Internacionales

Familiares de Pinochet procesados por defraudación

La esposa y el hijo de Augusto Pinochet fueron procesados por su participación en delitos de evasión y defraudación tributaria cometidas durante la Dictadura chilena. La Justicia comprobó la existencia de cuentas con fondos ilegales que sumarían unos 35.000.000 de dólares. El impacto popular de la noticia, sin embargo, no fue de primer orden ya que para la mayoría de los trasandinos el ex dictador es "un cadáver político", narró el corresponsal en Santiago, Horacio Brum.

(Emitido a las 8.32)

EMILIANO COTELO:
Nos ubicamos en Chile, donde también los restos del pasado dictatorial siguen generando noticias.

La investigación en torno a las cuentas secretas del general Augusto Pinochet tuvo ayer un giro impactante: el juez que entiende en el caso, Sergio Muñoz, ordenó el arresto de la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, y el de su hijo menor, Marco Antonio Pinochet Hiriart, acusados de complicidad en fraude tributario.

Una de las abogadas querellantes, Carmen Hertz, aseguró ayer a los medios chilenos que el paso que el juez Muñoz dio era una medida esperada.

(Audio)

"CARMEN HERTZ:
No es una sorpresa puesto que los antecedentes que involucraban, tanto a Lucía Hiriart como a Marco Antonio Pinochet, estaban señalados e insinuados en resoluciones anteriores del ministro. Creemos que este procesamiento de Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet por fraude tributario permite avanzar, sin duda alguna, en el sentido de desenmascarar y desentrañar la trama oculta que Pinochet, su entorno familiar y otros terceros organizaron para ocultar fondos desde nuestro punto de vista de origen ilícito, transferir fondos en forma secreta, crear empresas de papel y en definitiva organizar una trama que, tal como lo señalaba el Senado norteamericano, el informe del Senado norteamericano, significa la metodología y en definitiva el lavo de activos".

(Fin del audio)

EC - Pocas horas después de conocida la decisión del magistrado se difundió un breve comunicado firmado por Pinochet en el que se responsabiliza de todas las irregularidades que se puedan tipificar en este caso. Concretamente el documento dice: "Asumo toda la responsabilidad por los hechos que investiga el ministro señor Muñoz, y niego toda participación que en ellos pueda corresponder a mi cónyuge, mis hijos y mis colaboradores más próximos".

Para conocer otros detalles del caso y, sobre todo, cómo se está viviendo esta noticia del otro lado de la cordillera, estamos con Horacio Brum, nuestro corresponsal en Santiago.

***

Horacio, ¿no fue una sorpresa, entonces?

HORACIO BRUM:
No, como bien decía la abogada Hertz y como bien lo comentabas tú también, esto se veía venir dadas las numerosas menciones que hubo de la señora y del hijo de Pinochet en las gestiones que se hacían para mover fondos de un lugar a otro en las numerosas cuentas que fueron abiertas a nombre del general. De modo que era una cosa que podía pasar de un momento a otro.

Hay que subrayar también que ambos, tanto Lucía Hiriart como Marco Antonio, el hijo de Pinochet, están con libertad bajo fianza adjudicada con consulta a la Corte de Apelaciones. Están presos en este momento pero hoy se debería realizar la consulta a la Corte de Apelaciones y todo hace suponer que por lo menos Lucía Pinochet debería quedar libre en el fin de semana.

EC - ¿Cuál era el problema de aquellas cuentas ocultas de Pinochet?

HB - Se descubrió a raíz de un informe del Senado estadounidense una multitud de cuentas en principio en Estados Unidos, pero posteriormente se fueron descubriendo incluso en Suiza y algunas otras partes, con las cuales se hacían operaciones, inicialmente a nombre de Pinochet, pero había algunas que presentaban variaciones del nombre de Pinochet, y otras relacionadas que incluso aparecieron con nombres falsos pero también vinculadas a Pinochet con un nombre bastante cómico, por ejemplo Daniel López, nada que ver con Pinochet. Pero había otras que tenían variaciones de sus dos primeros nombres, y en esas cuentas hubo depositadas grandes cantidades de dinero que el juez Muñoz ha calculado hasta ahora en unos 35.000.000 de dólares.

EC - ¿Qué esconderían esas cuentas?

HB - Se supone que esas cuentas tienen dinero derivados de fondos oficiales. En Chile existen, como en muchos países, los llamados "fondos reservados", que son para uso exclusivo de instancias como la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y una acusación principal es que podría haberse derivado fondos reservados de la Presidencia de Chile, cuando Pinochet era presidente dictador, hacia esas distintas cuentas. También se supone que puede haber habido cuentas de negocios pocos legales hechos por el general Pinochet, distintas inversiones –en Chile es muy fácil crear sociedades de inversiones de papel a los efectos de burlar impuestos o por lo menos reducirlos, y está comprobado que Pinochet creó varias de estas sociedades, muchas de ellas en el exterior–, de manera que todo apunta que son dineros ilegales que indudablemente evadieron impuestos. Hasta ahora el Servicio de Impuestos Internos de Chile ha calculado que Pinochet y la familia evadieron unos 10.000.000 de dólares.

EC - Si entiendo bien, con respecto a Pinochet todo este tema de las cuentas secretas abrió un frente nuevo, porque por supuesto que Pinochet está cuestionado por el golpe de Estado en sí mismo, pero además por diversos actos de violaciones a los derechos humanos; además, a partir de toda esta indagatoria se cierne sobre él la sospecha fuerte de actos de corrupción.

HB - Exactamente, eso es lo que está surgiendo. Como decía hace un tiempo la revista brasileña Veja, "torturador sí, pero defraudador no", hay que decir que hasta ahora no se lo ha podido enjuiciar, no se lo ha podido llevar a la cárcel por todos los crímenes cometidos contra los Derechos Humanos a partir de aquel famoso veredicto por insanía mental que consiguió apenas regresó de Londres, cuando estuvo preso en Londres. En cambio ahora se está moviendo aparentemente mucho más rápido todo este proceso por defraudación al fisco, y como bien dijo ayer Isabel Allende, la hija del presidente Allende que se suicidó durante el golpe de Pinochet, "Al Capone no cayó por sus crímenes sino por defraudación tributaria". En este momento estamos ante una situación similar.

EC - Por las violaciones a los Derechos Humanos Pinochet aún no cayó, por los eventuales actos de corrupción tampoco; lo que está muy cerca de probarse es la defraudación tributaria, un escalón antes de probar los actos de corrupción.

HB - Exactamente, hasta ahora lo principal es la defraudación tributaria. Hay que decir que el juez Muñoz pidió el desafuero de Pinochet, que ya fue concedido en una primera instancia, o sea la pérdida de los fueros que tiene como ex presidente y ex senador vitalicio, que se aplican a cada caso, o sea que ante cada caso por el cual Pinochet es procesado o investigado se tiene que solicitar repetidamente el desafuero. Ese desafuero ahora fue aprobado por un tribunal inferior pero está pendiente de resolución por la Corte Suprema, que podría resolver en esta semana que viene. La Corte Suprema para este caso va a tener que tomar una decisión.

Existe también el precedente de que Pinochet no está sano mentalmente para enfrentar un juicio, lo cual hace suponer que podría repetirse. Pero, como decimos, el delito de defraudación tributaria está comprobado sólidamente, no depende de la doctrina del secuestro permanente y demás que se maneja aquí en Chile en el caso de los Derechos Humanos y que ha sido cuestionada muchas veces, dada la existencia de una amnistía que se autootorgaron los militares en 1978 para los crímenes de Derechos Humanos.

EC - Pinochet fuera de Chile siempre es noticia, cualquier novedad que ocurre en su país y que involucra al ex dictador –ni que hablar si terminan presos su esposa y uno de sus hijos– repercute de manera muy fuerte fuera de fronteras. Mi pregunta es: ¿cómo se reacciona dentro de Chile? ¿Cuál es la sensación entre la gente? ¿Cómo se recibe una novedad como la de ayer?

HB - Una cosa interesante es ésa, frente a esto no hubo aquellos grandes despliegues de gritos en las calles, pancartas y demás de los partidarios de Pinochet. Lucía Pinochet entró al Hospital Militar apenas vivada por unas 20 personas, se produjo un incidente con su caravana, que atropelló a un camarógrafo, pero aparte de eso no hubo grandes incidentes. En otra parte de la ciudad, en la cárcel Capuchino, donde entró el hijo de Pinochet –que es una cárcel para personajes importantes, no es una cárcel convencional, hay que aclararlo–, éste entró entre los gritos de "sinvergüenza" y "ladrón" del público que pasaba por la calle. De manera que a nivel popular las reacciones han sido más bien pequeñas, limitadas.

EC - ¿Pero la gente sigue las noticias, las comenta? ¿O está con la cabeza en otra cosa?

HB - La gente en este momento está con la cabeza en otra cosa. Las noticias salen en los medios, indudablemente, porque para los medios esto es noticia, pero la gente está bastante preocupada por el tema económico y ahora tenemos el otro componente, que es la campaña electoral. Vamos a tener elecciones hacia fin de año y la campaña electoral ya está comenzando a tomar fuerza, de manera que la gente también está siguiendo esto, una campaña interesante donde ahora va apareciendo un candidato de la derecha que se va perfilando bastante bien; no se supone que va a alcanzara la candidata del gobierno en las encuestas, pero de todas maneras está proporcionando un elemento novedoso respecto de cuál va a ser el resultado electoral. De manera que la gente también está interesada en esos temas. Pero no deberíamos decir que hay un interés masivo a nivel popular, a nivel del ciudadano común y corriente respecto de la suerte del general Pinochet, que ya es considerado en general como un cadáver político.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe