Internacionales

Contactos en Italia por turismo y energías alternativas

La agenda de las autoridades uruguayas en Italia tuvo dos temas como eje central: el turismo y la energía alternativa. El colaborador de El Espectador, Mario Lubetkin, informó desde Roma que se logró la cooperación de la alcaldía de esa ciudad en el tema del turismo. Además, los ministros del área económica dialogaron sobre el desarrollo de emprendimientos de energía eólica.

(Emitido a las 8.17)

EMILIANO COTELO:
Para conocer más detalles de la gira del presidente Tabaré Vázquez por Europa, en este caso en su escala italiana, nos vamos a Roma para dialogar con Mario Lubetkin, director general de IPS y colaborador de El Espectador.

***

Mario, Has estado siguiendo la actividad del presidente Tabaré Vázquez y su comitiva en la capital italiana, en particular su encuentro ayer con el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi.

MARIO LUBETKIN:
Correcto. Yo quisiera destacar dos cosas de ese encuentro. Tú sabes que hace unos días hubo un atentado muy grave en el sur de Italia, en el arroyo Calabria, donde fue asesinado el vicepresidente de la región, y el presidente Ciampi estuvo primero junto a la familia en el funeral, volvió a Roma a reunirse con el presidente Vázquez y volvió nuevamente a Calabria. Una señal muy interesante que demostraba el interés que el presidente italiano está teniendo por la visita, sobre todo por esta señal que les dio al presidente Vázquez y su comitiva de que Italia tiene que mirar con mucha más atención a los países de América Latina, entre ellos a Uruguay.

EC – En ese sentido, ¿ha habido algún tipo de anuncio que valga la pena destacar, por ejemplo por el lado inversiones?

ML – Dos aspectos diferentes. Primero, ayer el presidente Vázquez se reunió con el alcalde de la ciudad de Roma, Walter Veltroni, y con la vicealcaldesa de Roma, y allí quedó establecida la disposición de la Alcaldía de Roma a hacer una asesoría estratégica al Ministerio de Turismo de Uruguay en forma inmediata. Tú sabes que Roma no solamente tiene una fuerza turística por su Coliseo sino por las estructuras de turismo que gestiona la alcaldía de la ciudad; el alcalde de Roma las puso a disposición y ha decidido enviar a la vicealcaldesa, Maria Pia Garavaglia, en apenas un mes, alrededor del 20 de noviembre, para que firme un acuerdo de apoyo estratégico al turismo uruguayo por los próximos cinco años con el Ministerio de Turismo de Uruguay, y creo que con la Intendencia de Montevideo también.

EC – Esa iniciativa surge del ámbito estatal italiano. En el privado y a propósito del turismo, ¿algún otro tipo de noticias?

ML – No. En el privado lo que vi es una serie de reuniones de los ministros uruguayos que acompañan al presidente, sobre todo los del área económica, con representantes de diferentes variantes del área energética alternativa, sobre todo la eólica. Sabemos perfectamente cuál es la realidad energética de Uruguay, su dependencia, y parece que hay una disposición importante por parte de los ministros del gobierno Vázquez a empezar a verificar las posibilidades de comenzar a construir en este quinquenio –ya que no hay energía alternativa básica– un porcentaje relativamente interesante de energía alternativa. Este país es importante para ello, hubo reuniones a muy alto nivel esta mañana con las principales empresas que siguen todo el tema y que han realizado en Europa y en países asiáticos construcciones de energía alternativa, sobre todo eólica, biomasa, etcétera. Creo que se han dado avances bastante interesantes en ese sector.

EC - ¿Con cuál de los ministros pudiste conversar?

ML – Con el ministro de Industria y Energía.

EC - ¿Otro aspecto que quieras destacar?

ML – Lo otro que señalaría es el debate en el que participó Mujica en la ciudad de Parma, un debate muy serio entre los principales protagonistas del sector agrícola eurolatinoamericano, sobre todo sobre el tema de las subvenciones. Fue un debate de carácter nacional que fue abierto por el ministro Mujica en su carácter de presidente pro témpore del Mercosur. Te lo señalo porque se le dio bastante destaque al hecho de que Uruguay ocupaba la presidencia pro témpore y por lo tanto tenía un rol destacado en debates que tienen que ver con el tema central que hoy traba un poco el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Si bien no era un seminario de negociación sino de debate entre los decisores políticos de ambas partes, es interesante destacar el hecho de que haya sido Uruguay, a través de un ministro, el que abrió estas discusiones en la ciudad de Parma, ubicada en el centro-norte del país.

EC – Algo nos comentó el propio Mujica ayer cuando lo localizamos por teléfono.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe