Internacionales

Irak tras el referendum constitucional

Mañana comenzarían a conocerse los resultados del referendum que tuvo lugar el sábado en Irak. La colaboradora de El Espectador en Bagdad, Karen Marón, advirtió que lejos de la imagen de calma que se tuvo en Occidente, hubo 1.200 atentados durante el acto electoral. Además, dijo que la lectura de que un triunfo del Sí podría ser pacificador es equivocada. "Podría abrir las puertas de la violencia", afirmó.

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
En Irak se anticipa que podrían conocerse mañana los primeros resultados provisionales del referéndum sobre la nueva constitución que se celebró el sábado pasado. Las autoridades informaron que más del 60 por ciento de los 15,5 millones de habilitados acudió a las urnas en una jornada en la que no hubo graves incidentes.

Estamos en contacto con Karen Marón, nuestra colaboradora en Irak.

***

Karen...

KAREN MARÓN:
Hoy nos despertamos con una tormenta de arena que está dificultando las comunicaciones, tanto vía telefónica como satelitales y por Internet. Así se ha despertado hoy Bagdad, después del referéndum y esperando el juicio de Saddam Hussein.

EC - ¿Y qué temperatura tienen?

KM – La temperatura ha bajado, estábamos con una temperatura de unos 40º centígrados, que se hizo sentir mucho el día del referéndum, el último sábado, que fue un día despejado, soleado, y aun así pesado porque el clima aquí es seco y se siente de otra manera. Pero hoy ha bajado la temperatura y eso se puede observar sobre todo durante la noche, cuando funcionan constantemente los acondicionadores de aire y los ventiladores y se ha podido prescindir de ellos por el momento.

EC – El viernes trazaste un panorama muy completo del contexto en el que se llegaba al referéndum del sábado. Nos va a interesar profundizar contigo cuando los resultados estén a la vista, pero ahora quería hacerte dos o tres preguntas básicas. La primera a propósito de esa participación del 60-61 por ciento de los habilitados. ¿Cómo se lo evalúa en Irak?

KM – Algunos hablaron de hasta 66 por ciento. Pudimos observar que la participación, al menos la algarabía del día, fue mucho menor que en las elecciones de enero pasado, allí sí se notaba mucha más gente en la calle. Tengamos en cuenta que en el momento del referéndum las calles estaban desiertas, se implementó un operativo de seguridad por el cual no hubo tránsito vehicular para evitar atentados. Nosotros estuvimos en una escuela de un barrio multiétnico en el que conviven cristianos, chiítas y sunitas, y vimos familias enteras yendo a votar con sus niños. La participación fue normal en ese barrio, pero no fue tan alta como en las elecciones pasadas.

Hay que tener en cuenta que en las elecciones pasadas la minoría árabe sunita, que es la perjudicada en este proceso electoral que viene desde la elección de los asambleístas para realizar la carta magna, no boicoteó las elecciones y tuvo una alta participación –se habla de un 70 por ciento– en ciudades como Tikrit, que es la ciudad natal de Saddam Hussein, justamente para forzar el triunfo del no, que hasta el momento se ve muy difícil –según los últimos datos, todavía ganando la aprobación de la constitución– y hace que los chiítas desde el sábado, durante el domingo y todavía hoy estén festejando en distintas partes de Irak, mientras los sunitas se mantienen en silencio y otros grandes beneficiarios de esta carta magna, que son los kurdos, dicen estar muy contentos pero tienen una postura más relajada.

EC – Recordemos que chiítas y kurdos suman el 80 por ciento de la población, mientras que los sunitas son del orden del 20 por ciento. Tú destacabas el hecho de que los sunitas en esta ocasión no boicotearon la votación como lo hicieron cuando se eligió el parlamento, en esta oportunidad querían lograr el triunfo del no a la reforma constitucional. Ese factor, esa decisión de los sunitas, ¿tiene que ver, a su vez, con el hecho de que la violencia haya sido mínima durante el día de la votación?

KM – Hay una cosa muy interesante, muchos titulares de diarios del mundo dicen: "Se fue a votar por la constitución en un ambiente de calma". Eso es en comparación con las elecciones pasadas, durante las cuales pudimos contar hasta ocho kamikazes que explotaron sus cargas en ocho centros de votación, pero esa imagen de pasividad no es real, hubo 1.200 atentados en todo el país. No hubo grandes atentados con coches bomba y explosiones de kamikazes debido a las medidas de seguridad, porque todos los centros de votación estaban custodiados por policías y militares iraquíes, se habían construido vallas y barreras de protección, cosa que pudimos ver. Por ejemplo, no se podía ingresar al centro de votación con ningún artefacto eléctrico, cámara, teléfono móvil ni satelital, nada que tuviera que ver con ...

[Se interrumpe la comunicación.]

***

EC – ¿Qué se anticipa en Bagdad en cuanto a la difusión oficial de los resultados? ¿Cuál es la fecha concreta?

KM – Desde el sábado las autoridades del Comité Electoral han anunciado que en estos días se van a dar resultados preliminares y que los resultados finales van a estar dentro de tres o cuatro días. Suponemos que van a estar entre el miércoles y el jueves de esta semana. La tendencia general dice que al momento está triunfando el sí en Bagdad. En Estados Unidos, en Gran Bretaña e incluso en la Unión Europea se está teniendo una lectura errónea de lo que sucede en este país. El triunfo del sí sin un acuerdo político con la minoría árabe sunita va a abrir las puertas de la violencia, esto dicho por los propios sunitas. Esos sunitas, que tenían una postura casi laica y prooccidental, se están aliando con el wahabismo fundamentalista ortodoxo en contra de la constitución y del proceso democrático que dicen que no es tal porque se está realizando bajo ocupación.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe