Internacionales

IRA culmina su desarme

El Ejército Republicano Irlandés está culminando su proceso de desarme. Sin duda, algo histórico en el Reino Unido ya que así termina un enfrentamiento que dejó más de 3.000 muertes. La periodista Elisa Lieber analizó este proceso que vive Irlanda del Norte.

(Emitido a las 08.29)

EMILIANO COTELO
El Ejército Republicano Irlandés –más conocido como el IRA- destruyó todas sus armas, según anunció este lunes la Comisión Internacional Independiente de Desarme. Este era un paso histórico y necesario para desbloquear el proceso de paz en Irlanda del Norte.
El anuncio del IRA de la destrucción de todas sus armas pone una vez más sobre la mesa uno de los conflicto político-religiosos más recurrentes de los últimos tiempos. Y también plantea el desafío de explicarlo. Para ello es que estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.

***
Elisa, en julio pasado, el IRA prometió poner fin a más de 30 años de lucha armada y así comenzar una nueva era democrática y pacífica. Ayer, dos meses después de ese anuncio de alto al fuego, la Comisión Verificadora del Desarme anunció que el IRA cumplió con su promesa y se desarmó totalmente. Se trata de una noticia histórica para un conflicto que se remonta tres décadas atrás. Entonces, si te parece, comencemos por el origen de este conflicto en Irlanda del Norte, una provincia de Gran Bretaña.

EL – Está bien, suena un poco ambicioso pero intentémoslo.

EC – Coraje...

(risas)

EL  - Como tú decías recién, se trata de un conflicto que tiene dos ejes. Uno el político y otro el religioso.
Por un lado están los católicos y, por otro, están los protestantes. Eso en cuanto a religión. Desde el lado político, están los republicanos y los unionistas. Los republicanos quieren independizarse de Gran Bretaña e incorporarse a la República de Irlanda. Mientras los unionistas quieren que Irlanda del Norte siga siendo una provincia británica.

Ahora bien. ¿Cómo se une religión y política? Los católicos son mayormente republicanos y los protestantes mayormente unionistas.
Entonces, los católicos-republicanos a favor de la independencia de Irlanda del Norte están enfrentados con los protestantes-unionistas, que quieren seguir unidos a Gran Bretaña. El IRA es el Ejército Republicano Irlandés, lo que reivindicó durante más de 30 años de lucha armada fue la independencia de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

EC - ¿Y de dónde surgen estas ambiciones independentistas? ¿Cuál es el origen?

EL – Es un tema que se remonta a principios del Siglo XVII. En esa época, Irlanda era una sola y la religión que predominaba era el catolicismo. Pero, cuando irrumpe el protestantismo en Inglaterra, con Enrique VIII, inmediatamente comienzan a llegar colonos protestantes a Irlanda, especialmente a Irlanda del norte.

Obviamente, estoy simplificando mucho la historia. La cuestión es que los católicos comenzaron a debatir la posibilidad de independizarse y empezó una lucha de poder. Los protestantes no querían separarse de Gran Bretaña porque mantenían estrechas relaciones comerciales y tenían gran afinidad religiosa. Eso fue el comienzo de todos los enfrentamientos actuales... Protestantes aliados a Gran Bretaña contra católicos que buscaban independizarse, que buscaban conformarse como una república.

EC – Pero a comienzos de Siglo XX, la independencia de Irlanda finalmente se logró.

EL – Sí, pero no para Irlanda del Norte. En 1921, se estableció la República de Irlanda. Pero, los británicos decidieron que Irlanda del Norte debería seguir dependiendo de ellos porque la mayoría de su población era protestante y tenía más afinidad con ellos que con la República de Irlanda.

Con el pasar de los años, los protestantes fueron accediendo a más y más puestos en el poder en Irlanda del Norte e, inclusive, trancaron el acceso de los católicos a cargos importantes. En ese momento es que surge la lucha armada. Esa fue la vía que eligió un grupo de católicos-republicanos para hacer valer su opinión.

Como contracara de estos grupos republicanos armados, a principios de los setenta también aparecieron grupos armados protestantes. Y comenzó una especie de guerra civil pasiva o, por lo menos, una serie de enfrentamientos y atentados continuos que dejaron más de 3.000 muertos...

EC – Entonces, nos decías que surgen estos grupos protestantes como oposición a los grupos católicos armados. Justamente, en este marco aparece el IRA, ¿no es así?

EL – Cierto, el IRA surgió en 1970 y se convirtió en la principal organización armada de Irlanda del Norte. Durante más de 35 años, el IRA se hizo famoso por una campaña sangrienta, con atentados y asesinatos en toda la región.

Además, el IRA también se hizo conocido porque es el brazo armado del Sinn Fein, el partido político que reivindica la independencia de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

EC – Y el Sinn Fein fue uno de los protagonistas principales de las negociaciones para alcanzar la paz en Irlanda del Norte o el Ulster, como también es conocida esta región.

EL – Claro, el líder del Sinn Feinn, Gerry Adams, es uno de los grandes artífices del proceso de paz entre republicanos y unionistas, que –precisamente- ahora está desembocando en el desarme del IRA.
Un proceso de paz que comenzó a mediados de los noventa. Aunque recién en 1998, se logró el llamado acuerdo del Viernes Santo. En ese acuerdo los republicanos y unionistas accedieron a tener una asamblea con poder compartido en Irlanda del Norte.

De todos modos, este gobierno autónomo tuvo una vida muy corta. Fue instalado en 1999, pero la autonomía fue suspendida dos veces en los años siguientes. Finalmente, el gobierno se destrozó e Irlanda del Norte pasó nuevamente a manos británicas.

EC - ¿Por qué fracasó el gobierno autónomo?

EL – Principalmente, porque los atentados del IRA continuaban. Además, los unionistas decían que no podían continuar siendo parte de este gobierno autónomo en conjunto con el Sinn Feinn hasta tanto su brazo armado, el IRA, no se desarmara completamente.

Por su parte, el Sinn Fein decía que el IRA no se iba a desarmar hasta que no comprueben que se podía compartir el gobierno. El tema del desarme del IRA siempre estuvo en el centro del debate...

EC - ¿Y qué cambió ahora?

EL – Mark Simpson, un editorialista de la BBC, dice que "alguna vez el fin de la violencia del IRA parecía impensable. Pero ahora parece inevitable".

EC - ¿Por qué "inevitable"?

EL – Porque el IRA está muy debilitado y porque el grupo comenzó a cuestionarse si la violencia era un método apropiado para lograr sus fines políticos. Este cuestionamiento comenzó –sobre todo- después de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos y el inicio de la llamada "guerra contra el terrorismo". Eso en el plano ideológico.

En el terreno, la imagen del IRA se fue debilitando mucho. Sobre todo, a partir de enero pasado, cuando un grupo de militantes del IRA mató a puñaladas a Robert McCartney. El asesinato de este padre de familia generó críticas feroces contra el IRA y le quitó el respaldo popular que le quedaba a esta organización rebelde. 

Ahora, el IRA parece haber optado por el desarme y la búsqueda de una solución pacífica a sus demandas.

EC – Y ese paso es el que estamos observando ahora. El anuncio de desarme del IRA. Entonces, ¿qué es lo que sigue?

EL – Obviamente, no todo es color de rosas. Ya surgieron críticas de los unionistas que dicen que no hay pruebas fotográficas del desarme ni información sobre la cantidad de armamento destruido. De todos modos, hubo dos sacerdotes –uno católico y otro republicano- que fueron testigos de este desarme y esto debería generar confianza.
Hoy de tarde se van a reunir unionistas y gente que verificó el desarme para tratar de ver si se llega a un acuerdo. El anuncio, en cualquier caso, supone un paso más tras el alto al fuego anunciado en julio por el IRA. Todavía puede correr mucha agua bajo el puente, pero los analistas estiman que llegó la hora de sentarse a negociar nuevamente la formación de un gobierno autónomo en Irlanda del Norte.