden, donde un número indeterminado de personas quedó bajo los escombros. Y a pocos metros de allí estalló una tercera bomba en el estacionamiento cerca del hotel Movenpick, un sitio muy popular, sobre todo en las noches.

A poco más de 48 horas de estos hechos las víctimas suman 88 personas y las autoridades ya tienen algunas hipótesis respecto de los incidentes de la mañana del sábado. Según las primeras investigaciones los terroristas actuaron de la siguiente manera:

Primero un vehículo se dirigió al hotel de lujo Ghazala Garden, donde un hombre colocó un maletín bomba en un área de estacionamiento y otro estrelló su camioneta contra el vestíbulo de la recepción, según explicaron los funcionarios de seguridad. Mientras la gente escapaba del ataque en el vestíbulo del Ghazala, el maletín estalló y mató a siete personas, según explicaron las autoridades policiales egipcias.

Una segunda camioneta que se dirigía hacia otro importante hotel quedó estancada en el tráfico en el antiguo mercado, una zona frecuentada por trabajadores egipcios. Dos extremistas que iban a bordo abandonaron el vehículo, al parecer instalando un temporizador y la explosión se produjo poco después, según indicaron los funcionarios.

De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, los autores materiales del peor atentado terrorista que haya afectado al balneario de Sharm el Sheij podrían haber ingresado en el recinto con camionetas colmadas de explosivos ocultos debajo de verduras y otros alimentos, según indicaron ayer funcionarios de los servicios de seguridad.

***

Hechos muy graves, tanto o más que los de Londres, por lo menos si nos limitamos a un simple cálculo de víctimas, algo horrible para llevar adelante un análisis. Pero aquí estamos hablando de casi 90 muertos; ni que hablar de los heridos, muchos de ellos con quemaduras totales.

Nos interesa ir directamente a la zona para tener un análisis desde allí, para entender lo que ocurrió y sobre todo sus proyecciones. Para eso vamos a conversar con Meir Javedanfar, de nacionalidad iraní y experto en asuntos de Medio Oriente. Javedanfar es director de un instituto de investigaciones identificado con la sigla MEEPAS, que traducido al español quiere decir Compañía de Análisis Político y Económico sobre Medio Oriente.

***

Profesor Javedanfar, usted se mueve permanentemente por esa región. ¿La realidad de cuántos países analiza el instituto que usted dirige?

MEIR JAVEDANFAR:
De 16 países.

EC - Cuéntenos en primer lugar cómo se explican estas explosiones del sábado de madrugada en Egipto. ¿Cuáles son las interpretaciones?

MJ - El gobierno egipcio va a tener elecciones en setiembre y los grupos fundamentalistas como Al Qaeda están en contra del gobierno egipcio, especialmente contra Hosni Mubarak, su presidente. De hecho el segundo comandante de Al Qaeda, Wahiri, es de nacionalidad egipcia y está buscado por el gobierno de ese país. Wahiri estafó a Afganistán y estableció a Al Qaeda con Osama bin Laden, luchó contra los suyos en Afganistán primero y ahora está luchando contra el mundo occidental. Una de sus metas más grandes es el gobierno egipcio porque dicho gobierno es secular, no es fundamentalista, y sobre todo tiene relaciones con Estados Unidos e Israel, entonces quieren debilitar este gobierno y lo hacen atacando al sector más rentable de la economía, que es el turismo.

EC - ¿Pero está claro que la responsabilidad es de Al Qaeda? Porque veía cables del día de hoy que dicen que hubo una segunda reivindicación de los atentados de Sharm el Sheij procedente de un grupo desconocido que dice llamarse Mujaidin de Egipto. Esta reivindicación fue difundida por Internet y da los nombres de los cinco "mártires" que supuestamente cometieron los atentados que han dejado por lo menos 88 muertos. Dice, entre otras cosas, este texto: "No crean lo que se informa acerca de una reivindicación de Al Qaeda, que Dios proteja". ¿Qué comentarios hace usted?

MJ - Ahora hay tres grupos. Primero estaba Al Qaeda, después Mujaidin de Egipto y ahora Brigada de los Mártires del Sinaí, y cada uno está diciendo que hizo esta explosión. No podemos confirmarlo, pero la mayoría de los analistas dice que habría sido Al Qaeda, que tiene capacidad, gente y una infraestructura muy fuerte en Egipto y es la única que puede hacer actos de terrorismo.

EC - ¿De qué manera puede ubicarse este atentado en Egipto el sábado en la madrugada en el contexto de los atentados de hace muy pocos días en Londres y los del año pasado en Madrid, por citar nada más que dos de los más sonados?

MJ - Absolutamente es un mensaje de Al Qaeda al mundo occidental. Y también es un mensaje al mundo árabe que tiene relaciones con los países occidentales que están apoyando la guerra en Irak. Lo que quieren decir es "los vamos a castigar por su apoyo, vamos a hacer daño a los sectores más importantes de sus sociedades". En Londres 3.000.000 de personas usan cada día el subterráneo y ahora la gente tiene miedo de usarlo, no está yendo al trabajo o está usando otro modo de transporte y eso está dañando la economía de Gran Bretaña. Es lo que está pasando ahora en Egipto, no atacan al ejército egipcio porque saben que se puede defender y eso no va a dañar al país, quieren hacer un daño muy fuerte y lo hacen contra los sectores más importantes de la economía, escogen como meta a la gente que no se puede defender. Y lo van a seguir haciendo, siento decírselo, pero todos nosotros aquí estamos condenados a esta amenaza.

EC - ¿De qué manera impactaron estos atentados del sábado en la sociedad egipcia? Todos recordamos el antecedente de los atentados de Luxor; cabe preguntarle a usted cómo venía la secuela de violencia de este tipo en el ínterin entre uno y otro.

MJ - He hablado con mucha gente egipcia aquí en Israel, conozco mucha gente egipcia que está trabajando aquí, y lo que le puedo decir es que ellos lo rechazan, no están con el terrorismo porque estos actos dañan la economía de Egipto. En Egipto hay una tasa de desempleo muy alta, de alrededor de 20 por ciento, 2.500.000 egipcios trabajan en el sector del turismo y ahora muchos van a perder su trabajo. Nadie está con estos actos porque van a dañar a cada egipcio.

EC - Le preguntaba qué antecedentes de actos terroristas vinculados con el turismo ha habido en el pasado reciente. ¿Hubo otros episodios después de los atentados de Luxor, por ejemplo?

MJ - Sí, en noviembre mataron a 34 personas en Taba, 10 de ellas israelíes, y además italianos, rusos y egipcios. Esto sigue pasando, las fuentes de seguridad dicen que están llegando explosivos desde Sudán, vía el mar Rojo, directamente al Sinaí y de allí los llevan a sus metas, como Sharm el Sheij o Taba. Es muy difícil pararlos porque Sudán está en guerra civil y hay muchos explosivos disponibles para cualquier persona que quiera comprar. Estos actos están pasando desafortunadamente a menudo y las autoridades egipcias están haciendo lo que pueden para pararlos, pero es bastante difícil.

EC - ¿Lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores ha marcado efectivamente una caída de la cantidad de visitantes? ¿La actividad turística se ha visto efectivamente entorpecida después de un atentado como éste?

MJ - Lo que pasó en Taba afectó, aunque temporalmente, porque los extranjeros regresaron, pero lo que pasó el sábado va a afectar la economía de Egipto porque dos atentados en ocho meses es demasiado a menudo para ellos. Es muy interesante porque los italianos que están en Egipto están regresando, pero menos del 25 por ciento de los alemanes quiere quedarse después de los atentados, y los ingleses están regresando pero los rusos no, ni un ruso ha cancelado su viaje a Sharm el Sheij. Es muy interesante.

EC - ¿Qué otro tipo de consecuencias supone usted que van a darse en lo económico o en lo político?

MJ - Pienso que en lo político no va a impactar porque Hosni Mubarak es presidente desde 1981, va a haber elecciones en setiembre y no imagino que vaya a impactar. Pero en la economía sí, absolutamente. El año pasado Egipto obtuvo 5 billones de dólares del turismo, esperaba llegar este año a 6,5 billones de dólares del turismo y cuando mucho va a llegar a lo que llegó el año pasado, pero no más. Esperamos que no menos.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe