Internacionales

El ALCA divide la Cumbre

El enfrentamiento Chavez - Bush parece colapsar la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Mar del Plata. A la sobra de esa rivalidad, el futuro del ALCA divide a los negociadores que aún no logran acuerdo sobre cómo mencionar ese proceso de integración en el documento que firmarán los presidentes. Crónica del colaborador de El Espectador, Nelson Stratta.

(Emitido a las 8.46)

EMILIANO COTELO:
"Con el mar y las playas casi desiertas como telón de fondo, en una ciudad atravesada por impresionantes medidas de seguridad, el presidente argentino, Néstor Kirchner, se reúne hoy con su par de Estados Unidos, George W. Bush. ¿Qué espera? Conseguir una señal de respaldo frente a las negociaciones que Argentina tiene por delante con el Fondo Monetario para refinanciar unos 5.000 millones de dólares de deuda hasta finales del año 2007.

Bush pisó ayer por primera vez suelo argentino en Mar del Plata para participar de esta IV Cumbre de las Américas, cuya declaración final seguía trabada anoche por diferencias en la consideración del ALCA, el área de libre comercio continental que Estados Unidos pretende pero que genera resquemores en la región, sobre todo en los países sudamericanos".

Así introduce su crónica sobre la cumbre el diario Clarín de Buenos Aires. Pero vamos a escuchar a nuestro colaborador Nelson Stratta directamente desde Mar del Plata.

***

Nelson, ¿cómo está por ahí? ¿Ha llovido?

NELSON STRATTA:
Sí, señor, un poquito de lluvia y el amague de que se viene algo grande.

EC - Está oscuro también, hay viento, ya hemos visto las imágenes de la televisión, sobre todo a propósito de cómo lucen las playas, no muy apetecibles, digamos.

NS - No va a pasar como ayer. La imagen más linda que vi en todo Mar del Plata fue una viejita tomando sol en la playa sentada al lado de un militar armado a guerra.

EC - ¿Cómo viene la negociación? Algo señala este artículo; se ha complicado, cuesta llegar a un acuerdo.

NS - Sí, gente que ha participado en muchas cumbres me decía que es la primera vez en mucho tiempo que ve una situación así. Ayer a las 11 de la noche todavía estaban negociando los cancilleres de los países para ver si lograban la declaración.

EC - El punto crítico es qué es lo que se dice sobre el ALCA en ese documento.

NS - Sí; y ayer aprendí un poco más. En América Latina hay dos visiones ya bastante diferentes: gente que se está preocupando mucho y gente que no entiende por qué los otros están tan preocupados.

EC - Estados Unidos, según señalan las agencias, pretende que esta declaración confirme el proyecto del ALCA y marque un plazo para el reinicio de las discusiones que, se maneja, podría ser enero o junio de 2006; otros países no avalan esas posturas, el extremo contrario es Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, está decididamente enfrentado y pretende que esta cumbre sea la muerte del ALCA; y en el medio hay otras posturas.

NS - Exactamente. Ayer tuve oportunidad de estar en algunas reuniones, en una de las cuales estaba el presidente de Nicaragua, el ingeniero Enrique Bolaños, y en otra estaba el presidente Elías Antonio Saca, de El Salvador, y me dio la impresión de que en definitiva no les gusta que esto se haya polarizado de esta forma, ALCA-no ALCA, Bush-Chávez, y de que muchos presidentes se sienten de alguna manera rehenes de esta situación más bien generada por Chávez que por Bush, porque hay muchos temas sobre los que tienen muchas ganas de conversar, para los cuales esta reunión tenía propósito.

EC - ¿Por ejemplo?

NS - Los temas del empleo, la inversión, la pobreza, sobre los cuales se podía haber aprovechado para avanzar un poco más en las cosas de la integración.

EC - ¿Cómo están plantados los países que ya tienen acuerdo con Estados Unidos?

NS - Vale la pena dar una visión un poco diferente de lo que todos estamos hablando en el Sur. Me llamaron la atención tres cosas. La primera es que vi mucha energía positiva, los que ya están en el CAFTA están hablando de cosas de las que nosotros no hablamos nunca.

EC - El CAFTA es el acuerdo de libre comercio entre América Central y Estados Unidos.

NS - Te doy un ejemplo, el presidente Bolaños ayer decía que para mantener la tasa de desempleo constante hay que generar 60.000 puestos de trabajo al año, y que desde que se aprobó este tratado de libre comercio entre esos países y Estados Unidos, sólo con las inversiones que empezaron a llegar, esa tasa se empezó a generar, o sea que todo lo que venga en adelante es reducción del desempleo. Eso me sorprendió bastante porque el acuerdo todavía no está vigente, entra en vigencia el 1 de enero y, sin embargo, ya se habla de grandes inversiones.

Por otro lado, el presidente de El Salvador nos contaba que en un país pequeño como el suyo -pequeño en la escala uruguaya- hay dos puertos en proceso de construcción, uno de ellos con inversión de Japón. De acuerdo a lo que ellos cuentan lo que está pasando, el nivel de inversión que está ocurriendo en sus países, no es inversión golondrina, son inversiones de empresas que vienen a producir, a desarrollar productos.

Me llamó la atención el cambio de estado de ánimo, la energía es muy positiva, los países de América Central están pensando en construir una refinería común con inversión mexicana y del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para refinar petróleo y no depender, entre otros países, de Venezuela. Me llamó mucho la atención esa energía positiva, están en otra. Y al mismo tiempo marcando una cierta distancia con el sur, como diciendo "nosotros ya resolvimos el asunto, ya estamos integrados, estamos en una integración de libre comercio, estamos trabajando, y ustedes están discutiendo; vamos a discutir todo lo que se pueda, pero no mucho más que eso, estamos en otra".

EC - En definitiva "las Américas" termina siendo una zona un poco amplia y con realidades muy distintas.

NS - Y todo el norte, desde la firma del NAFTA con Canadá y México y ahora con el CAFTA, queda integrado hasta donde empieza América del Sur. Pero en América del Sur, a su vez, por otra pista, hay otros países -Colombia, Perú- que igualmente se están integrando a esta zona de libre comercio, independientemente de que haya un ALCA. Te diría que de repente lo que muere en esta reunión es el nombre, porque me da la impresión de que el proceso de integración va a seguir a mucha velocidad con los países que se quieran integrar y los que quieran quedarse se van a quedar.

EC - Y sobre la contracumbre, ¿qué se dice en la cumbre oficial? ¿Qué has percibido en tu recorrida?

NS - La otra cosa que también percibí y me sorprendió un poco es una gran frialdad de todos los países de América Central hacia el presidente Chávez, y esta cosa de la contracumbre se está transformando en un evento anti Bush generado por Chávez. Yo no sabía algunas cosas que ayer me sorprendieron, un colega tuyo del canal América me contaba que Manu Chao estaba programado para tocar ayer en el evento de la contracumbre pero no lo quiso hacer porque se dio cuenta de que en realidad era un evento financiado por Venezuela y no quiso ser un instrumento, entonces hizo un evento espontáneo dentro de la zona de exclusión y los que estaban cerca lo pudieron ver sin previo aviso. Este periodista me decía que la seguridad es pagada por Venezuela, los equipos y la iluminación para todos los espectáculos musicales son pagados por Venezuela, y algunos traslados, o sea que toda la parte del montaje está financiada por Venezuela. Entonces se empieza a hablar de la cumbre de Chávez contra Bush, lo que creo que también les quita valor -lamentablemente- a algunas propuestas interesantes que está haciendo la sociedad civil en ese otro foro, que podían haber sido recogidas con un poco más de seriedad. Si tú mirás las imágenes ahora -yo estoy viendo ahora una del canal TN-, vas a ver una gran pancarta con los presidentes Chávez, Fidel Castro, Kirchner, Lula y Vázquez; parece más un acto político que una manifestación a favor de la integración de los pueblos.

EC - ¿A qué hora larga la marcha?

NS - Ya están arrancando, Maradona y Madres de Plaza de Mayo al frente. En las reuniones en las que estuve ayer los presidentes decían que esto lamentablemente está muy politizado y que tal vez la declaración termine con algo mucho más neutro sobre el ALCA. Me da la impresión de que algunos países van a seguir promoviendo la integración en forma independiente y a una velocidad mucho mayor que nosotros en el Mercosur. Eso me da cierta preocupación a mí.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe