Desalojo de colonos de Gaza superó su etapa más crítica
"Momentos difíciles, sí, pero con una sensación de que se hace lo máximo para preservar la unidad". Así resumió la corresponsal en Medio Oriente, Ana Jorozolimski, el desalojo de los asentamientos de la Franja de Gaza hecho por el Ejército israelí. Agregó que aún quedan momentos clave como el desalojo de colonos de un enclave en Cisjordania.
(Emitido a las 8.40)
EMILIANO COTELO:
El Ejército israelí ha logrado desalojar los principales asentamientos radicales en la Franja de Gaza. La toma por parte de las tropas de estos enclaves y el desalojo de sus sinagogas, donde vecinos y milicias de extrema derecha se habían atrincherado, supone la debacle del movimiento de colonos.
Así resumen algunas crónicas de la prensa internacional el estado de la situación en Medio Oriente, pero nos interesa ir directamente a la crónica de nuestra corresponsal, Ana Jerozolimsky.
***
Ana, ¿cómo culmina esta semana que ha estado pautada por la evacuación de la Franja de Gaza, que desde el miércoles a la hora 0 ingresó en la fase de evacuación obligatoria?
ANA JEROZOLISMKY:
Ante todo te diré que hay una sensación de gran dramatismo, de historia que se está viviendo a todo nivel en Israel, tanto entre quienes estaban a favor de esto como entre quienes siguen oponiéndose. En cuanto a números, el resumen práctico, la fuerza de seguridad toda se resume en términos muy categóricos: va mucho más rápido de lo que se pensaba, ya han sido desalojados 17, 18 asentamientos, quedan tres principales para la semana que viene en la Franja de Gaza de un total de 21, y quedan los del Norte de Cisjordania, que eran cuatro, pero dos de ellos en la práctica ya están vacíos, habrá que librar una lucha nada fácil, especialmente en uno de ellos, Anur, y en el segundo tampoco será fácil.
EC - ¿Cuándo te parece que va a estar pronto todo este operativo?
AJ - Hace unos días el ministro de Defensa, Saul Mofad dijo que el 4 de setiembre es la fecha a la que se aspira llegar con todo el operativo concluido. En los últimos días ya estuvimos diciendo que el ritmo es mucho más rápido de lo que se pensaba y que al 4 de setiembre no se llega. Pero lo que cuenta es que, es verdad, al 4 de setiembre no se llega en lo que se refiere al desalojo de los asentamientos mismos.
EC - Cuando dices "no se llega", ¿quieres decir que se va a terminar antes?
AJ - Sí, la parte del desalojo sin duda va a terminar antes, pero ése es sólo uno de los elementos de todo el operativo. Después hay que demoler las viviendas, eso de hecho ya se comenzó hoy en Kremat Mona, uno de los asentamientos más chicos y, como dijo hoy de mañana el general Dan Arej, el jefe del Comando Sur, la otra etapa él la llamó la más importante de las tres es tomar posiciones alrededor de la Franja de Gaza después de la evacuación de todos y del desmantelamiento de las infraestructuras militares, o sea tomar las posiciones de seguridad nuevas, de cara al futuro, sin Israel dentro de la Franja de Gaza.
EC - Ha habido, todos hemos tenido noticia de ello, resistencia, no sé si mayor o menor de la que se esperaba, pero los episodios se han sucedido y ha habido escenas muy fuertes desde el punto de vista humano en cuanto a la reacción de algunos colonos, la forma como los soldados israelíes manejaron esas situaciones. ¿Puedes agregar algo sobre lo que tú has visto en este aspecto?
AJ - Te diría que fue un cúmulo de pequeños grandes momentos en cuanto a la forma como los soldados lidiaron con esto, tenían que evacuar a sus propios hermanos, independientemente de posiciones que cada uno tiene del lado militar, del lado civil, de lo que saben en sus casas, si el tema político está de fondo o está separado. Hubo un intento realmente muy fuerte de empatía, de comprensión, un dolor de ambas partes y los exabruptos violentos que vimos ayer especialmente en el techo de la sinagoga de Kfar Daron, donde 300 jóvenes que estaban en forma ilegal en ese lugar, que no son habitantes de ese lugar, no sólo se atrincheraron sino que colocaron alambres de púa sobre el techo, tiraron de todo a los soldados, huevos y papas era lo más delicado, los empujaron con palos, les tiraron ácido, a tal punto que un niño de 11 años de Kfar Daron que perdió a su padre en un atentado hace años dijo: "Esos que estaban en el techo de la sinagoga profanaron la sinagoga". Pero en general creo que el resumen es positivo en cuanto al contacto que hubo entre soldados y colonos. Momentos difíciles, sí, pero con una sensación de que se hace lo máximo para preservar la unidad.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe