Brasil: manifestantes piden la renuncia de Lula
Más de 12.000 manifestantes salieron a las calles de Brasilia para exigir la renuncia del presidente Lula da Silva, por considerarlo responsable del escándalo de corrupción que afecta al gobierno y al partido oficialista. La marcha fue organizada por partidos de izquierda que en los últimos tiempos se han separado del gobierno.
Esta movilización fue sólo un poco mas numerosa que otra realizada a principios de semana, donde unas 10.000 personas expresaron su apoyo al presidente.
Ayer, los manifestantes pidieron que Lula renunciara o que se le hiciera un juicio político en el Congreso. Lo responsabilizan de lo que sucede en el partido oficialista.
El Partido de los Trabajadores (PT) es acusado de pagar sobornos por el apoyo en el Parlamento de partidos aliados y también de utilizar fondos electorales ilegales.
Estas movilizaciones suceden cuando la oposición espera conocer la posición popular sobre el escándalo de corrupción, para promover el juicio político.
Hasta ahora las manifestaciones -en apoyo o rechazo a Lula- han tenido poco peso como para encausar el escándalo en algún sentido.
Algunos legisladores de la oposición han dicho que sólo respaldarán la realización de un juicio político si la opinión pública lo pide.
Las encuestas indican que el apoyo a Lula está disminuyendo. Pero también hay sondeos indicando que la mayoría de los brasileños quiere evitar la inestabilidad política y económica que implicaría un juicio político.
A todo esto, el Partido de los Trabajadores hizo oficial un "pedido de disculpas" por los casos de corrupción de algunos de sus dirigentes.
El partido "hace su primer pedido de disculpas a la nación, pues los actos, que nos comprometen moral y políticamente ante los brasileños, fueron cometidos por dirigentes del PT", dijo en una declaración la dirección nacional.
El Partido gobernante dijo que "sus miembros desconocían" lo que habían estado haciendo algunos de sus líderes.