El nuevo presidente del BID y el sorpresivo voto uruguayo
Luis Alberto Moreno, hasta ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, es el sucesor de Enrique Iglesias al frente del BID. Uruguay acompañó esta candidatura pese al fuerte empeño brasileño de imponer a su candidato. El ministro de Economía, Danilo Astori, argumentó que esta decisión respondió al interés de mantener un pie fuera de la región, pese al compromiso con el Mercosur. Informe de En Perspectiva.
EMILIANO COTELO:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene nuevo presidente. En una elección que se resolvió rápidamente, el cargo quedó en manos de Luis Alberto Moreno, quien venía desempeñándose como embajador de Colombia antes los Estados Unidos.
En la primera ronda de votación, Moreno obtuvo los dos requisitos en cuanto a mayorías: 20 de los 28 votos de los países miembro y el respaldo del 56% del capital accionario del banco.
Moreno, que sustituye al uruguayo Enrique Iglesias y que inicia un mandato de cinco años, realizó ayer mismo sus primeros comentarios. En una entrevista brindada a la cadena RCN de Colombia, Moreno destacó el apoyo de los países que lo votaron y aseguró que en adelante tendrá la responsabilidad de dirigir un "Banco de las Américas".
(Audio)
"LUIS ALBERTO MORENO:
Conseguimos tener votación en Sudamérica, con países como Uruguay y Paraguay, y en los países andinas como Ecuador. Toda Centroamérica se compactó alrededor de nuestro hombre, al igual que en Norteamérica, el Caribe. Los países europeos, los países del Asia. De tal manera que pudimos recoger un conjunto de países que son fundamentales en una institución como el BID. Lo que queda ahora, ya terminada esta elección, es compactar lo que debe ser el liderazgo que una institución de estas tiene sobre todas las Américas. Yo voy a ser el presidente de un Banco de las Américas. Es un reto muy, muy grande el que tenemos por delante".
(Fin del audio)
El jerarca electo del BID comentó cuáles son las expectativas con las que llega a conducir el organismo.
(Audio)
LAM - Yo creo que lo que uno tiene que hacer en esto es poner los oídos sobre la tierra, oír lo que la gente tiene por decir. Yo espero hacer esto y crecer con la institución y con todos los retos que ya tiene".
(Fin del audio)
Moreno también indicó que trabajará en temas de pobreza y cohesión social, así como en el cumplimiento de las Metas del Milenio en América Latina.
El voto uruguayo
Fuentes del BID dijeron al corresponsal de Búsqueda en Washington que el voto uruguayo a favor de Moreno valió mucho más que el magro 1,15% de capital accionario que nuestro país tiene en la institución. Este semanario hace notar que "el gobierno de Vázquez anunció oficialmente su decisión por uno de los candidatos cuando ninguno de los países sudamericanos y muy pocos del hemisferio se habían pronunciado". "Eso legitimó la candidatura de Moreno en todo el continente", indicó una de las fuentes de Búsqueda, que anotó que "los uruguayos dejaron de lado consideraciones ideológicas y regionalistas".
"Tras la votación, representantes de países que apoyaron a Moreno destacaron la actitud uruguaya como una señal de pragmatismo y racionalidad", agrega el semanario.
Las razones
Como ustedes ya escucharon, Moreno recibió el apoyo de dos de los países del Mercosur, Uruguay y Paraguay. Argentina, por su parte votó al candidato brasileño, Joao Sayad (que hasta ahora era el "número tres" del BID), quien también contó con el apoyo de Bolivia y Chile, miembros asociados al mercado regional.
Ahora, ¿por qué Uruguay no acompañó al candidato brasileño? Para muchos esta decisión fue una sorpresa porque cabría esperar un apoyo por el candidato brasileño, tanto por la pertenencia al Mercosur como por una cuestión de afinidad ideológica con el gobierno de Lula. Al mismo tiempo, llamó la atención que se optara por un nombre colombiano perteneciente al gobierno de centroderecha de Alvaro Uribe y muy vinculado con la asistencia de Washington a su país en el Plan Colombia.
La vicecanciller uruguaya Belela Herrera explicó a EN PERSPECTIVA que la posición uruguaya se basó en la opinión del Ministro de Economía, Danilo Astori, quien conoce a Moreno. Herrera consideró que la Presidencia del BID es un cargo muy difícil de ocupar tras la partida del contador Iglesias. Por eso, el gobierno de nuestro país tuvo muy en cuenta la trayectoria del candidato colombiano a la hora de decidir el voto.
(Audio)
BELELA HERRERA:
Se consideró que era el mejor candidato. Por lo tanto el ministro de Economía propuso que fuera ese el voto. Consultó, naturalmente, al presidente que estaba de acuerdo y entonces por eso fue el apoyo al candidato colombiano".
(Fin del audio)
Por su parte, el ministro Astori, dijo ayer en Washington - a la salida de la reunión de gobernantes del BID, en la que se llevó a cabo la elección - que el énfasis había estado puesto en la cualidades personales de Moreno. "Uruguay apoyó a Moreno porque encuadra muy bien en la visión que sobre el banco tiene nuestro país", dijo el ministro.
(Audio)
"DANILO ASTORI:
Uruguay se inclinó por el candidato Moreno, básicamente, por su experiencia, en particular en materia de economía y finanzas. Hay que recordar que el embajador Moreno fue ministro de Economía de Colombia y al mismo tiempo ha tenido un rico contacto con el mundo de la economía y de las operaciones financieras. Es un hombre muy dinámico, con creatividad, con capacidad ejecutiva".
(Fin del audio)
Astori añadió un segundo motivo de la votación del BID: "Pesan las razones de una concepción del Banco que tenemos en Uruguay", dijo. "Estamos eligiendo al presidente de un banco interamericano, no al presidente de un banco subregional".
Y, como tercer argumento, el ministro apuntó que "es necesario pensar en la posición de Uruguay en el mundo, en su conjunto" y no aislada ni circunstancialmente.
(Audio)
DA - Cuando uno decide una votación de este tipo, piensa en la posición de Uruguay en el mundo, en su conjunto. Siempre lo hemos dicho: el proyecto Mercosur para Uruguay es vital, pero no es ni el comienzo ni el final de la vida del Uruguay en el mundo; no es una estación terminal, no debe ser. El Uruguay tiene que tener pie afuera de la región y con decisiones de este tipo Uruguay demuestra que está vivo fuera de la región, que toma definiciones fuera de la región y que esto al mismo tiempo -aunque suene un poco paradojal- le da más sustento político a las posiciones de Uruguay dentro de la región. ¿No sé si me explico, verdad? Y a mí me parece que a la región y ahora estoy hablando del Mercosur- le conviene tener a un Uruguay fuerte políticamente, ya que económicamente no vamos a estar nunca a nivel de las economías más grandes; pero a la región le conviene tener a un Uruguay destacado políticamente, a un Uruguay sólido, con ideas claras. O sea, que esto también le hace bien al Mercosur".
(Fin del audio)
Tanto Uruguay como Paraguay, "están conscientes de la asimetría" que representan frente a los socios más poderosos, Brasil y Argentina, y lo han hecho notar en múltiples ocasiones, aclaró el ministro. Sin embargo, indicó que su voto contra el candidato brasileño no significa "una queja más" de Uruguay y Paraguay por esa realidad, sino más bien la expresión de dos países que, perteneciendo a una región, "están dispuestos a seguir trabajando en ella, pero que también tienen capacidad de pensar más allá".
El ministro negó que su voto a favor de Moreno haya estado influido por los problemas tuvo recientemente con Brasil por las exportaciones de arroz o con Argentina por la instalación de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay. Sin embargo - fuentes gubernamentales informaron a Búsqueda que un factor importante en la decisión de Uruguay fue el antecedente de la elección del director general de la Organización Mundial del Comercio, cuando Brasil evitó apoyar inicialmente al candidato uruguayo, Carlos Pérez del Castillo.
Esta votación de ayer "fue una señal para los dos socios grandes del Mercosur de que no existimos sólo para ellos, dijo una de las fuentes oficiales citadas por Búsqueda.
¿Quién es Moreno?
Luis Alberto Moreno será el cuarto presidente del organismo multilateral. A partir del 1º de octubre sucederá al uruguayo Enrique Iglesias, quien renunció al cargo después de 17 años, para ocupar la titularidad de la Secretaría General Iberoamericana, en España.
Moreno tiene 52 años. Nació el 3 de mayo de 1953 en Filadelfia, Estados Unidos, aunque luego renunció a la nacionalidad estadounidense. Está casado y tiene dos hijos.
Entre julio de 1992 y enero de 1994, se desempeñó como Ministro de Desarrollo Económico, en el gobierno de César Gaviria.
Desde 1998 está al frente de la embajada colombiana en Washington, para la cual fue nombrado por el entonces presidente Andrés Pastrana en setiembre de 1998 y ratificado luego, en mayo de 2002, por el actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe. El ahora presidente electo del BID ha sido uno de los principales impulsores de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países andinos. También, cuenta entre sus éxitos haber asegurado la financiación de Washington para el Plan Colombia.