La infancia, la cara oculta del SIDA
Un niño por minuto muere de SIDA. Al cabo de 24 horas, habrá 1.400 niños menos en el mundo. En 2004, murieron 500.000. Mientras tanto, como en muchos otros problemas que fundamentalmente afectan a los países pobres, el dinero para combatirlos no llega. La ONU lanzó un programa mundial para disminuir el costado más impactante y menos conocido de esta pandemia: el SIDA infantil. Comentario de la periodista Elisa Lieber.
(Emitido a las 8.27)
EMILIANO COTELO
Un niño muere cada un minuto a causa del SIDA. Sí, cada un minuto muere un niño en el mundo por este virus. Y eso no es todo. Cada sesenta segundos, un niño y cuatro adolescentes resultan infectados por esta enfermedad. Piensen todo lo que puede ocurrir en sólo un minuto: que un niño muera y cinco jóvenes sean infectados por el virus del SIDA.
Con estas cifras tremendas como telón de fondo, la UNICEF y ONUSIDA anunciaron el comienzo de un plan global que se centra en el enorme impacto del VIH en la infancia y la adolescencia.
En el lanzamiento de la campaña realizado en Nueva York, las autoridades declararon que los niños y los adolescentes son la "cara oculta del SIDA", no sólo porque están ausentes de las discusiones de política mundial sobre esta enfermedad, sino también porque carecen de acceso a los servicios de atención y de prevención más básicos.
Justamente de estos problemas es que estaremos hablando con la periodista Elisa Lieber.
***
Elisa, la UNICEF y ONUSIDA lanzaron este martes la campaña llamada "Únete con la Niñez, Únete con la Juventud, Únete para vencer al Sida". Y para empezar, me parece interesante saber de qué se trata esta campaña mundial. ¿Cuáles son los principales objetivos de este nuevo programa de la ONU?
EL - Esta campaña tiene como objetivo lograr progresos en cuatro áreas clave. La primera es en la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo. La segunda es el adecuado tratamiento pediátrico, el tratamiento de los niños infectados. La tercera área es la prevención y protección de los menores. Y la cuarta, es el apoyo integral a los niños afectados por el SIDA.
Justamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -conocido como UNICEF- y el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA -conocido como ONUSIDA- resaltaron la necesidad de apoyar a los niños infectados. Este es uno de los temas medulares de la campaña. ¿Por qué? Porque sólo el 5% de los niños seropositivos reciben un tratamiento.
EC - O sea que una ínfima cantidad de los niños infectados son tratados por un equipo médico o asistencial.
EL - Sí. Y a esto hay que sumarle que muchos de los niños infectados también son huérfanos del SIDA, o sea que perdieron a sus padres por esta enfermedad y están totalmente desamparados, sin ningún tipo de ayuda. No reciben tratamiento médico ni tienen contención familiar.
En 2004 había 2.100.000 niños infectados con sida, y de ellos sólo 100.000 recibían tratamiento. El resto quedó a la deriva.
EC - A la deriva en materia de atención y en muchos casos -como tú mencionabas recién- sin sus padres. ¿Hay cifras precisas sobre estos huérfanos del SIDA?
EL - En Nueva York, en el lanzamiento de esta campaña contra el sida a la que hacíamos referencia, las autoridades dijeron que se estima que 15.000.000 de niños perdieron al menos a uno de sus padres a causa del SIDA.
También indicaron que menos del 10% de los niños huérfanos recibe ayuda o accede a servicios públicos. En los lugares con mayor impacto de sida en el mundo, como Africa Subsahariana, los servicios de apoyo están llegando al límite, no dan abasto.
EC - Justamente cuando nos referimos a la pandemia del SIDA, uno siempre piensa en los países más pobres de Africa, donde las tasas de infección son impresionantes. ¿Pero cuál es la incidencia del SIDA en los niños de esa región?
EL - Más del 85% de los menores infectados con sida en el mundo, son precisamente de Africa subsahariana. Una región que incluye a países como Etiopía, Malawi, Uganda, Zimbabwe o Costa de Marfil, por nombrar algunos pocos.
Otras regiones donde el problema del SIDA en la infancia también es grave son en el sur y el este de Asia. Y la UNICEF alertó que el fenómeno crece a pasos agigantados en el este y centro de Europa.
En otros países de Medio Oriente y en el norte de Africa, hay muy poca información sobre el problema porque es un tema tabú que no es discutido por una inhibición cultural que impide hablar de asuntos sexuales.
América Latina no se acerca a los niveles de Asia ni de Africa, aunque ONUSIDA también alertó que la cantidad de personas infectadas aumenta año a año. En total, en América Latina, hay 1.700.000 personas infectadas y el porcentaje de menores afectados es de menos del 1%.
EC - ¿Pero la mayoría de las muertes sigue produciéndose en adultos, no es así?
EL - Sí, desde que brotó la pandemia de SIDA hace un cuarto de siglo, esta enfermedad causó la muerte de más de 20.000.000 de personas en todo el mundo. La mayoría de las muertes fueron en adultos, pero una de cada seis muertes ocurrió en menores de 15 años.
Y en algunos países, en los países más afectados, el SIDA se convirtió en uno de los principales factores que hicieron que la expectativa de vida bajara de cerca de 55 años a cerca de 35 años, 20 años menos de vida para la población. En esos países, cumplir 18 años quiere decir alcanzar la mediana edad.
EC - Ahora, con esta campaña lanzada este martes, lo que se busca es poner el foco de atención sobre la pandemia de SIDA en los menores, evitarla y tratarla.
EL - Sí, en realidad es un llamador de atención para obtener apoyo financiero para pagar los gastos de las escuelas, comidas y refugios de los niños. También es una forma de evitar que los menores se prostituyan o entren en actividades delictivas. O sea, es una forma de sanar a la sociedad, que -principalmente- se basa en la educación de los adultos que son los únicos que pueden evitar el contagio de los menores.
EC - Está bien, ¿pero cuánto dinero hace falta para lograr esos objetivos, para detener el avance del SIDA en los niños o -por lo menos- mejorar su cuidado una vez que están infectados?
EL - Según ONUSIDA, en los próximos tres años se necesitarían 55.000 millones de dólares. Actualmente, hay un vacío de fondos de al menos 18.000 millones de dólares para el período de 2005 a 2007. No sólo los fondos para el SIDA deben crecer en gran número, sino que también una parte significativa debería destinarse específicamente a los niños afectados por la enfermedad, de acuerdo a esta nueva campaña.
Es una eterna discusión y todos los países están de acuerdo en que hay que aumentar la ayuda, pero el dinero finalmente no llega, ya sea porque los países desarrollados no donan lo suficiente o porque los países beneficiados no administran correctamente lo que reciben.
EC - Es una discusión de nunca acabar.
EL - Cierto. Y mientras algunos siguen discutiendo sobre el SIDA, otros ya discuten sobre una nueva pandemia en potencia, sobre la gripe aviar. Justamente, uno de los principales temores de los científicos es que la gripe aviar llegue a los países más vulnerables y comience a afectar a millones de personas destrozadas por el SIDA... Sería un escenario realmente dramático.
Pero mientras siguen las discusiones, un niño sigue muriendo por minuto a causa del SIDA.
A esta altura, cuando se habla de SIDA parece que se está hablando de un conglomerado de cifras y porcentajes, pero si uno se detiene a pensar un poco, estamos hablando de 1.400 menores que mueren por día de SIDA. Medio millón de niños murieron en 2004 por el SIDA en todo el mundo.
Ahora, como siempre, habrá que esperar a ver si esta campaña rinde algún fruto y sino seguir como estamos desde que se descubrió esta enfermedad. Como dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, después de 25 años de pandemia, la ayuda alcanza a menos del 10 por ciento de los niños afectados por el VIH/SIDA, dejando a demasiados otros niños crecer solos, crecer demasiado rápido o no crecer en absoluto.