Internacionales

El regreso de Sendero Luminoso

Con un presidente, Alejandro Toledo, impopular y jaqueado por las denuncias de corrupción contra su entorno, Perú teme el renacer del grupo guerrillero que durante años amenazó la democracia en ese país. Desde la clandestinidad, el dirigente "Artemio" amenazó con recrudecer las acciones armadas y llamó a no votar en las elecciones. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO
El grupo guerrillero Sendero Luminoso volvió a dar que hablar. Este domingo, el diario peruano La República publicó una entrevista a uno de los jefes más buscados de este grupo armado. "Artemio"  –como es apodado este líder-  anunció a todo trapo que continuará su lucha armada. El objetivo es presionar al gobierno para iniciar negociaciones que busquen una solución política a los problemas derivados del conflicto interno que vivió el país en la década de los ochenta y noventa.
Sendero Luminoso vuelve a aparecer en un Perú de por sí convulsionado a nivel político. Justamente de esta reaparición y de cómo se inscribe en el mapa político peruano actual, vamos a conversar con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, 'Artemio' es uno de los integrantes de Sendero Luminoso más buscados por las autoridades peruanas. Dirige la principal columna senderista en una zona infranqueable de la amazonía peruana. Empecemos brevemente por ahí entonces. ¿Cómo se llegó a "Artemio", dónde fue el encuentro?

ELISA LIEBER:
Según el diario La República, este líder senderista llamó a un corresponsal del diario para avisarle que estaba dispuesto a conceder una entrevista en el Valle de Huayaga, uno de los valles cocaleros más importantes del país.

Después, el periodista se dirigió hasta un pueblito en el departamento de San Martín, al noreste de Lima, donde se encontró con varios hombres armados que lo llevaron hasta el escondite de Artemio. Según las fotos, el líder guerrillero tenía una capucha negra y una camiseta del mismo color con una inscripción que decía "Ejército Guerrillero Popular".

El relato del encuentro está todo incluido en la página de La República, www.larepublica.com.pe y es bien original o diferente a lo que uno está acostumbrado por estos lados porque incluye preguntas y comentarios del periodista. "Artemio" dice algo y entre paréntesis el periodista agrega: "no está diciendo la verdad sobre X tema"... Muy peculiar

EC – Sí, la verdad es que un estilo al que no estamos muy acostumbrados... Pero entonces "Artemio" fue entrevistado en la clandestinidad.

EL –  Sí, en un lugar no determinado o no precisado. Pero lo importante acá es que hizo declaraciones de gran relevancia para Perú.
En primer lugar, Artemio dijo que la guerra continúa. Y continúa de cuatro maneras. A través de la agitación y la propaganda; el combate guerrillero; el sabotaje, y a través del asesinato selectivo.

Además, defendió la lucha armada y aclaró que con su acción "no respalda al narcotráfico sino al productor cocalero". Todas estas declaraciones y los términos utilizados recuerdan una de las peores épocas que vivió Perú.

Pero eso no fue todo, otra de las grandes revelaciones de la entrevista fue la reivindicación de cuatro atentados que dejaron en el último año nueve muertos, entre ellos un juez, un marino y cuatro policías.
Entonces, estamos hablando de anuncios y de actos concretos por parte de esta facción de Sendero, que según "Artemio" sigue reafirmándose en los principios ideológicos del marxismo, el leninismo y el maoísmo.


EC – Supuestamente, Sendero Luminoso había sido desbaratado a principios de los noventa, cuando capturaron a sus principales líderes, entre ellos a Abimael Guzmán...

EL – Sí, claro.  De hecho, las autoridades peruanas dicen que Sendero Luminoso está derrotado militarmente y lo que existe hoy son remanentes, grupos pequeños que no tienen mucho peso.

De todos modos, el regreso de "Artemio" con declaraciones de este tipo, son como un fantasma, un fantasma que recuerda la guerra interna que vivió Perú en los años ochenta y noventa, hasta -que como tu decías- Fujimori capturó a Guzmán y a otros líderes.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, esta guerra interna dejó 70.000 muertos. Y los métodos cruentos de Sendero llevaron a que sea comparado con los Jmeres Rojos de Camboya, cuando eran liderados por Pol Pot.

EC – Claro, entonces ahora, la aparición de "Artemio" revive esa guerra interna peruana.

EL – Efectivamente, algunos peruanos, especialmente aquellos que perdieron familiares, están en una especie de estado de shock por estas declaraciones, según indica la prensa peruana.

De todas formas, vale aclarar que "Artemio" ya había aparecido a principios de 2004 dándole un plazo al gobierno para negociar una salida política para liberar a los líderes históricos de Sendero que se encuentran presos.

Y ahora vuelve a estar en las portadas reivindicando las acciones armadas que hizo su facción y las que se propone hacer.

EC - ¿Y porqué aparece justamente ahora? ¿Hay alguna pista al respecto?

EL – Bueno, no hay pistas concretas. "Artemio" no explicó en la entrevista porqué la concedía justamente ahora. Pero según los analistas, este líder reapareció en un momento de ebullición en Perú. ¿Por qué? Porque hace unas semanas, el gobierno atravesó una nueva crisis política y tuvo que rearmar su gabinete.

Además, porque el presidente peruano, Alejandro Toledo, tiene una popularidad del 8%, según una encuesta publicada hace unas semanas por el diario El Comercio.
Y, sobre todo, porque se acercan las elecciones en abril próximo.
Los cuatro, casi cinco años de gobierno de Toledo estuvieron marcados por una seguidilla de metidas de patas y denuncias de corrupción. Por lo pronto, tres de sus hermanos tienen procesos penales en su contra y uno de sus principales asesores, César Almeida, está preso.

¿A qué viene todo esto? ¿Qué tiene que ver con las declaraciones de "Artemio" en este momento? "Artemio" justamente llama a lograr un acuerdo con las autoridades para liberar a los líderes del Sendero. Lo que pide "Artemio" es conversar con las autoridades bajo la amenaza de continuar su lucha armada. Y, por lo pronto, ya dio muestra de que es capaz de tomar las armas con fuerza, tal como lo hizo durante el último año con el asesinato de estas nueve personas.

EC – Está bien. Pero Toledo, con todo lo que le pasó durante sus cinco años de gobierno, ya parece estar más allá del bien y del mal. ¿Cuál podría ser el interés de Toledo de negociar con esta columna de Sendero?

EL – En realidad, lo único que le falta a Toledo después de estos cinco años de gobierno es terminar rotulado como el presidente que propició el renacer de Sendero Luminoso, como el presidente que llevó a Perú nuevamente a la guerra interna...  Quedaría peor parado que Fujimori, que está acusado de numerosos actos de corrupción, pero que al menos frenó a Sendero.

EC - ¿Pero la amenaza de "Artemio" es real? ¿Tiene fuerza como para generar un rebrote del terrorismo y llevar a las autoridades a la mesa de negociación para liberar a los otros líderes presos?

EL – De hecho, los analistas dicen que no tiene fuerza para convocar a las demás facciones remanentes del Sendero y emprender una lucha armada. Pero, igual, las autoridades están alertas y ofrecieron una recompensa de 50.000 dólares por información sobre el paradero de "Artemio", de quien ni siquiera se sabe el nombre real ni se conoce su rostro.

EC – Si los atentados aumentan, Toledo va a tener un gran problema como despedida de su mandato...

EL – Claro. Y además, para rematar, "Artemio" también convocó a boicotear las elecciones y -según algunos analistas- la población podría hacerse eco de este llamado ante el descreimiento en la clase política, primero con Fujimori y ahora con Toledo.

Artemio dijo y cito: "No creemos que el problema del Perú se va a resolver cambiando al presidente. La esencia es que desde Estados Unidos se digita quién va a ser nuestro próximo gobernante y, desde ese punto de vista, la situación del país no va a cambiar. El pueblo debe abrir los ojos y no votar. No hay esperanzas realmente".

Dentro de todo, Perú ha sido un país que respetó la democracia pese a los vaivenes del gobierno de Toledo, por lo menos si lo comparamos con Bolivia, Ecuador y otros países de la región. Seguramente no se boicotearán las elecciones, pero el reingreso de Sendero puede desestabilizar el terreno o cambiar el mapa político, lo que podría determinar quién será el próximo presidente de Perú.