Internacionales

Una cumbre de desencuentros

Desde mañana, Mar del Plata recibe a 33 jefes de Estado de América. Una reunión que con la pobreza y la generación de empleo como principales temas, también tratará la postergada iniciativa estadounidense del ALCA. Además, muchos mandatarios llegan a la Cumbre con fuertes tensiones con sus vecinos. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO
Desempleo y pobreza. Estos serán los temas centrales que abordarán este viernes y sábado 33 mandatarios del continente en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata. Entre los presidentes invitados, los de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, se robarán gran parte de la atención. Estos dos mandatarios sostienen posiciones diametralmente opuestas sobre diversos asuntos, incluida la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, la manzana de la discordia de esta Cumbre.

Pero no sólo Bush y Chávez se encontrarán en la cumbre entre fuegos cruzados. Varios países de la región, incluido Uruguay, también llegan cargando problemas entre vecinos. Para analizar cuál es el contexto en el que se realiza esta cumbre y qué peso real podría tener para la región, estamos en diálogo con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, mañana comienza la Cumbre de las Américas. De los presidentes americanos invitados, sólo no asistirán el cubano, Fidel Castro, y el panameño, Martín Torrijos. Este jueves, los ministros plenipotenciarios americanos se reunirán para definir los últimos detalles del texto de la Declaración Final del Encuentro. Empecemos por ahí entonces, empecemos por la parte formal de esta cumbre.

ELISA LIEBER
Está bien, repasemos brevemente cuáles son los principales temas que se abordarán en esta cumbre.

La IV Cumbre de las Américas tiene como lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

La Declaración de Mar del Plata incluirá varios capítulos sobre la generación de trabajo digno y sobre el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Un ministro de una nación sudamericana mencionó en uno de los descansos de los debates que en Latinoamérica 300 millones de personas viven con menos de dos dólares por día.

Entonces, el tema de la pobreza será medular, al igual que el del fortalecimiento de la estabilidad política en la región. Hace sólo dos días -por ejemplo-  el presidente boliviano Eduardo Rodríguez tuvo que emitir un decreto para que las elecciones se pudiesen realizar antes de fin de año. Esta es sólo una de las tantas crisis políticas que se vivieron en la región en los últimos tiempos. Recordemos lo ocurrido en Ecuador, en la propia Bolivia, en Venezuela e, inclusive, en Argentina...

EC - Entonces, la democracia y la pobreza serán dos de los temas centrales de esta cumbre. Y el tercero será la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

EL - El tema álgido de esta cumbre. Todavía no se decidió si la Declaración Final de la Cumbre incluirá alguna mención a la reactivación del ALCA, una asociación que impulsa Estados Unidos.

El ALCA fue lanzada en 1994 por George Bush padre y estaba previsto que entrara en vigor en enero de este año. Obviamente el plazo no se alcanzó. Esta asociación que busca crear un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, no sólo concita el rechazo de algunos gobiernos de la región, sino que también es el blanco de las manifestaciones de repudio de la llamada "contra cumbre". Una cumbre paralela liderada por Maradona y a la que iba a asistir Chávez. Por razones de seguridad, ahora está en duda que asista el presidente venezolano.

EC - Sí, el ambiente está muy tenso en Mar del Plata. Las manifestaciones anti ALCA y anti Bush prometen ser muy duras. Pero, bueno, volvamos al plano político. ¿Qué países están de acuerdo con incluir al ALCA en la Declaración Final y cuáles no?

EL - Hay tres bandos. Por un lado está Estados Unidos, escoltado por Canadá, México, Chile y varios países centroamericanos. Todas estas naciones ya tienen en marcha Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y proponen fijar una fecha para lanzar las negociaciones.

Por otro lado, hay un segundo grupo liderado por el MERCOSUR que desea mencionar al ALCA pero sin poner ningún tipo de plazo. Argentina y Brasil -principalmente- cuestionan el ALCA porque no implica facilidades para el acceso de los productos agroalimentarios de la región a Estados Unidos.

Y por último, está Venezuela que directamente decretó el entierro del ALCA y -en cambio- impulsa el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas.

EC - ¿Y Bush seguirá insistiendo con la propuesta de reimpulsar el ALCA?

EL - Es la propuesta de su padre y los representantes estadounidenses aseguraron que habrá integración regional a más tardar para 2010.

Sin embargo, Bush dejó en claro que la prioridad actual en las negociaciones comerciales no es el ALCA, sino la llamada Ronda de Doha, las negociaciones para liberalizar el comercio mundial que se celebrarán en Hong Kong en diciembre.
Además, Bush aseguró que iba a privilegiar los acuerdos bilaterales y regionales durante su gira, que además de Argentina, incluye Brasil y Panamá.
En cuanto a la cumbre en especial, Estados Unidos ha dicho que no a cuanto párrafo alude a políticas activas del Estado para generar empleo o dinamizar la economía, y defendió -por el contrario- la libertad de empresa y el comercio.

La participación del Estado en la generación de empleo también es un tema que se está discutiendo para su inclusión en el documento final de esta cumbre. Sobre este tema también hay enfrentamientos entre el bando Chávez y el bando Bush.
Según los analistas, Bush seguirá alentando el libre comercio en esta cumbre, pero no le dará demasiado impulso al ALCA porque sabe que puede salir perjudicado.

EC - Como mencionabas en el análisis del martes pasado, Mar del Plata recibirá a un Bush con muchos problemas a la interna de su país.

EL - Cierto. Recibiremos a un Bush que además tiene pocos aliados en América Latina. Un Bush que fue acusado este miércoles por los demócratas de dejar de lado a América Latina. Un Bush que está siendo carne de cañón de Chávez.
Y Chávez ya advirtió que si Bush ataca a Venezuela o insiste en revivir el ALCA en esta cumbre, tendrá una respuesta inmediata y contundente de su parte.

EC - Pero como decíamos al principio, esta cumbre puede convertirse en un ring en varios frentes, entre Chávez y Bush, pero también entre países vecinos de la región. Me interesaría hacer un breve repaso de los principales conflictos en la zona.

EL - Empecemos por casa entonces. Las relaciones entre Argentina y Uruguay están muy ríspidas por la construcción de las plantas de celulosa. Pero este es un tema más familiar para nosotros así que vayamos al resto de la región, donde los conflictos no son pocos.

También acarrean una cuestión bilateral Chile y Perú, a raíz de un proyecto de ley peruano que desplazaría hacia el sur el límite marítimo entre los dos países. Bolivia y Chile continúan sin relaciones diplomáticas por el intento de La Paz de obtener una salida al mar.

Más al norte, Costa Rica demandó a Nicaragua en la Corte de La Haya por otra disputa de límites marítimos.

Problemas entre vecinos, desacuerdos sobre el ALCA, manifestaciones callejeras y un par de buenas intenciones para disminuir la pobreza... Con este panorama se larga la Cumbre de la Américas.