Isreal y Palestina recuerdan a Rabin y Arafat
Hace 10 años, el líder palestino Isaac Rabin moría asesinado. Hace uno, en circunstancias aún dudosas, fallecía el líder palestino Yasser Arafat. Dos figuras claves de un momento en que la pacificación en Medio Oriente parecía más cerca que nunca. En medio de ceremonias en su recuerdo, hay algunas señales positivas en la triste historia de relaciones israelo-palestinas. Contacto con la corresponsal Ana Jerozolimski.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Esta semana se conmemoró el primer aniversario de la muerte del líder histórico palestino, Yasser Arafat. Y, en forma coincidente, se recordó el asesinato, hace 10 años, del primer ministro laborista israelí Isaac Rabin, ultimado por un israelí de extrema de derecha en pleno proceso de paz. Un proceso de paz encabezado justamente- por Arafat y Rabin.
Ahora, una década después, ese proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra estancado. Y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, ha viajado a la región para intentar revivirlo.
¿Cuál es la situación en la región? Vamos a ocuparnos de esto con nuestra corresponsal en la región, Ana Jerosolimski.
***
Ana, la última fue una semana muy movida a la interna de Israel, con la elección de un nuevo líder del partido laborista, pero ese es un tema que seguramente dejaremos para otra ocasión. En este momento me interesa abordar esta serie de asuntos regionales que han acaparado la preocupación y el interés de todos lados. Comencemos por la conmemoración del asesinato de Rabin, muerto el 4 de noviembre de 1995. ¿En qué clima se vivió este nuevo aniversario?
ANA JEROSOLIMSKI:
Las opiniones al respecto están un poco divididas, porque según opiniones manifestadas tanto por autoridades oficiales como por gente de la calle con la que he hablado, algunos piensan que la incitación, en este caso las críticas duras al primer ministro Ariel Sharon por la retirada de Gaza que concretó es prácticamente igual a la que precedió al asesinato de Isaac Rabin. Yo personalmente creo que no es así y hay quienes dicen que el ambiente es mucho más tranquilo y no dejan de lamentar que la época de Rabin haya sido otra.
De todos modos estamos hablando de una atmósfera, más allá de las opiniones particulares de cada uno, sumamente solemne, con diferentes actos a lo largo y ancho de Israel el 4 de noviembre, la fecha que todo el mundo recuerda, pero ayer, dado que se conmemora, según el calendario hebreo, que es lunar y por lo tanto lleva a que el año cambie en comparación con la fecha gregoriana, con un acto oficial muy solemne y muy emotivo junto a la tumba de Isaac y Lea Rabin, su esposa, y una sesión especial del Parlamento, además de la inauguración del centro Rabin en Tel Aviv.
EC - Uno de los momentos más emocionantes del acto que tuvo lugar el sábado en Tel Aviv fue el discurso del ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien justamente- había recibido en la Casa Blanca a Isaac Rabin y a Yasser Arafat para la firma de los acuerdos de paz de Oslo en 1993. ¿Qué impresión sacaste de esa alocución?
AJ Tenés razón en describirlo como un momento muy emotivo. Yo estuve en la plaza Rabin, más allá de la cobertura sentí la necesidad de estar ahí presente, estaba repleta de mucha gente, los minimalistas decían 80.000 personas, los organizadores que hablaron ante los micrófonos dijeron que la cifra oficial que según la policía de la gente que se había hecho presente era de 200.000 personas. Había poco lugar para moverse y sin duda la alocución de Clinton, que inspira en los israelíes una calidez especial, fue especialmente emotiva, porque ante todo los israelíes lo recuerdan por aquella frase tan especial, tenía una relación muy singular con Rabin a pesar de la diferencia de edad y de personalidad, de carácter; todos recuerdan especialmente en el funeral, en las exequias de Isaac Rabin, después de su discurso muy emotivo, esa frase que dijo en hebreo: "Shalom javer" que quiere decir "adiós, amigo", se convirtió en una frase muy repetida por todos aquí, y el sábado por la noche habló con la misma calidez.
Te diré que no menos emotivo fue el discurso que pronunció ayer junto a la tumba de Isaac Rabin, en mi opinión una de las frases más a destacar fue cuando Clinton dijo ayer "yo lo sigo extrañando, cada semana pienso en él, lamento su pérdida, pero más aun me siento en el duelo por la cantidad de vidas de niños israelíes y palestinos que probablemente no se habrían perdido si se hubiera logrado concretar el sueño que él quería impulsar".
EC Sí, ha dicho Clinton que con la muerte de Isaac Rabin se perdió "nuestra mejor chance para la paz".
AJ Así es, fue muy categórico al respecto.
EC - También se conmemoró el primer aniversario de la muerte de Yasser Arafat, que falleció en París el 11 de noviembre de 2004 por causas que todavía no están claras. ¿Cómo ingresó este otro aniversario en este contexto?
AJ Si tratamos de analizarlo desde afuera, viendo el marco general, no hay punto de comparación. Fueron actos mucho menos solemnes, menos espectaculares, aunque hay que tener cuidado al respecto porque nadie puede osar discutir los sentimientos de los demás, y para quienes lloraron, su entorno personal, o sea a nivel nacional palestino quienes inclusive si tenían críticas hacia él, lo consideraron el líder máximo, para ellos fue una gran pérdida. Pero si se trata de analizar la dimensión de los actos recordatorios realmente no hay punto de comparación, y quizás es porque los palestinos quieren seguir adelante. Hubo actos recordatorios en diferentes partes de los territorios palestinos en Cisjordania, también en la Franja de Gaza, se colocó la piedra fundamental de un mausoleo nuevo en la explanada de la Mukata, lo que era el cuartel de Yasser Arafat, y es ahora la central del presidente, Abu Mazen, en Ramallah, pero fue todo en un tono relativamente limitado, no hubo ceremonias que uno pueda presentar como algo espectacular a nivel nacional.
EC Recordemos que Arafat y Rabin fueron los protagonistas de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, lo que luego les valió a ambos el Premio Nóbel de la Paz. Pero, claro, más de 15 años después ese proceso de paz está estancado y justamente- la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, visitó este domingo la región para intentar reanimar las conversaciones en procura de un entendimiento. ¿Cómo se desarrollaron estas gestiones de Rice? ¿Hay un balance ya?
AJ Sí, un balance muy positivo. Ella postergó su viaje a Corea del Sur porque vio que las cosas avanzaban, sintió que su presencia era importante para presionar a último momento. Ella no fue la que protagonizó todas las negociaciones, fue James Wolfenson, el enviado del cuarteto internacional, pero sin duda la presencia de la secretaria de Estado estadounidense fue el empuje muy necesario y convincente para israelíes y palestinos. Yo digo un balance positivo porque se ha logrado, al fin y me da miedo ser categórica conociendo la dinámica israelo-palestina, un acuerdo respecto del funcionamiento de los pasajes fronterizos que pueden conectar la Franja de Gaza con el exterior. Si todo se concreta tal cual se ha estado anunciando en las últimas dos horas, el 25 de noviembre se abre, al parecer, el pasaje de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, primero para pasajeros a pie y luego también para vehículos. Esto es importante no sólo para la sensación de los palestinos que están en contacto con el mundo y que ya no tengan esta sensación que muchos me han manifestado en la Franja de Gaza, de que están encerrados a pesar de la retirada israelí, sino también algo importante para el desarrollo económico, para que pueda ese quizás ser el comienzo del camino hacia la renovación del proceso de paz en forma ordenada.
EC Dos apuntes nada más sobre las reuniones que tuvo en un lado y en el otro Condoleezza Rice. ¿Qué dejó, en síntesis, el encuentro con Ariel Sharon, el primer ministro israelí?
AJ Ante todo, la confirmación de que el rol protagónico de Estados Unidos aquí es claro. Con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por un lado la felicitación por la implementación de la retirada de la Franja de Gaza, la aclaración de que los palestinos tienen que combatir el terrorismo para que se pueda avanzar, pero también la exhortación a Israel a no demorarse, a no arrastrar las cosas en el terreno sino a acelerar los pasos para que los palestinos sientan un cambio en el terreno y que sólo los terroristas paguen por los crímenes, que la población civil palestina no se vea involucrada también en restricciones que afectan a todos en lugar de afectar sólo a los terroristas.
EC - ¿Y la reunión entre Condoleezza Rice y el premier palestino, Abu Mazen?
AJ Podemos decir prácticamente lo mismo pero desde el otro lado de este espectro político que estamos hablando. También a los palestinos les recalcó que sin control de los grupos radicales no se podrá avanzar, también expresó, por otra parte, comprensión para con sus exigencias en cuanto a la necesidad de que los pasajes fronterizos estén abiertos de modo muy claro. Pero yo diría que resumiendo a los dos, lo que le dijo a Sharon y lo que le dijo a Abu Mazen, fue que todo depende, como se suele decir aquí, el tango se baila de a dos, hay pasos que Israel tiene que dar y pasos que los palestinos tienen que dar. Cuando uno solo avanza nada va a resultar en concreto en términos de acuerdos que puedan ser beneficiosos para ambas partes.
EC Previo a la llegada de Condoleezza Rice el domingo, el ejército israelí mató a un jefe del movimiento Hamas. Con este panorama el proceso de paz de algún modo sigue bloqueado, ¿qué perspectivas se ven?
AJ Yo supongo que incluso después de que se concrete el acuerdo de los pasajes, que es tan clave, tan importante para los palestinos, ese tipo de incidentes no va a terminarse, incluso cuando oficialmente se anuncie que se reanudan las negociaciones de paz. Recordemos, la implementación del acuerdo de los pasajes no es sinónimo de volver a la mesa de negociaciones, es un paso clave pero no es eso lo que determina que todo está arreglado. Mientras haya problemas con los grupos radicales en el terreno va a seguir habiendo incidentes de este tipo, pero eso no va a oscurecer los intentos de las autoridades de volver a negociar, siempre y cuando se lidie paralelamente con los problemas de seguridad.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe