Rusia y China juegan a la guerra
China y Rusia realizaron maniobras militares conjuntas. El guión indicaba conflictos étnicos en un país imaginario y una orden de la ONU para que ambos países intervinieran. Equilibrar poderío con Estados Unidos y defender el protagonismo en una región riquísima en petróleo sería el objetivo no declarado de la representación. Desde Pekín y Moscú sólo se habla de un afianzamiento de las relaciones. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.25)
ALFREDO DANTE
"Misión de Paz 2005". Así se llaman las primeras grandes maniobras militares conjuntas que realizaron China y Rusia. Los ejercicios bélicos comenzaron hace una semana en la provincia rusa de Vladivostok y culminaron este jueves en la provincia china de Shandong. Estas maniobras entre dos países encendieron la luz de alerta ante de la posibilidad de que China y Rusia estén uniendo fuerzas para participar en desafíos bélicos a futuro.
Para comprender cuál es la importancia de estos ejercicios sino-rusos en el escenario mundial, estamos en contacto con Elisa Lieber.
***
Elisa, más de 7.000 soldados chinos y 1.800 rusos participaron en estos ejercicios militares. Durante la última fase de las maniobras, aviones de combate rusos y chinos realizaron ataques aéreos con el objetivo de despejar el terreno para una maniobra de desembarco y avance de tropas de la Marina y la Fuerza Aérea. Fue un despliegue militar conjunto de una magnitud sin precedentes y, por ello, el ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, y su homólogo ruso, Serguei Ivanov, supervisaron los ejercicios desde la propia costa de Shandong.
ELISA LIEBER:
Sí, efectivamente. Cao e Ivanov se trasladaron este miércoles a la zona de ejercicios, lo que de alguna forma demuestra la importancia de estas maniobras entre estos dos potencias. Los ejercicios tuvieron tres etapas que contaron con un despliegue y una logística impresionantes. Digamos que se trataron de ejercicios históricos. Pero además, estas maniobras tienen guión y todo.
AD ¿Cómo es eso del guión?
EL Las autoridades crearon una historia ficticia para dar marco a las maniobras. La trama principal es un conflicto por motivos étnicos en un país imaginario. Según el guión, las Naciones Unidas le dan un mandato a China y Rusia para intervenir militarmente, restaurar el orden y mantener la paz en ese país. Siempre según el guión imaginario, que nadie se confunda. China y Rusia también están encargados de impedir cualquier injerencia de otros países.
AD Un guión de película holywoodense...
EL Efectivamente. Pero también es un guión que recuerda problemas reales de ambos países. Por un lado, China quiere impedir el auge del separatismo en Xinjiang, región musulmana del noroeste. Y, por su parte, Rusia está en guerra con Chechenia.
Sin embargo, algunos expertos señalan que los ejercicios marítimos evocan más bien una invasión de Taiwán por parte de China. Pero tanto Rusia como China aseguraron que estas maniobras no apuntan contra ningún país real ni están inspiradas en una situación verídica. Y esta aclaración tiene un destinatario principal, Estados Unidos. La idea es apaciguar las inquietudes de Estados Unidos, un país que no fue invitado como observador de estas maniobras, algo que se estila en los ejercicios militares.
AD Entonces, ¿cuál sería el objetivo de estos "juegos militares"?
EL Según las autoridades de estos dos países, estas maniobras tienen como fin profundizar la confianza y amistad mutua entre China y Rusia. Además, los ejercicios buscan aumentar la cooperación y coordinación entre las dos fuerzas armadas, para mejorar sus capacidades para enfrentar nuevos desafíos y amenazas. Todo esto en un contexto de extremismos, separatismos y terrorismo... Esa es la versión de las autoridades chinas y rusas.
Además, es importante destacar que estas maniobras coronan de cierta manera un lento pero sostenido acercamiento entre Rusia y China. Estos dos países ya alcanzaron importantes acuerdos de colaboración en las esferas política y económica. Y ahora se están acercando a nivel militar.
AD Entonces, la versión oficial es que se trata de maniobras para afianzar la colaboración entre ambos países. Pero debe haber otras versiones circulando...
EL Sí. Para los analistas China y Rusia están enviando el mensaje de que están preparados para contrarrestar el dominio estadounidense en los asuntos internacionales, particularmente en la región. Y es que Estados Unidos tiene un creciente despliegue militar en Asia central.
AD - Una zona clave en el mapa geopolítico actual...
EL Por supuesto, esta zona tiene una gran importancia estratégica. ¿A qué zona nos referimos específicamente? A la zona ubicada entre Turquía, Irán, Afganistán, China y Rusia.
Y nuevamente volvemos al tema de siempre, al petróleo y a los recursos energéticos, básicamente al gas y al petróleo. Es que esa región de Asia Central que rodea el mar Caspio tiene importantísimas reservas de petróleo. De acuerdo a los analistas, esta zona se convertirá en el segundo depósito mundial de reservas no explotadas, después del Golfo Pérsico. Muchísimas empresas multinacionales del sector petrolero se han instalado allí. Pero no sólo es una zona de producción, sino también de tránsito de energía entre Oriente y Occidente.
AD ¿Estamos hablando de una región con fuerte presencia estadounidense, no es así?
EL Claro, es una región donde se instalaron grandes bases estadounidenses en los últimos años, sobre todo después de la invasión a Afganistán a fines de 2001. En esa zona hay unos 3.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente.
Todo esto podría explicar las maniobras militares sino-rusas, según los analistas. Estamos hablando de una zona estratégica donde hay una presencia de tropas estadounidenses fuerte y donde las potencias rusas y chinas están mostrando su poderío.
AD Entonces, ¿podríamos estar presenciando la formación de un bloque militar entre Rusia y China para equilibrar el poderío estadounidense?
EL En realidad, las autoridades chinas y rusas descartaron esa opción en todo momento, o sea que negaron la posibilidad de estar buscando ser un bloque militar. Además, aseguraron que estas maniobras no apuntan a ningún país en concreto de Asia Central y tampoco tienen como fin aliarse ante Estados Unidos en un hipotético enfrentamiento a futuro.
China y Rusia aclararon en todo momento que la cooperación militar está avalada por un acuerdo bilateral suscrito en julio del pasado año y se ajusta a las regulaciones de Naciones Unidas de respeto a la soberanía.
Ahora habrá que esperar a ver cómo sigue este asunto, ¿si continúan los ejercicios? ¿Si se produce una alianza de otro tipo entre estos países?
Y además, hay que estar atentos a los principales conflictos que se desarrollan actualmente en el mundo, donde tanto Rusia como China tienen un rol fundamental. Me refiero a las crisis nucleares en Corea del Norte e Irán, a las amenazas estadounidenses de llevar sus casos ante el Consejo de Seguridad de la ONU... Habrá que ver cómo se desarrollan estos conflictos y de qué lado se ubican China y Rusia. Por lo pronto, China y Rusia se están reforzando militarmente, aunque sólo podría quedar en un mero juego.