Medio Oriente: asesinaron a Musa Arafat
Esta madrugada fue asesinado Musa Arafat, primo de Yasser y consejero de asuntos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. El crimen desnuda los problemas de seguridad que tienen los palestinos, independientemente de la ocupación israelí que culmina este lunes. "La problemática interna, la pobreza, la violencia interna no están relacionadas con el tema israelí, tienen sus propias motivaciones, su propia dinámica compleja", dijo la correponsal en la zona, Ana Jerozolimski.
(Emitido a las 8.41)
EMILIANO COTELO:
Musa Arafat, consejero de asuntos de seguridad del presidente palestino Mahmud Abas y primo del desaparecido líder palestino Yasser Arafat, fue asesinado esta madrugada en su domicilio por hombres armados. Los Comités de Resistencia Popular, una facción radical palestina, reivindicó la autoría del asesinato que, a su vez, fue condenado por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Vamos a encontrarnos con nuestra corresponsal en Israel, Ana Jerozolimsky.
***
Ana, ¿quién era Musa Arafat?
ANA JEROZOLISMKY:
Como bien dijiste, primo de Yasser Arafat, pero su relevancia en la sociedad palestina iba más allá de esa relación personal dicho sea de paso, primo por el lado paterno y por el lado materno, según él mismo me contara en la ciudad de Gaza. Era hasta hace pocos meses uno de los principales jefes de seguridad palestinos, ante todo era el jefe de la Fuerza de Seguridad Nacional en la Franja de Gaza, pero era el jefe del servicio de inteligencia militar todo, de los mecanismos de seguridad palestinos, o sea con autoridad también en Cisjordania, fue destituido en el marco de una serie de nuevos nombramientos llevados a cabo por el presidente Abu Mazen, pero servía como consejero especial en el Consejo de Seguridad Nacional Palestino, sin duda una de las figuras clave de la seguridad palestina en la Franja de Gaza, y también muy polémico, muy complejo, acusado de varias cosas.
EC No estamos hablando entonces de un asesinato cualquiera, es una noticia grave.
AJ Sin duda, ante todo por el hecho de que se trataba de Musa Arafat. Todo este tipo de situaciones, de trifulcas internas, de conflictos abiertos de violencia entre diferentes sectores, especialmente de los servicios de seguridad palestinos, de diferentes organizaciones armadas, tiene su efecto en la calle, en la sociedad palestina se habla de caos, aunque no necesariamente quiere decir que hay diez incidentes por día en las calles, pero la tensión existe, la vimos directamente, y más allá del hecho de que hay asesinatos, hay incidentes que no se aclaran, se trata aquí sin duda del más destacado, el más relevante, por haberse tratado de alguien de tan alto cargo, un primo de Yasser Arafat, más que nada por el hecho de que estaba fuera de su cargo uno de los principales jefes de seguridad, está claro que alguien le tenía jurada venganza por algo y que esas cuentas en la situación interna de violencia palestina evidentemente quedan pendientes. Hoy lograron matarlo, ya lo habían intentado en ocasiones anteriores.
EC - ¿Está clara la responsabilidad, la autoría de este atentado-homicidio?
AJ No, lo único claro por ahora es lo que tú mencionaste, esa reivindicación por parte de los llamados Comités de Resistencia Popular, que son una coalición medio extraña, una coalición armada en la que hay muchos elementos salidos de Al Fatah, de Hamas, del Yihad Islámico. Es uno de los grupos más problemáticos de la zona Sur de la Franja de Gaza. En épocas en que empezaban nuevas treguas o de supuesto o verdadero intento de calma entre Israel y los grupos radicales palestinos en general los que violaban esos intentos solían ser miembros de los Comités de Resistencia Popular, disparando morteros, disparando cohetes, diferentes incidentes violentos que alteraban la situación. La reivindicación está clara, pero tenía tantos enemigos el general Musa Arafat, que no es de descartar que después se aclare que fue otro. De todos modos las posibles motivaciones del asesinato eran varias, porque tenía enemigos tanto por las rivalidades en los servicios de seguridad palestinos como por acusaciones de corrupción; cuando Abu Mazen lo nombró en puestos importantes de seguridad hubo manifestaciones importantes en Gaza diciendo los manifestantes que él no era digno de participar, había muchas rivalidades internas.
EC - ¿Qué significado tiene esto para el futuro palestino? Un episodio como el que estamos comentando, ¿qué consecuencias puede tener, justo cuando Israel ha comenzado a retirarse de territorios palestinos ocupados?
AJ Evidentemente es una muy mala señal. Si bien hoy destacamos con especial relevancia este asesinato porque fue el asesinato del general Musa Arafat, incluso si no hubiera sido primo de Yasser Arafat, por su rol en la sociedad palestina en los ámbitos de seguridad era muy clave, pero es una expresión especialmente evidente de una situación que viene de antes, que existe aunque el asesinado de turno sea otro. Este simbolismo, que esto sucede, que logran al final matar a alguien de ese nivel precisamente hoy, cuando Israel confirma que el lunes empieza a retirar sus tropas de la Franja de Gaza en un proceso que al parecer terminará el jueves, aproximadamente dos semanas después de haber concretado el desalojo de la población civil de los asentamientos israelíes, la pregunta es cómo siguen los palestinos hacia adelante. Quizás hoy queda en especial evidencia lo que ya estaba claro antes, que la problemática de la Franja de Gaza, aunque por supuesto se veía muy influida por la presencia militar israelí con la ocupación, va mucho más allá de esa situación de relación conflictiva con Israel. La problemática interna, la pobreza, la violencia interna no están relacionadas con el tema israelí, tiene sus propias motivaciones, su propia dinámica compleja. Quizás una prueba fue un corte de voz muy significativo en una entrevista que le realicé al jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Mahmud Azahar, a comienzos de julio fui a la casa de él en Gaza y lo entrevisté, y le preguntaba sobre estos choques internos, después de muchas críticas a Israel por diferentes situaciones le pregunté por la situación de violencia interna palestina, le decía: "Aparte del conflicto con Israel hay problemas internos, ¿cómo van a lidiar con ellos ustedes los palestinos en su propio marco interno? ¿Acaso los incidentes de los últimos días fueron entre la policía palestina y Hamas?", y así me contestaba.
(Audio Mahmud Azahar.)
AJ (Traduce.) "Con Hamas hasta el momento no, pero entre ellos sí se refería a la ANP, hacen de todo para matarse unos a otros hablaba de los servicios de seguridad palestinos. Hace unos días alguien trató de atacar la Comandancia palestina, en el funeral de Arafat trataron de matar al presidente Mahmud Abas, le dispararon al primer ministro en Nablus, hay muchos problemas internos. Hay mucha confrontación interna en la ANP, el único lenguaje que entienden es el de las armas".
Era interesante que él, jefe de Hamas, visto por Israel como terrorista, hablara así, se refería en esos términos a la situación de seguridad interna entre los propios palestinos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe