Internacionales

Cumbre Sudamericana busca un Segundo Mundo

La primera cumbre presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones se realizará este viernes. Y los mandatarios llegan con varios temas en agenda: integración vial y energética, establecer objetivos de corto plazo y avanzar en una voz común en el concierto internacional. Mucho... si se piensa en los constantes problemas en los países del subcontinente. La periodista Elisa Lieber comentó cuáles son los principales objetivos, desafíos y dificultades de este proceso que se inicia.

(Emitido a las 8.20)

EMILIANO COTELO:
La primera Cumbre presidencial de la Comunidad Sudamericana de Naciones se celebrará este viernes en Brasilia. Libre comercio, infraestructura común, integración energética y consenso político son algunos de los temas que ocuparán la agenda de esta cumbre relámpago que durará tan sólo un día.

La Comunidad Sudamericana de Naciones se propone afianzar los lazos entre sus miembros para convertirse a largo plazo en un bloque autónomo y fuerte a nivel mundial. Para entender de qué se trata esta "Unión Europea a la sudamericana", estamos en contacto con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, el 8 de diciembre del año pasado los mandatarios sudamericanos reunidos en Cusco, Perú, decidieron crear la Comunidad Sudamericana de Naciones. Y, justamente, este viernes darán el puntapié inicial, al reunirse por primera vez en la capital brasileña. En primer lugar, me parece importante dejar en claro qué países integran esta Comunidad Sudamericana de Naciones... porque no todos los países latinoamericanos forman parte de ella, ¿no es así?

ELISA LIEBER:
Claro. Esta comunidad está conformada por los países del MERCOSUR –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y los países de la Comunidad Andina, es decir Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. A estos dos bloques se suman Chile, Guyana y Surinam. En total son 12 países, por lo menos en principio.

EC - ¿Cuál es el principal objetivo de esta Comunidad Sudamericana de Naciones?

EL – Se trata un objetivo a largo plazo. Un objetivo bastante ambicioso que el establecimiento de una "zona de libre comercio sudamericana" para el año 2010.

Pero de acá al 2010, se trazarán varias metas a corto y mediano plazo. Para eso, una de las propuestas es crear una Comisión permanente de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

EC - Esta propuesta fue presentada por Tabaré Vázquez y el presidente venezolano Hugo Chávez, en la reunión que tuvieron el mes pasado en Montevideo.

EL – Y ahora esta propuesta será sometida a consideración en esta Cumbre en Brasilia. La idea es conformar una comisión que sirva para coordinar el proceso de integración sudamericana, que –como te decía recién- derivaría en la conformación de un área de libre comercio en  2010.

EC – Parece un objetivo bastante optimista en cuanto a fechas o plazos... Estamos hablando de tan sólo cinco años.

EL – Es verdad. Ya veremos cuánto se respetan los plazos. De todos modos también se van a trazar metas a corto y mediano plazo.  En concreto, las ideas que se manejan son la creación de un Banco del Sur para financiar proyectos de inversión económica; y de un Fondo Humanitario de ayuda social. Otro de los objetivos es crear una Universidad del Sur con el aporte de todas las instituciones públicas de la región. Estas son las metas a mediano plazo.

En lo inmediato, se propondrá darle un mayor impulso a Telesur, la cadena de televisión regional en la que ya participan Venezuela, Uruguay, Argentina y Cuba.  Y también se prevé poner el pie en el acelerador en la construcción de nuevas vías de comunicación regionales.

EC – Esta es una de las grandes propuestas del gobierno brasileño, la construcción de infraestructura vial es un tema recurrente en los discursos de Lula.

EL  - Lo que Brasil dice es que si se moderniza la infraestructura vial, automáticamente se intensificará el comercio y en pocos años se podrá dar una imagen de una región integrada y dinámica a nivel comercial.

Por eso hace unos años se instaló el IRSA, una iniciativa de Integración Regional Sudamericana y ya hay logros en el terreno en este campo. Uno es el inicio hace poco de la construcción de una carretera interoceánica entre Brasil y Perú, que unirá el Atlántico y el Pacífico. Y otro de los proyectos es la construcción de un gasoducto hacia Argentina, que está parcialmente financiado por el Banco de Fomento de Brasil.

En lo que refiere a Uruguay, Brasil duplicará el tamaño de la carretera que une Curitiba con Sao Paulo. Esto seguramente implicará mejoras en el transporte de mercadería desde Uruguay hacia el corazón económico de Brasil.

Entonces, la idea es darle un mayor impulso a la construcción de vías de comunicación. Pero el tema que se lleva todas las miradas en esta reunión es el de la integración energética.

EC – Nuevamente, el tema energético está en el centro de todas las discusiones...

EL – Sí y además es el buque insignia de Venezuela. Venezuela ha logrado imponer este tema como el asunto prioritario en la integración regional. Y, de alguna forma, le quitó protagonismo a Brasil que es el que propuso la creación de esta Comunidad Sudamericana de Naciones.

EC – A esto se suma que el gobierno de Lula está muy debilitado con todas las denuncias de corrupción en su contra.

EL – Es verdad. Brasil quedó relegado y Venezuela se convirtió en el país líder o referente de esta Comunidad. Chávez finalmente está delimitando la cancha en la integración latinoamericana y el tema energético se convirtió –justamente- en el eje de esta integración.

Esta misma semana se realizó una reunión de ministros de Energía en Caracas, en la que se decidió impulsar la creación de Petroamérica.

Petroamérica es una iniciativa de Venezuela que buscará generar nuevos negocios entre los países de la región y ampliar la infraestructura energética. Es una especie de Petrosur, Petrocaribe y demás juntos. Recordemos que Petrosur es una asociación de Brasil, Argentina y Venezuela en el tema energético. Y Petrocaribe entre Venezuela y los países del Caribe. Además, Venezuela también vende petróleo en condiciones preferenciales a varios países latinoamericanos, entre ellos Uruguay. Entonces, lo que se propone con Petroamérica es la integración de todos estos países en un gran bloque energético, que también incluirá el gas boliviano como materia prima.

EC – Entonces, estamos hablando de dos grandes proyectos, uno de integración energética y otro de integración vial, además de la creación de un banco, de un fondo humanitario, una universidad y una cadena de televisión. ¿Esta sería una integración regional alternativa al ALCA, al Área de Libre Comercio de las Américas?

EL – En ningún momento se dijo el ALCA o la Comunidad Sudamericana de Naciones, no son excluyentes. Pero es sabido que Chávez se opone al ALCA, un proyecto que prácticamente está enterrado.

Inclusive, uno de los objetivos de esta cumbre es buscar consensos políticos. Es decir, intentar que América Latina tenga una voz común en las cumbres internacionales, una voz propia frente a Estados Unidos y la Unión Europea.

Parece un escenario difícil de imaginar, sobre todo con las diferencias que hay entre los propios países del MERCOSUR y los conflictos que atraviesan algunos países de la región, como Bolivia o Ecuador.

EC – Por lo pronto, lo que es concreto es que mañana se realizará esta primera reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Brasilia...

EL – Es el puntapié inicial de un proceso con futuro incierto. Un proceso que tiene como objetivo la integración regional a largo plazo. Para terminar, separé unas declaraciones del canciller venezolano que resumen bastante bien el espíritu de esta cumbre.

Alí Rodríguez dijo: "Basta imaginarse por un momento este continente cruzado de norte a sur y de este a oeste por grandes líneas eléctricas, grandes líneas de transporte de gas, de productos petroleros, de combustibles, por grandes autopistas, por grandes líneas férreas. Eso provocaría un impacto gigantesco". Parece un Simón Bolívar contemporáneo.