Internacionales

Mar del Plata espera a los presidentes y a los opositores

La situación en Mar del Plata donde se celebrará la Cumbre de las Américas sigue siendo calma, según el colaborador de En Perspectiva, Nelson Stratta. Sí son intensas las negociaciones entre los cancilleres para definir el texto de la declaración final del encuentro.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
Hoy comienzan a llegar los presidentes del continente a Mar del Plata. En el aeropuerto local aterrizarán, entre otros, Néstor Kirchner, oficialmente se informó que será a las 16.45, Lula da Silva y el estadounidense George W. Bush sobre las 20.15; el viernes vendrá la otra tropa, dice el diario Clarín, entre ellos Hugo Chávez de madrugada y Vicente Fox.

Les queda hoy a los cancilleres resolver la impasse creada por los disensos en torno al documento central de esta cumbre presidencial.

Pero mientras todo eso va ocurriendo, mientras se aguardan estas llegadas, ya está en Mar del Plata Nelson Stratta, colaborador de En Perspectiva, que desde hace un tiempo reside en Washington como director ejecutivo de la Fundación de las Américas.

***

Nelson, ¿cómo está la ciudad? ¿Qué visión tienes tú? Hace un par de días Marcelo Pereira nos aportaba algunas pinceladas, no sé si ha cambiado algo el panorama.

NELSON STRATTA:
En primer lugar, la ciudad impresiona, está fantástica, se hicieron muchas obras, según la gente de acá algunas de ellas opinables. Tendrías que haber enviado a Rosario Castellanos para que te lo cuente bien, hay un sistema nuevo de iluminación de edificios y de las calles, la ciudad está perfecta, a punto, esperando la llegada de todo el contingente.

EC – Eso en cuanto a la infraestructura urbana, pero en cuanto a los operativos de seguridad, por ejemplo, ¿cuán molestos son?

NS – Toda la organización en general es muy buena, hubo algunos inconvenientes el primer día que se puso en funcionamiento este sistema. La gente sabe que son tres anillos consecutivos que tú tenés que cruzar, cada anillo está separado del otro aproximadamente por una o dos cuadras, y cada anillo es controlado por distinto tipo de personal. No es el mismo tipo de personal que controla cada una de las áreas de seguridad. Al principio habían dejado pocas puertas, entonces la gente se quejaba de que se hacían muchas colas, pero así como lo vi yo desde que llegué ayer está funcionando fantásticamente bien, porque incluso dejan sitios para que los coches, después de pasar un anillo, puedan estacionar a los costados para ser inspeccionados y no obstruyan el tráfico que sigue fluyendo. Uno percibe con mucha claridad que es una cosa en serio, pero al mismo tiempo no deja de tener una gran cortesía y un poco de humor todo lo que está ocurriendo. Los propios gendarmes, policías o militares que están trabajando atienden a la gente con mucha simpatía.

EC - ¿Cuánto nerviosismo, cuánta tensión genera ese dispositivo?

NS – En general veo la ciudad muy tranquila. El espíritu es muy calmo, de los dos lados, de la gente que está participando y de la gente que está controlando la seguridad. Da la sensación de que todo está bajo control y no hay nada de último momento.

EC – Lo cierto es que todavía el movimiento fuerte no empezó.

NS – Exacto, la cosa empieza hoy. Incluso los movimientos los pueden preocupar un poco, está prevista toda la historia de la marcha de la contracumbre que viene en tren, con Maradona, con Evo Morales y demás.

EC – Eso se anuncia para mañana.

NS – Exacto y además está prevista una cosa un poco más preocupante, que es una marcha de los que allá llaman los piqueteros duros, que prometen ir hasta donde el vallado los deje, o sea que van a hacer algún tipo de manifestación lo más cerca posible de la zona de exclusión. Lo más cerca posible igual va a ser muy lejos, porque son 250 manzanas que están separadas de la ciudad, el impacto sonoro que puedan llegar a hacer desde el primer anillo de exclusiones es muy pobre.

EC – Y en cuanto a los trabajos preparatorios, ¿qué sabe? ¿Qué puedes comentar?

NS – No se ha avanzado demasiado todavía, el tema del día de ayer era qué iba a pasar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si iba a hablar o no en la contracumbre, al final parece que decidieron que no. Los detalles que faltan todo el mundo los conoce, es el famoso problema del ALCA, si va a estar o no mencionado en el documento final; Chávez anunció con mucha vehemencia que en este sitio se va a enterrar al ALCA. Evidentemente la animación de todo el evento va a ser la confrontación que se espera entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente Chávez es el último que habla en el acto, entonces se espera que se despache con alguna cosa. No se sabe mucho, hay alguna expectativa en general, faltan detalles de coordinación todavía, pero eso es normal. Además, si te fijás, estas declaraciones que ahora parecen tener tanta importancia en realidad cuando se lean vas a ver que son documentos muy vagos, no es que estamos hablando con precisión y detalle de algo que va a pasar mañana, son cosas de principios muy generales.

EC – Veía en Clarín que por primera vez anoche los herméticos negociadores reconocieron, comunicado mediante, que hay asimetrías entre los 34 participantes que no permiten avanzar en cuestiones como la integración económica, y agregan que no sólo lo comercial es un punto de choque, también los reclamos de algunos países por las políticas migratorias y laborales.

NS – Sí. No olvides cuál es el tema en definitiva de la reunión, está supuestamente enfocada en la pobreza, el empleo. El punto es que las declaraciones que surgen de estas cumbres son compromisos muy genéricos y al mismo tiempo muy vagos y que no siempre se cumplen, porque si uno va un par de cumbres más atrás, el ALCA debería estar en funcionamiento a partir de diciembre de 2005, el mes que viene, y eso tampoco va a ocurrir. Son expresiones de interés y espacios de coordinación donde los presidentes pueden manifestarse con ideas comunes, no hay que esperar mucho.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe