Ahora Cisjordania
Tras una primera etapa en la que, casi sin incidentes, se desalojó la Franja de Gaza, el Ejército israelí se dispone a evacuar los asentamientos de Cisjordania. La corresponsal Ana Jerozolismki adelantó que en este tramo el Plan de Desconexión puede encontrar mayor resistencia de extremistas de derecha infiltrados en las poblaciones.
(Emitido a las 7.54)
EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Medio Oriente, concretamente a Gaza, donde las agencias de noticias están destacando que el desalojo del último de los 21 asentamientos judíos acaba hoy con 38 años de ocupación por parte de Israel. Las tropas del Ejército israelí entraron en Netzarin, donde quedan unos 500 judíos. Cuando se complete la evacuación en Gaza, comenzará la retirada de dos asentamientos en Cisjordania.
Volvemos a conversar con nuestra corresponsal, Ana Jerozolimsky, quien ha estado siguiendo muy de cerca todos estos hechos de la última semana larga, a veces en el propio lugar, dependiendo un poco de lo que los operativo de seguridad han permitido.
***
Ana, ¿dónde estás ahora, dónde has podido llegar?
ANA JEROZOLIMSKY:
En este momento lamentablemente estoy en el centro de prensa aledaño a Gaza. Las limitaciones a la cobertura esta vez no vienen del Ejército hace varios días cuando me preguntaste por la cobertura te dije "es un infierno", pero finalmente la práctica fue mucho más ágil y el ejército organizó de modo tal los traslados hacia los asentamientos que realmente nos permitió manejarnos mucho mejor de lo que pensábamos, que trata de ayudar mucho a la prensa internacional, sino de la población misma del asentamiento de Netzarin, que en estos momentos está siendo desalojado. Permitió que muy poca prensa entre, casi nada de prensa internacional, por eso estoy ahora en el centro de prensa internacional, pero ya tendremos más trabajo directo por la noche en Cisjordania.
EC - ¿Cómo es el ambiente? Se especulaba con la posibilidad de que en estas colonias se produjesen focos de resistencia más firmes que en las anteriores. ¿Está ocurriendo algo de eso?
AJ - Todavía no, las tropas entrarán mañana por la madrugada. La indicación a la prensa es: aquellos que logramos estar registrados en el ómnibus del Ejército que va a llegar a esos dos asentamientos tienen que estar a las 10 de la noche en un punto de concentración con el portavoz del Ejército; y se entra todavía no está claro cuando todavía está oscuro o temprano en la madrugada. Por ahora se sabe que hay mucha tensión, hay preparativos, atrincheramientos de extremistas de derecha que están allí; el problema central no es tanto la población local que, por supuesto, se opone totalmente a irse sino los radicales que llegaron de otros lados, que ni siquiera viven en los asentamientos de la zona pero están convencidos de que es un craso error salir de ahí, y convencidos de que tienen la verdad en sus manos y tienen derecho a impedirlo por todos los medios, hay tensión en ese sentido.
Aunque el resumen de la otra parte de la retirada, la primera que está terminando ahora en la Franja de Gaza, ha sido muy positivo, salvo un incidente el de la sinagoga, te diré que todos en las altas fuerzas de seguridad, he conversado con altos oficiales, y todos dicen que es muy bueno. Al norte de Cisjordania se teme que el resumen sea otro.
EC - ¿Por qué está ocurriendo mientras tanto la demolición de las viviendas en los asentamientos que ya fueron evacuados? Algunos oyentes han preguntado por qué no se dejan esas casas, por qué no pasan enteras a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
AJ - Hace pocos meses fui a una rueda de prensa con el ministro Palestino Mohaman Tajlan, que es el encargado en el gabinete palestino del enlace con Israel para el tema de la desconexión, de este plan que hoy está siendo implementado. Él dijo claramente que a los palestinos no les sirven las viviendas de los asentamientos, las casas, el tipo de estructuras que allí existe no sirve a los intereses palestinos, ese tipo de casas de propiedad horizontal, bastante amplias pero horizontales, no ayudaría a resolver los problemas de vivienda en la Franja de Gaza, dio a entender que precisarían construir más a lo alto. Si bien te diré que es un tema de discusión interno en la sociedad palestina, temen que si las casas permanecen tal cual están haya quienes se infiltren, traten de tomar posesión, que alguien dé la historia como el que hizo posible esta retirada, y la ANP quiere garantizar que haya sólo un poder central que pueda realmente ser visto como la dirección exacta del lado palestino con la que se habla sobre todo lo que se refiere al día después.
Hay también consideraciones en el plano interno israelí. Yo he hablado con no poca gente en los asentamientos que decía "no queremos ver que nuestras casas después sean tomadas por terroristas" fue el término utilizado por varios, y algunos que habían perdido familiares en atentados decían "no queremos ver que luego quizás los que los mataron entren a bailar allí". Eso está a nivel emocional, el argumento oficial es la coordinación entre israelíes y palestinos, se necesitará una coordinación entre las partes para remover los escombros y pasarlos de común acuerdo a la península de Sinaí, que está en territorio egipcio.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe