Entrevistas

Comité Central Israelita reclama condenar a Irán

El presidente de Irán instó a "borrar del mapa" a Israel y al sionismo. La reacción no se hizo esperar, incluso en Uruguay. El Comité Central Israelita llamó al gobierno a actuar de acuerdo a los principios del país. "Sentimos muy cerca la amenaza, no es que sea un hecho distante. Es una amenaza, muy cerca. Algo que la comunidad internacional no debe permitir", afirmó el presidente de la institución, Ernesto Kreimerman.

(Emitido a las 8.53)

EMILIANO COTELO:
Los cables que llegan desde Teherán dicen que "miles de iraníes tomaron hoy las principales calles del país para denunciar la existencia de Israel  apoyar la causa palestina en la celebración del tradicional Día de Jerusalén. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, por su parte ha reiterado su exhortación a borrar a Israel del mapa al considerar que es un reclamación "correcta y justa"

Las repercusiones de esas declaraciones incluso llegan a nuestro país. Porque, por ejemplo, aquí está sobre la mesa la carta que el Comité Central Israelita le está entregando por estas horas al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Islámica de Irán en Montevideo. ¿Qué es esta carta? Vamos a conversarlo con el presidente del Comité Central Israelita, Ernesto Kreimerman.

***

Ernesto, ustedes van a presentar directamente esta carta al embajador.

ERNESTO KREIMERMAN:
Bueno, ayer nosotros pedimos una entrevista con el embajador la que nos fue negada, en una actitud un poco descortés, si el representa al presidente iraní como embajador debería asumir la responsabilidad de los dichos de su presidente. Pero de todos modos vamos a estar entregando esta carta dentro de unos minutitos, apenas abra la embajada.

EC - El Comité Central Israelita en esa carta expresa su más enérgico rechazo y repudio a las afirmaciones del presidente iraní que dice "atentan contra el necesario tránsito a la convivencia pacífica que reclaman los pueblos israelí y palestino". Pero luego el Comité Central Israelita hace una advertencia que llama la atención, dice que: "Hace a usted señor embajador responsable directo de cualquier acción que pueda afectar la integridad física de todos y cualquier judío que vive en el país". ¿Cómo es esto?

EK - Bueno, para esta afirmación hay que tener un poco de memoria e irnos hasta Buenos Aires, al atentado a la embajada israelí y la conexión que intentó investigar la justicia argentina, la llamada "conexión iraní", donde un conjunto de diplomáticos iraníes están sospechados de haber sido la conexión logística de ese atentado. Esos diplomáticos iraníes que en lo poco que pudo avanzar la justicia argentina quedó demostrado que muchos de ellos no tenían ningún antecedente diplomático, ninguna carrera política y menos de agregados culturales como figuraban algunos. Nunca se presentaron ante la justicia argentina para asumir su responsabilidad o, en su defecto, esclarecer su posición.

Entonces, con ese antecedente a la vista, con una década larga de impunidad en Argentina donde ese atentado que costó muchas vidas, que fue el antecedente de otro atentado contra la sede social de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que viene a ser nuestro similar en la Argentina. Una sede de una vida cultura, social, religiosa importante, que también sigue impune. Bueno, con esos dos antecedentes nosotros entendemos que hay que llamar a responsabilidad a los representantes políticos del gobierno iraní y por eso es que hacemos esa advertencia.

EC - Consignan, además, en el final de la carta que están entregando "copia de la presente al canciller de la República, Reinaldo Gargano".

EK - En efecto.

EC - ¿Con las autoridades del gobierno han tenido comunicación? ¿Ustedes de algún modo están reclamando o solicitando un pronunciamiento del gobierno uruguayo ante esta situación?

EK - No. Lo que nosotros pusimos al tanto a la administración es de lo que íbamos a hacer. Nosotros no estamos reclamándoles ningún pronunciamiento. Entendemos que a la luz de los hechos y los sucesos que derivan de la afirmación del presidente iraní y la consecuencia que ello está teniendo en Estados Unidos, con el pronunciamiento del gobierno mexicano, en Europa con los llamados que están haciendo los cancilleres de España, Francia e Inglaterra, entre otros, presumimos que efectivamente el gobierno va a ser sensible a esas afirmaciones, a esas respuestas diplomáticas y actuará en consecuencia.

EC - Pero, ¿ustedes pretenden que se acompañe el pedido del gobierno de Israel de la expulsión de Irán de Naciones Unidas?

EK - Nosotros esperamos que en la tradición uruguaya de actuar con responsabilidad, de actuar con una política internacional independiente, Uruguay actúe de acuerdo a esos principios. Hay un hecho muy grave que es que una nación integrante de las Naciones Unidas pide que se elimine de la faz de la tierra no sólo al Estado de Israel, sino también al sionismo. El sionismo no es más que una expresión del judaísmo, aquella que reclamó y que todavía reclama la existencia del Estado de Israel. Por eso es que nosotros sentimos muy cerca la amenaza, no es que sea un hecho distante. Es una amenaza, muy cerca. Algo que la comunidad internacional no debe permitir. Yo, además, quiero marcar un punto que me parece muy, pero muy importante. En el congreso donde el presidente iraní hizo estas afirmaciones había tres representantes extranjeros. Uno de ellos representante de un país árabe, otro un representante de la Autoridad Nacional Palestina y un tercero un representante de Hamas. Desde que Israel ensayó la desconexión de Gaza a la fecha no había acontecido ningún atentado trascendente, importante, relevante. Seis horas después de que el presidente iraní llama a borrar de la faz de la tierra a Israel y a los judíos, hay un atentado que cuesta la vida de seis personas y treinta y pico resultan con lesiones graves. Es decir, esto es más que una afirmación literaria, esta es una afirmación que llama a cortar el proceso de paz que se había comenzado a levantar en la región con la actitud que había tenido la sociedad iraní.

------------------------
Transcripción: Maríalaura Ibarra 
Edición: Mauricio Erramuspe