Internacionales

Empresarios franceses plantearon preocupación por diferendo con Argentina sobre plantas de celulosa

Las plantas de celulosa a instalarse en Río Negro y el conflicto que han provocado con Argentina fueron la principal preocupación de los empresarios franceses que esta mañana se reunieron con Tabaré Vázquez. El presidente reiteró que las plantas se van a instalar y que respetarán las normas medioambientales uruguayas y europeas. Contacto con Mauricio Rabuffetti, desde París.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Mauricio Rabuffetti, que está en París, siguiendo la agenda del presidente Tabaré Vázquez en esa ciudad.

***

Mauricio, cuéntanos qué ha ocurrido en la mañana.

MAURICIO RABUFFETTI:
Lo más importante –quizás lo más importante de esta visita del presidente Vázquez y la comitiva de ministros a Francia– ha sido una reunión con la patronal de empresarios franceses, que se llama Medef, lo que sería nuestra Cámara de Industrias. El presidente, acompañado por el canciller Reinaldo Gargano y los ministros Danilo Astori, Jorge Lepra y María Julia Muñoz, tuvo esta mañana un encuentro con unos 50 empresarios franceses básicamente de las áreas infraestructura y laboratorios. Una reunión que fue bastante distendida, durante la cual el ministro Astori presentó los grandes lineamientos del programa de gobierno del Encuentro Progresista y las perspectivas de futuro de la economía uruguaya, y que se abrió luego a una ronda de consultas en la que los periodistas pudimos más que participar presenciar consultas de los empresarios, que se centraron especialmente en un tema que ha dominado no solamente la visita de Vázquez a Francia sino también buena parte de la gira por Europa.

EC - ¿Cuál es este tema?

MR – Me refiero al conflicto –así lo llaman aquí– con Argentina por el tema de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay. Específicamente en ese punto hubo algunas consultas durante la reunión; una muy precisa formuló un empresario francés representante de una empresa de infraestructura portuaria que le consultó a Vázquez si efectivamente, en este contexto, el gobierno garantizaba el desarrollo y la implantación de las papeleras en Uruguay. Destaco esto porque parte del diálogo que el presidente mantuvo esta mañana con este grupo de empresarios estuvo volcada a explicar que el gobierno uruguayo no sólo garantiza el desarrollo de estas plantas y el control medioambiental sino que Uruguay necesita esas inversiones. Hubo mucha insistencia por parte de los empresarios en consultar sobre este punto porque hay un montón de eventuales inversiones, proyectos de inversión, intereses de inversión –incluyamos todas las condicionales del caso– vinculado a la instalación de estas plantas de celulosa en Uruguay, especialmente en áreas como desarrollo portuario, desarrollo carretero y desarrollo de vías de transporte.

EC - ¿Qué ocurrió, entonces, a partir de ese tipo de cuestionamientos?

MR – Vázquez fue bastante contundente en sus respuestas a los empresarios. En primer lugar les explicó que se trata de las inversiones más importantes que ha recibido Uruguay en la historia –1.000 millones de dólares en el caso de Botnia y 600 millones de dólares en el caso de Ence–, dijo que el gobierno uruguayo garantiza que se trata de tecnología de última generación para la fabricación y el tratamiento de efluentes, que disminuye al mínimo el impacto ambiental de la instalación de estas plantas, y se comprometió a hacer cumplir no sólo la normativa uruguaya vigente en materia de control de efluentes sino también las normas europeas, no sólo las actuales sino también las que van a empezar a regir a partir del año 2007. Según el presidente, esto es parte de lo acordado con estas empresas. Hubo gran interés por parte del auditorio en conocer este aspecto específico, porque de alguna forma hace al centro del conflicto que está planteado con Argentina.

Textualmente Vázquez dijo: "Las plantas se van a instalar en Uruguay y van a funcionar en Uruguay. El gobierno se ha comprometido a defender estas inversiones, Uruguay las necesita, por lo tanto se van a hacer".

EC - ¿Hubo alguna propuesta concreta?

MR – Sobre ese tema hablamos con el ministro Danilo Astori. Escuchemos sus palabras.

(Audio)

"DANILO ASTORI:
Concreta a nivel de proyecto específico no. Es que el trabajo que venimos a hacer nosotros es el trabajo previo, el trabajo de la definición de los campos, de la definición de las reglas de juego, de la definición de la situación macroeconómica. Sobre esto hay que trabajar, hay que realizar análisis de mercado específicos que den lugar a proyectos concretos. Ya estuvimos conversando sobre este tema con empresarios de la infraestructura, y particularmente con empresarios franceses del ferrocarril. Como se sabe, Uruguay va a tener que prácticamente reestructurar todo su sistema de transporte por ferrocarril, precisamente por el tema de las plantas y el transporte de la madera, que obviamente va a movilizar mucho el transporte ferrocarrilero y los puertos, tanto del río Uruguay como de otras zonas del país. Y en los próximos días ya se va a empezar a trabajar en la formulación de condiciones más específicas en este campo. No llevo el proyecto, pero hemos definido la etapa previa a su elaboración. Es un ejemplo."

(Fin.)

EC - ¿Algo más para agregar sobre este intercambio entre la delegación uruguaya y empresarios franceses?

MR – Simplemente comentarte los nombres de algunas de las empresas que estaban en la conferencia y por qué se terminó hablando en forma importante y sostenida del tema de las papeleras, al cual el gobierno uruguayo apuesta para generar un polo de desarrollo. En este grupo de empresas, que además contaba con laboratorios como L’Oréal y Sanofi, había empresas de infraestructura como Electricidad de Francia, Alston –que es una compañía de desarrollo ferroviario y naviero–, Safege –una empresa de ingeniería hidráulica muy conocida aquí– y varios bancos: el grupo Casino, Crédit Agricole, el banco BBVA. Realmente se puso la atención en la respuesta de Vázquez en cuanto al desarrollo de esto que para estos empresarios era realmente un punto central de la visita.

EC - ¿Cómo continúa la agenda en el día de hoy?

MR – Se suspendió el encuentro que estaba previsto para la tarde con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, así que la agenda va a ser bastante liviana. Hay una recepción en la Embajada uruguaya para que algunos miembros de la delegación se encuentren con uruguayos residentes en Francia. La agenda oficial noticiosa retoma mañana por la mañana con una reunión de la comitiva presidencial con el secretario general de la UNESCO y posteriormente habrá una conferencia de prensa que Vázquez va a dar a modo de cierre de su gira europea con la prensa uruguaya presente aquí en París.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe