Internacionales

El Grupo de los Cinco

El Mercosur más Venezuela forman el Grupo de los Cinco, una nueva alianza sudamericana que se enfrenta al bloque liderado por el México de Vicente Fox, afín a Estados Unidos. Un nuevo escenario que incluso puede profundizarse con la victoria electoral de varios líderes también opuestos a las ideas estadounidenses para el continente. Comentario de la periodista Elisa Lieber.

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
Ya tiene un nombre: Grupo de los Cinco. Así es llamado el bloque conformado por Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, o sea, el Mercosur más Venezuela.

En la otra acera, se encuentra otro grupo. Un grupo que sigue la línea liberal promovida por Washington.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lidera un grupo. El mandatario mexicano, Vicente Fox, encabeza el otro. Y ambos son los protagonistas de un duelo diplomático que comenzó en la Cumbre de las Américas en Mar del Planta y culminó con el retiro de los embajadores respectivos.

Dos líderes para dos Américas. Los analistas ya hablan de un nuevo mapa político en América Latina y de estos vamos a estar conversando con la periodista Elisa Lieber.

***

Elisa, el sábado pasado hubo una gran marcha en Caracas en apoyo a la política internacional de Chávez en el marco del conflicto con México. Y ayer mismo llegó de visita a Venezuela el presidente argentino, Néstor Kirchner. Estos son los últimos acontecimientos en este escenario latinoamericano renovado.

ELISA LIEBER:
Comencemos por la marcha del sábado en pleno centro de Caracas si te parece.

Fue una marcha multitudinaria en la que participaron miles de personas en apoyo a la política exterior venezolana en el conflicto con México. Finalmente, esta marcha se transformó en un recital de Chávez, quien vistió un típico sombrero mexicano y cantó algunas rancheras famosas para apaciguar las relaciones con Fox.

Pero además de cantar, Chávez también le aclaró a México que el desenlace del conflicto depende de ellos.

Dijo: "No estamos interesados en que el conflicto siga incrementándose, más bien quisiéramos que se enfriara (...) pero dependerá del gobierno de México".
Estas fueron algunas de las tantas declaraciones de Chávez sobre este conflicto diplomático con México.

EC – Recordemos cómo comenzó la crisis diplomática entre México y Venezuela.

EL  - Para que quede claro hay que explicar brevemente el asunto del ALCA, del cual ya estuvimos hablando en otros análisis anteriores.
Recordemos que en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, no se logró un acuerdo en torno al reinicio de las discusiones para conformar el Area de Libre Comercio de las Américas. 29 países americanos se mostraron a favor del reinicio de las negociaciones, el Mercosur puso algunas condiciones y Venezuela dijo –llanamente- que el ALCA estaba muerto. Entonces, se conformaron dos bandos, uno en contra y otro a favor del ALCA tal como se propone ahora.

EC – Un bando liderado por Fox y otro por Chávez...

EL – Sí, exactamente. Luego de culminada la Cumbre, Fox salió a decir que Chávez no le prestó atención a la cumbre oficial de mandatarios, donde se trataban temas como el ALCA. Ese fue el primer dardo.

Pero, como era de esperarse, Chávez no se quedó callado y respondió. Dijo que Fox era un "cachorro del imperio" y un "entreguista".

Después de eso, la Cancillería mexicana le puso un plazo a la venezolana para que pidiera perdón so pena de romper las relaciones diplomáticas. Y Venezuela, no pidió perdón. Conclusión, cada embajador se fue para su respectivo país de origen.

Venezuela alegó y sigue alegando que le corresponde a México pedir perdón porque Fox fue el primero en disparar.

EC – Y en estas idas y venidas también entró en juego Estados Unidos.

EL – No es novedad la enemistad entre Chávez y Bush. Pero después de iniciado el conflicto entre Venezuela y México, el secretario adjunto para América Latina, Thomas Shannon, dijo al congreso de su país que Venezuela suponía una amenaza a la estabilidad regional.
Y, para no faltar a su costumbre, Chávez le respondió.

(Audio)

Hugo Chávez:
"Porque el Presidente de los Estados Unidos es un asesino, es un genocida, es un verdadero loco".

(Fin del audio)

EC – Y en este contexto, en este contexto de disputas entre Chávez y Fox, y entre Chávez y Bush, justamente llegó este domingo a Venezuela el presidente argentino, Néstor Kirchner.
EL – Sí, y los analistas argentinos coinciden en que la sola fotografía entre Kirchner y Chávez, no le va a caer bien a la Casa Blanca. No le va a caer bien que Kirchner le vaya a pedir apoyo a Chávez en estos momentos.

Kirchner tiene como objetivo comprometer a Chávez a comprar más bonos de deuda argentinos, por unos 3.000 millones de dólares, para que así Argentina pueda cancelar vencimientos con el FMI si no llega a un acuerdo de refinanciamiento con el organismo

Pero además de eso, Kirchner y Chávez van a conversar sobre la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Argentina, que también abastecería a Uruguay y Brasil y podría beneficiar a Paraguay.

Venezuela sigue desarrollando una especie de estrategia filantrópica con varios países de la región y así se posiciona como un líder necesario o –más bien- necesitado.

EC – Un líder de este Grupo de los Cinco al que hacíamos referencia al principio.

EL – Sí, por ahora un líder de este Grupo de los Cinco, conformado –en su mayoría- por gobierno de izquierda. Un número Cinco que suena a poco, aunque el Mercosur tiene un peso económico importante en la región y Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo.

Pero este Grupo de los Cinco podría ampliarse en breve.

EC – A ver cómo es esto...

EL – Bueno, se avecinan elecciones en varios países de la región, donde podrían ganar los candidatos de izquierda.

En primer lugar, el 11 de diciembre próximo hay elecciones en Chile, donde el desenlace no debería afectar mucho el escenario internacional. En caso de que gane la candidata oficialista Michelle Bachelet, seguramente habrá una continuidad en la política exterior. El presidente chileno Ricardo Lagos siempre se ha mantenido bastante neutral en materia internacional. Y en caso de que ganen los derechistas Sebastián Piñera o Joaquín Lavín, tampoco se esperan grandes cambios.

EC – Y también hay elecciones en Bolivia el 18 de diciembre.

EL – Y ahí sí se esperan cambios ya que podría ganar el líder cocalero Evo Morales. Estados Unidos sigue muy de cerca el desenlace de estos comicios porque considera a Morales como un Chávez en potencia. Por ahora, las encuestas dan como ganador a Morales. Recordemos que Bolivia y Venezuela tienen las principales fuentes energéticas de la región.

Además, hay elecciones en Nicaragua en noviembre del año que viene y hasta el momento el favorito es el ex presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y el 2 de julio del año próximo también hay elecciones en México, donde podría ganar el candidato de centro izquierda Manuel López Obrador, actual alcalde de Ciudad de México.

EC – Entonces, el mapa político de la región podría cambiar sustancialmente...

EL – Sí, el llamado Grupo de los Cinco podría ampliarse con el eventual triunfo de la izquierda en varios países de la región.

Pero, por ahora, el grupo que prevé ampliarse es el Mercosur. Las autoridades venezolanas vendrán en diciembre próximo a Montevideo para firmar la adhesión para que Venezuela se convierta en un miembro pleno del bloque.

A esa reunión también fue invitado Fox para discutir la posibilidad de que México se convierta en un miembro asociado del Mercosur. Esa puede ser una oportunidad para suavizar las relaciones entre México y Venezuela. Y también puede ser una oportunidad para el Mercosur de suavizar la fractura política en la región.